La Diaria 16 – 06

Sigue la segunda ola, eh

Fueron confirmados 25.878 casos positivos y 648 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 75.6% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 73%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

Barbarie Antiperonista

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de “barbarie antiperonista” al bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955, con el objetivo de derrocar al Gobierno nacional asesinando al entonces presidente Juan Domingo Perón, que sobrevivió, pero fueron asesinadas 308 personas y heridas más de 800.

A 66 años del ataque de la Aviación Naval y parte de la Fuerza Aérea sobre la Casa Rosada y Plaza de Mayo, Cristina Kirchner se sumó a los mensajes que recuerdan ese hecho en las redes sociales y publicó en su cuenta de Twitter un material audiovisual documental, acompañado de la leyenda: “Histórico testimonio gráfico de la barbarie antiperonista”.

Se hacen las pruebas Aprender

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que las pruebas Aprender “se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo” y así conocer “qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia”.

De esa forma, el funcionario salió al cruce de una información periodística que aseguraba que el Gobierno había decidido suspender las pruebas que miden los aprendizajes de alumnos de primaria y secundaria.

En ese marco, desde la cartera educativa detallaron que actualmente se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permitirán abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia.

AFI

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, aprobó el Plan de Inteligencia Nacional elaborado por el organismo para el período 2021-2024 mediantela Resolución 439/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Plan de Inteligencia Nacional se elabora “a partir del análisis del conjunto de las problemáticas de Intereses Estratégicos de la Nación, la Defensa Nacional y la Seguridad Interior”, explicó la interventora en la resolución. La funcionaria agregó que el Plan busca la “planificación” para orientar “los cursos de acción para alcanzar los objetivos establecidos por los lineamientos estratégicos fijados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

Clases presenciales

Las escuelas públicas y privadas de todos los niveles en los municipios bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) retomaron hoy las clases presenciales luego de ocho semanas de suspensión con un paquete de medidas de seguridad sanitaria para que más de 3 millones de alumnos tengan un “regreso cuidado” a las aulas en el marco de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

Es que el DNU con medidas de cuidado para mitigar el avance del Covid-19, establece un semáforo epidemiológico, de acuerdo con el cual se establecen distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país. Así, dispone que los distritos de “Alto Riesgo”, aquellos que registran entre 250 y 500 casos cada 100.000 habitantes, pueden tener clases presenciales, y ese número en el AMBA actualmente se encuentra en 432.

Congreso Judío Latinoamericano

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que el Congreso Nacional será sede del próximo Congreso Judío Latinoamericano y señaló que en ese encuentro participarán parlamentarios de la región. Massa hizo este anuncio en una reunión que mantuvo en Washington con la directora del Instituto de Asuntos Latinos, Dina Siegel Vann, y el jefe de Asuntos Políticos, Jason Isaacson, del Comité Judío Americano (AJC).

Inflación

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%, informó el organismo.

Irán llama al G7 y la OTAN a cumplir con las leyes del derecho internacional.

El portavoz de la cancillería de Irán, Saeid Jatibzade, indicó que en lugar de sermonear y dar instrucciones terceros países, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el G7 deberían actuar de acuerdo a las leyes internacionales.

Jatibzade efectuó estas manifestaciones en su cuenta de Twitter en respuesta a la reciente declaración de los líderes del G7 reunidos en Inglaterra.

“Con su catastrófica historia en nuestra región, la OTAN y el G7 no tienen autoridad para predicar a otros, especialmente a Irán, que es el ancla de la paz y la seguridad en la zona”, añadió Jatibzade.

El gobierno argentino profundiza las relaciones con los países de la Unión Africana.

Con la meta de incrementar las exportaciones y ampliar la búsqueda de mercados para los productos de nuestro país, renovar los lazos políticos y seguir incrementando la cooperación sur -sur, la Cancillería argentina está reforzando su plantel diplomático en las representaciones nacionales con sede en las diferentes regiones del África.

Para desarrollar estas metas en la agenda comercial con el continente africano, fue reabierta este año la embajada de nuestro país en Senegal. La representación argentina, que había sido cerrada en 2002, revitaliza la presencia argentina en el África francófona, sumada a las ya existentes en región anglo y en toda el África Subsahariana. 

Cumbre bilateral entre Rusia y Estados Unidos

En el inicio del desarrollo de la cumbre bilateral entre Estados Unidos y Rusia, que se realiza en Suiza, dos de los principales líderes de la política internacional llegaron a un punto de acuerdo, luego de las hostilidades por parte de Norteamérica contra Rusia y el presidente ruso, en que los máximos representantes de ambas naciones darán a reapertura a las embajadas tanto en Washington y Moscú a partir de mañana.

La cumbre bilateral entre Estados Unidos y Rusia fue el puntapié, para que luego de 10 años, se encuentren el mandatario demócrata con Putin. Esta vez con una agenda cargada, donde los principales puntos se centran en los supuestos ciberataques rusos y la supuesta interferencia electoral, el control de armas nucleares, el conflicto de Ucrania, la pandemia de Covid-19, la carrera por el Ártico y la agenda del cambio climático.

Jorge Neme resaltó la importancia de las tecnologías verdes para garantizar un desarrollo sustentable e inclusivo

Jorge Neme participo en la apertura del evento “Bavarian Green Technologies Congress 2021: Innovation and Technology towards a Smart & Circular Economy in Latin America”, organizado por la Representación Externa del Estado Federado de Baviera para la Argentina, Chile, Colombia y Perú.

A su vez el secretario de relaciones económicas internacionales resaltó además que la Argentina cuenta con capacidades distintivas para el sector de Industria 4.0, incluyendo Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Robótica, Impresión 3D, Big Data, realidad virtual, Servicios en la nube y Ciberseguridad. Destacó la importancia del sector de software y servicios informáticos, cuyas ventas totales ascienden a más de US$ 4 mil millones y el potencial argentino para ocupar un lugar de liderazgo en la producción y exportación de hidrógeno y litio, ambas industrias estratégicas y emergentes, cada vez más competitivas en la escena internacional.