La Diaria 19 – 07

La ocupación más baja de los últimos meses

Fueron confirmados 12.764 casos positivos y 412 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 60% mientras que la ocupación en AMBA bajó al 56.9%.  Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion


Macri, cada vez más complicado

El juez en lo penal económico Javier López Biscayart habilitó la feria judicial y ordenó medidas de prueba en la causa que investiga el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, durante el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

El magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal Claudio Navas Rial y habilitó la feria judicial de invierno para ordenar medidas de prueba tras la imputación al expresidente Mauricio Macri, a la exministra de Seguridad de su gobierno Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad.

López Biscayart pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación que aporte “de inmediato” el original de la carta que figura como recibida ” en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia identificada con el número de nota 184 AB, con fecha de ingreso 15 de noviembre de 2019″.


Cantidad de vacunas

Argentinas superó los 38,4 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas hasta el momento con la llegada de más de 2 millones de dosis, que arribaron esta tarde al país para ser incorporadas al Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

En tanto, un nuevo vuelo partió este mediodía rumbo a Beijing en búsqueda de más dosis de Sinopharm y un tercer avión se encuentra regresando desde la capital china y aterrizará en Ezeiza mañana a la tarde con otra partida de vacunas. Con este vuelo, solo restaría uno que saldría este martes, para completar los 10 traslados aéreos de vacunas anunciados para julio para traer 8 millones de dosis.

Casi simultáneamente llegará desde Beijing al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1087 con 768.000 dosis de vacunas Sinopharm, en lo que será el séptimo vuelo de la línea de bandera de un total de 10 viajes previstos durante julio hasta llegar a los 8 millones de inoculantes del laboratorio chino.


Plan de Vacunación

Casi siete de cada diez personas mayores de 18 años de todo el país ya fueron inmunizadas con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, en un promedio establecido según los registros oficiales correspondientes a las 24 jurisdicciones, que dan cuenta de un 65,5% de ese sector de la población inoculado.

A esto se suma el hecho de que en la Argentina, el 70% de la población de más de 20 años ya inició el esquema de vacunación contra el coronavirus. “Con un ritmo de aplicación semanal de alrededor de 2.300.000 dosis en las últimas tres semanas y el arribo incesante de vacunas, avanza el plan estratégico de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en los distintos grupos etarios. El 70% de las personas mayores de 20 años ya cuenta con una dosis y el 54% de los mayores de 70 años completó su esquema”, detalló la cartera sanitaria a través de un comunicado.


Más que en 2019

La industria mostró un fuerte repunte en junio de 8,2% en comparación con igual mes de 2019, impulsada por el muy buen desempeño de los sectores de la construcción y automotriz, según indicadores de nivel de actividad económica relevados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en su informe mensual de Panorama Productivo.

En ese sentido, la producción automotriz alcanzó las 40.035 unidades en junio, lo que representó una suba del 67,4% respecto a junio de 2019, mientras que los despachos de cemento también se recuperaron y crecieron 12,3% en comparación a igual mes de 2019.


Se extiende la brecha

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios aumentó 11% en junio y el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor en tranquera, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La diferencia de precio entre ambos puntos, productor y comprador, es la más alta en 5 meses y se impulsó por los valores de la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga. En contrapartida a esta suba, la participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9%, según CAME. .