La Diaria 20 – 04

A ESTUDIAR RUSO

Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo donde se producen vacunas contra el coronavirus. El laboratorio Richmond informó que fabricó y envió más de 21 mil dosis de Sptunik V a Moscú con el objetivo de obtener la aprobación de la Federación Rusa para que se inicie la producción masiva en una de sus plantas en el partido de Malvinas Argentinas, en la Provincia de Buenos Aires.

Figueiras en Rusia

Los lotes enviados a Rusia incluyen 21.176 dosis que serán testeadas y sometidas a pruebas de calidad en el Instituto Gamaleya como paso previo a su fabricación en escala. Este proceso es parte de un entendimiento que se firmó el 25 de febrero entre el Fondo Ruso de Investigación y el laboratorio, que podría convertirse en un hito significativo en la lucha contra el avance del virus en la Argentina. Se estima que para junio, Argentina comenzará a producir masivamente la Sputnik V.I.D.A. Nota completa en https://identidadcolectiva.com.ar/a-estudiar-ruso-un-laboratorio-argentino-ya-produce-la-sputnik-v/

MAÑANA NO HAY CLASES, MAÑANA NO HAY CLASES

El juez del fuero Federal en lo Contencioso Administrativo Esteban Furnari declaró la incompetencia de la justicia porteña en el litigio por las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires y envió el expediente a la Corte Suprema, medida que deja sin efecto la cautelar planteada por padres y madres de alumnos contra el DNU del Gobierno Nacional.

De este modo, la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo ordena a la Ciudad que suspenda las clases presenciales hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina la cuestión de fondo.

NO PARA EL TSUNAMI

Fueron confirmados 29.145 casos positivos y 316 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 64.9% mientras que la ocupación en AMBA trepó la 75%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

FIAME UNOS RESPIRADORES

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós afirmó que pidió 60 respiradores al Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Carla Vizzotti, porque le entregaron en concepto de préstamo “cerca de 50 respiradores al sector privado. Por lo tanto le hemos pedido al ministerio de Salud de la Nación en una reunión informal, si nos podían reponer esa cantidad”.

Además, el ministro de Salud afirmó que “la situación de la pandemia en la ciudad está muy difícil. Hemos tenido una aceleración muy rápida de la curva de contagios”, aunque sostuvo que “en la escuela no se producen, por eso mantenemos las clases presenciales”.

PA LAS CASA

El presidente Alberto Fernández promulgó la Ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, afirmó que esto permitirá “recomponer el salario” y expresó su aspiración a que esos ingresos permitan a los trabajadores sumarse a los créditos para la construcción o refacción de viviendas anunciados en Casa de Gobierno.

Según se informó oficialmente, son 87.000 los créditos lanzados hoy para la refacción y la construcción de viviendas, con dos nuevas línea de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios.

SE DESCONOCIERON

La ex diputada Nacional y la ex titular de la oficina Anticorrupción del gobierno de Macri, Laura Alonso, le pegó fuerte a los radicales que conducen la Universidad de la UBA por adherirse al DNU de Alberto Fernández.

En el espacio donde más le gusta militar a Laura Alonso, Twitter, destrozó a la conducción porteña de la UCR que conduce hace años la UBA.

Twtter de LAura Alonso atacando a la UBA

Puesta en marcha el Foro Empresarial del Mercosur

Bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina se inauguraron hoy las sesiones preparatorias del VI Foro Empresarial del Mercosur que se celebrará el próximo 26 de mayo en el marco de los  30 años de la creación del Mercado Común del Sur. “Tras tres décadas de su creación y mirando hacia el futuro, el papel de la comunidad empresarial de los cuatros países es vital y necesaria para transformar y potenciar nuestro proceso de integración”, indicó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, quién consideró que es el espacio más relevante para trabajar en conjunto con el sector privado.

En el marco de la conmemoración de cumplirse tres décadas del Mercosur,  el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, inauguró los trabajos preparatorios del VI Foro Empresarial que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo. Estuvieron presentes la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sivori, y del Director de la CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles.

