La Diaria 18 – 06

Baja la curva

Fueron confirmados 20.363 casos positivos y 465 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 74.9% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 72.5%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

Sputnik V.I.D.A.

El laboratorio Richmond informó que concluyó la producción de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. “Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya”, afirmaron.

Sinopharm

Dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas partirán este fin de semana hacia China para buscar más partidas de vacunas Sinopharm contra el coronavirus, que se sumarán a las 20,6 millones de dosis ya distribuidas desde el inicio de plan de inmunización en todo el país.

“Dos nuevos vuelos de @Aerolineas_AR partirán en próximos días a China para traer al país más dosis de Sinopharm. El primero saldrá mañana 12.50hs y el segundo lo hará el domingo a la misma hora. Con estos vuelos, realizamos 26 operaciones y superamos los 15 millones de dosis”, confirmó esta mañana el presidente de la compañía, Pablo Ceriani.

Memorándum de entendimiento con Irán

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 resolvió “hacer lugar” a la celebración de la audiencia oral y pública solicitada por la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el Ministerio Público Fiscal en el marco de la causa del memorándum de entendimiento con Irán.

La fecha de la audiencia aún no está establecida porque los jueces que intervienen en el caso (Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado) pertenecen a tres tribunales orales distintos y no habían logrado sincronizar sus respectivas agendas.

Un poco más grave

El expresidente Mauricio Macri consideró al coronavirus como una “gripe, un poco más grave” y añadió que “nunca” creyó que fuera “algo” por lo que “uno tiene que estar sin dormir”, según publicó en una entrevista el diario El Sol de Mendoza.

Así se refirió el exmandatario a la pandemia, que dejó ya casi 88 mil muertos en el país, al tiempo que volvió a criticar al Gobierno nacional por su política sanitaria para enfrentarla y por las medidas de restricción dispuestas para evitar la propagación del virus, que se extiende en todo el mundo y que azota a la Argentina en una segunda ola.

Demanda a Bullrich

El presidente Alberto Fernández demandará ante la justicia civil a la titular del PRO, Patricia Bullrich, luego de atravesar este viernes, sin llegar a ningún acuerdo, la audiencia conciliatoria de rigor convocada a raíz de las declaraciones televisivas de la exministra de Seguridad, quien afirmó que el Gobierno nacional había buscado obtener “retornos” para promover la llegada a la Argentina de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio Pfizer.

ARA San Juan

Los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron llamados a prestar declaración indagatoria por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, informaron fuentes judiciales.

El supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del Ara San Juan fue solo una parte de las tareas de inteligencia ilícita desplegada desde las denominadas bases AMBA que instaló la AFI de Mauricio Macri en el territorio de la provincia de Buenos Aires, según surge del expediente judicial.