La Diaria 15 – 09

Se mantiene la meseta

Fueron confirmados 2.510 casos positivos y 153 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 41.1% mientras que la ocupación en AMBA bajó al 43.4%. 
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion


Pasos a seguir

El presidente Alberto Fernández encabeza una reunión en la Casa Rosada con los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Seguridad ,Sabina Frederic; de Producción, Matías Kulfas, de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; el canciller Felipe Solá y el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, luego de que varios funcionarios pusieran sus renuncias a disposición. También se encontraban en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La reunión se da luego de la puesta a disposición de las renuncias del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich, y la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la secretaria de Comercio, Paula Español.


Medidas económicas

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, adelantó que el Gobierno nacional presentará mañana un paquete de “medidas económicas” con la mirada puesta en “la recuperación total de la Argentina”, tras asegurar que el Ejecutivo debe “corregir y escuchar a la gente” a la luz de lo expresado en las urnas el domingo último, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

“Tenemos que corregir, escuchar a la gente sin echar culpas y salir a militar las calles. La derrota del domingo interpela a todo el Frente de Todos. Tenemos que dejar de echarnos culpas; tenemos que hacernos cargo y avanzar hacia adelante”, planteó el funcionario.


Vacunas para adolescentes

Autoridades de salud de las provincias confirmaron que la campaña de vacunación contra el coronavirus se extenderá en los próximos días a adolescentes de 17 años sin factores de riesgo tras la distribución de más de cien mil vacunas del laboratorio Pfizer en todo el país y la llegada de un segundo lote de 160 mil de esas dosis.

Asimismo, continúan los operativos de vacunación con sistemas de presentación espontánea para mayores de edad, búsqueda de personas no vacunadas para instarlas a recibir sus dosis o completar esquemas vacunatorios y la entrega de turnos de acuerdo a los registros de cada jurisdicción en base a la disponibilidad de los productos de al menos cinco laboratorios de distintos países.


Otro atentado

La candidata a concejala de San Nicolás por el Frente de Todos (FdT), Cecilia Comerio, denunció hoy haber recibido cuatro disparos que impactaron en el exterior de la casa donde vive con su familia en esa ciudad bonaerense. Según precisaron desde el entorno de la candidata y presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, se hallaron cuatro marcas sobre las paredes de la casa -que luego fueron confirmadas como impactos de armas de fuego- y plomo en las tejas del techo.


Que baje, por favor

El dato de 2,5% de inflación para agosto que publicó el Indec debería mantenerse en estos niveles o incluso por debajo, ya que no se esperan aumentos significativos en los rubros de servicios, tarifas y combustibles, mientras que el dólar sigue la senda marcada en el Presupuesto 2021, según un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Ni combustibles ni el tipo de cambio serán motores de posibles incrementos futuros. Sin embargo, se ha observado que en lo que va del 2021 salvo en agosto, los aumentos se han disociado del incremento de costos. Es decir, ni los aumentos de luz, gas, combustibles, ni la variación del tipo de cambio, explican la inflación del rubro este año”, señaló el informe del CEPA.


Aumenta la capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada de la industria (UCI) aumentó al 64,1% durante julio, contra el 56,8% de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este nivel de ocupación, la UCII se ubicó en el segundo mayor nivel para un mes de julio, quedando 1 punto porcentual por debajo del máximo de julio de 2017 (65,1%), informó el organismo.

Con esta suba, la industria se ubicó 4,9% por sobre el nivel de actividad acumulada entre enero y julio del 2019, destacó el Ministerio de Economía, luego de conocido el informe del Indec.