La Diaria 16 – 07


Bajó la ocupación

Fueron confirmados 17.261 casos positivos y 465 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 61.5% mientras que la ocupación en AMBA bajó al 60%.  Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion


CFK

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la causa en la que se investiga la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco del expediente por el atentado a la AMIA es un “disparate judicial, institucional y político” y aseguró que fue reabierta por jueces que se alinearon con el expresidente Mauricio Macri.

La expresidenta expuso durante poco más de una hora ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, en el marco de la audiencia en la que comenzaron a tratarse los pedidos de nulidad formulados contra la causa reabierta en 2016 por la Cámara Federal de Casación Penal y que tiene su origen en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.


Llega Moderna

El presidente Alberto Fernández celebró la donación de 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna por parte del Gobierno de Estados Unidos, que llegarán poco después de esta medianoche al país, y agradeció a su par Joe Biden por su “decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo” y por “el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia”, lo cual marca “un camino de cooperación”.

Con el arribo de este envío, que se concretará en la madrugada del sábado en dos vuelos, según se confirmó este viernes, la Argentina superará para este fin de semana las 36 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio del plan de inmunización.


Macri, Bullrich y Aguad imputados

El fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial imputó al expresidente Mauricio Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad en la causa que investiga el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se desarrollaba el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales.

En un dictamen entregado al juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart, Navas Rial dictaminó a favor de abrir la investigación en base a la denuncia presentada por funcionarios del gobierno nacional, informaron a Télam fuentes judiciales. Navas Rial imputó por el posible delito de “contrabando agravado” y pidió medidas de prueba que eran analizadas por el juez a cargo del caso.


Sobreseídos por Qunita

El Tribunal Oral que debía juzgar a 18 procesados por supuestos delitos en el llamado “Plan Qunita” de provisión de kits para recién nacidos sobreseyó a todos los acusados, al hacer lugar a un pedido fiscal por inexistencia de delito.

La decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal 8 benefició a exfuncionarios kirchneristas como Aníbal Fernández, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak -estos dos últimos actuales autoridades de Salud bonaerenses-, entre otros y a empresarios que proveyeron los insumos para el kit. Los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y Ricardo Basílico ordenaron además levantar los embargos que había dictado en el caso el fallecido juez federal Claudio Bonadio.


Cerca de la libertad

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso una nueva reducción de la condena al exvicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone, por lo que el exfuncionario se acerca más a la posibilidad de obtener la libertad condicional, informaron fuentes judiciales.

La medida dispuesta por la Sala IV Casación consiste en una rebaja de un mes adicional a los 10 ya concedidos por un juez de ejecución penal en el marco del artículo 140 de la ley 26.695/2011, que introdujo reformas a la ley 24.660/1996, que concede ese beneficio a quienes cursen y completen estudios en prisión.


Biocombustibles

El Senado aprobó en la madrugada del viernes el nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, que establece nuevos porcentajes de cortes de los combustibles de origen vegetal con la nafta y el gasoil, con vigencia hasta 2030, con el que el Gobierno espera impulsar la transición energética y que tuvo disímil acogida entre los actores del sector.

Tras un extenso debate, la Cámara alta le dio el aval al Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible, girado por Diputados a principios de mes con 43 votos a favor y 19 votos en contra.