La Diaria 17 – 05

Récord, otra vez

Fueron confirmados 28.680 casos positivos y 505 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 69.3% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 76.4%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

¿Cierres en CABA?

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que “los casos de coronavirus volvieron a aumentar” y aseguró que si continúa el incremento habrá que dialogar para tomar más medidas restrictivas.

Respecto a las clases, sostuvo que “la presencialidad es motivo de unos pocos casos y la mayoría tienen que ver con la socialización de los niños fuera de la escuela, así que sería lo último que propondríamos cerrar y lo primero que propondríamos abrir”.

Emergencia Covid

El bloque del Frente de Todos acordó introducirle varios cambios al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso que define criterios básicos epidemiológicos para establecer las medidas sanitarias que mitiguen la pandemia de coronavirus.

Los temas que cambiarán respecto del documento que inicialmente envió el Poder Ejecutivo son básicamente dos: la suspensión de clases y la incorporación de un plazo legal para la finalización de las restricciones.

Vienen 4 palos

El Plan de Vacunación avanza con la llegada de dosis de Oxford/AstraZeneca, previstas para el mes de mayo.

De acuerdo al informe oficial, en el transcurso de este mes llegarán 3.960.000 dosis al país en el marco del contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica, por 22.400.000 vacunas, a las cuales se sumarán otras 861.600 a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

Pará, WhatsApp

La Secretaría de Comercio Interior formalizó la medida cautelar dictada a la filial argentina de Facebook para que suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, por considerar que “se incurriría en una situación de abuso de posición dominante”.

A través de la resolución 492/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se indicó que la suspensión se determinó por 180 días o hasta la finalización de la investigación abierta.

Biden confirma el envió de vacunas a terceros países

El mandatario demócrata, Joe Biden, anunciara que su país suministrará 20 millones de dosis de vacunas anticovid adicionales a países que están luchando contra la pandemia, con lo que el total enviado al exterior rondará los 80 millones de dosis, informó la Casa Blanca.

“Nuestro país enviara a fines del mes próximo, 20 millones de dosis autorizadas para su uso en nuestra nación con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia”, indico  la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reportó la agencia AFP.

La funcionaria adelantó que el presidente norteamericano comunicaría formalmente la medida en un discurso televisado en el curso de esta jornada.

Balance de la gira Europea

Felipe Solá junto con Jorge Taiana y Eduardo Valdés, titulares en sus respectivas cámaras de la Comisión de Relaciones Exteriores, repasaron y realizaron balance de la reciente gira del Presidente Alberto Fernández por Portugal, España, Francia, Italia y el Vaticano.

El canciller subrayo el rotundo apoyo obtenido por los líderes europeos en cada uno de los encuentros bilaterales frente a las negociaciones que la Argentina lleva adelante actualmente con el FMI, y de igual destacó el encuentro del mandatario argentino con el Papa Francisco, en un clima de entendimiento, afecto y cordialidad. 

Destacó que el Presidente y Su Santidad tienen una muy buena relación, y que la reunión entre ellos dejó en claro que trabajan en sintonía. También sostuvo que fue muy positiva y productiva la reunión del presidente con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Turquía pide ayuda a Francisco

Recep Tayyip Erdogan, le comunico al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, que acompañe las  sanciones contra Israel para evitar la masacre que los palestinos en la Franja de Gaza.

A su vez el presidente turco, subrayo que  los “continuos mensajes y reacciones” de Francisco en respaldo a los palestinos serán de gran importancia para la “movilización del mundo cristiano y de la comunidad internacional”.

El progresismo gana las elecciones municipales. Derrota contundente de Piñera

Los bloques opositores arrasaron en las urnas en las principales ciudades de Chile. Es así que le arrebataron a la formula “Chile Vamos”, de Sebastián Piñera, las alcaldías de Santiago, Viña del Mar y Maipú , en el sufragio del día de ayer, que fijan la antesala para las candidaturas presidenciales de 2021.

El tablero político recibió el impacto que ya había anticipado el estallido social de 2019, y las elecciones redistribuyeron el poder político local en algunos casos de modo inesperado incluso para sus protagonistas, como el caso de la comuna de Santiago, que reemplazará a su alcalde Felipe Alessandri por Irací Hassler.