Lanzamiento del nuevo sitio web de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones

El gobierno argentino en la  XIX edición de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, anunció el lanzamiento de la nueva página web de la CSM: (https://csmigraciones.org/es)

A través de dicho sitio se podrá acceder de manera ágil y rápida a información esencial referida a este proceso regional, con el objetivo de alentar la cooperación, especialmente en el contexto desafiante que toca vivir a los países suramericanos a raíz de la Pandemia, que afecta de manera particular a las personas en situación de movilidad.

A su vez, la página contiene información sobre el desarrollo de las reuniones de la actual Presidencia Argentina. Al respecto cabe destacar que, bajo el lema “Migración y Acceso a Derechos. Los desafíos de la región frente a la Pandemia del COVID-19. Experiencias, elecciones y una mirada a futuro”, se está llevando a cabo de forma exitosa la labor conjunta en un formato innovador a través de “Redes de Trabajo”.

Fin de la gira europea

Luego de su visita oficial  Alemania, Italia, Vaticano, España y Francia, el ministro de Economía, cerró su gira en Moscú, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Mantuvo encuentros con su par, Anton Siluanov; con la Presidenta del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Sajipzadovna Nabiullina; con el director del Fondo Ruso Soberano de Inversión Directa, Kirill Dimitriev y con divesos empresarios.

Guzmán, se reunió en Moscú con su par de Finanzas ruso, Anton Siluanov, con quien dialogó sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y sobre la necesidad de avanzar en reglas para que los países de ingresos medios se beneficien de la creación de liquidez que se está propiciando a nivel global en el seno de los organismos multilaterales de crédito.

“Made in Argentina”: El sector audiovisual estuvo presente en Digital MIPTV 2021

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Cancillería Argentina y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) acompañaron a 7 empresas argentinas en la feria Digital MIPTV 2021, un evento que reúne a productores con agencias de talentos mundiales, jefes de desarrollo y representantes de adquisiciones de televisión y otras plataformas digitales, con el objetivo de financiar y coproducir contenido audiovisual con proyección internacional.

Cinco empresas de nuestro país participaron del foro de coproducción, que apuntaba en su totalidad a contenidos Unscripted (no guionados, docs & factual, formatos) con reuniones pre agendadas y la posibilidad de gestionar encuentros adicionales. Las dos empresas restantes participaron con un digital pass, que les dio acceso a gestionar reuniones por su cuenta y acceder a conferencias y herramientas de networking.

Controlar las exportaciones, controlar los precios en el mercado interno.

El gobierno determinó hoy que las exportaciones de carnes y productos derivados deberán ser informadas e inscriptas, a través de una Declaración Jurada de Exportaciones de Carnes (DJEC), en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El registro mediante las DJEC tiene por objetivo evitar posibles desequilibrios en el mercado interno de la carne en condiciones de abastecimiento, precio y calidad. Así como también transparentar las operaciones de venta de carne al exterior, evitar subfacturaciones y triangulaciones con países vecinos.

La autoridad de aplicación de esta resolución será la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, que mantendrá un permanente intercambio de información con la Secretaría de Comercio. Entre sus facultades, deberá determinar el procedimiento y el plazo de vigencia de la DJEC; dictará las normas complementarias para una adecuada implementación de la medida y dictará las normas aclaratorias que sean necesarias. Además, se implementará un sistema informático para la puesta en funcionamiento de este sistema.

Cierre del Ciclo de Videoconferencias sobre “Oportunidades para los deportes argentinos en China” 

Con la participación de la subsecretaria de negociaciones económicas multilaterales y bilaterales-Carola Ramon- la responsable de la mesa china /unidad gabinete de asesores-Erika Imhof- la ex secretaria de integración regional Maria Alarcon y el ex capitán de la selección argentina Javier Mascherano se realizó el cierre de las cinco charlas sobre oportunidades para los deportes Argentinos en China. Carola Ramon señalo “es muy gratificante poder abordar de manera integral y transversal distintos aspectos de las relaciones bilaterales en el marco de la Mesa China.