La Diaria 14 – 05

Tsunami: Peor que ayer

Fueron confirmados 27.363 casos positivos y 601 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 69.5% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 76.1%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

CFK

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en la región “se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos”, al compartir un encuentro virtual con el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, durante el cual se concretó la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula.

El Instituto Patria “fue refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron en nuestro país; persecución a quienes habíamos conducido los destinos de la patria, precisamente en elecciones libres, populares y democráticas. Como le pasó a Lula también, como le pasó a Rafael Correa en Ecuador y como le pasó a Evo Morales también en Bolivia”, sostuvo la Vicepresidenta.

Jornada de luto

Diferentes gremios realizaron frente a la jefatura de Gobierno porteño, una jornada de luto y homenaje por los docentes fallecidos desde el retorno de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires y reclamaron que la administración de Horacio Rodríguez Larreta “termine con el negacionismo sanitario”.

La convocatoria, que se hizo bajo el lema “Nuestra vida vale más”, fue realizada por Camioneros, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)-Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), ATE Capital, Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) CABA, Federación Gráfica Bonaerense, Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) (Metrodelegados). También participaron el Sindicato de Docentes de la UBA (Feduba), la Asociación de Taxistas de la Capital Federal (ATC), el Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (Sigura), CTA Ciudad, CTA Capital y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Capital.

Medida cautelar por las clases presenciales

Los gremios docentes UTE Capital y Ctera presentaron ante la Justicia Federal una medida cautelar para que el Gobierno de la Ciudad cumpla con el “semáforo epidemiológico” establecido por el Consejo Federal de Educación y suspenda las clases presenciales, debido a la elevada cantidad de contagios de coronavirus en el distrito.

Zonas Frías

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se reunió con intendentes y representantes de los distritos bonaerenses alcanzados por el proyecto de ley de “Zonas Frías”, que propone la disminución de tarifas de gas para esos municipios, así como Mendoza, San Juan, Sal Luis y Salta, y que el jueves él mismo presentó.

“Se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”, destacó Kirchner.

Lawfare

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, reclamó ser sobreseído por inexistencia de delito y se sumó a los planteos para que se declare la nulidad de la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum de entendimiento con Irán.

El pedido fue concretado por la defensa del funcionario, uno de los procesados en la causa, ante el Tribunal Oral Federal 8 que prepara el juicio oral y que ya analiza una presentación al respecto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron fuentes judiciales.

Precios Máximos

La Secretaría de Comercio Interior prorrogó hasta el 8 de junio el programa de Precios Máximos, el cual mantendrá sólo productos de la canasta básica que no registrarán aumentos, a la vez que decidió deslistar 36 categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza.

Así se dio a conocer a través de la resolución 489/21 de la Secretaría de Comercio Interior publicada esta tarde en el Boletín Oficial, que define la prórroga de la Resolución 100 de 2019 que originalmente estableció el programa de Precios Máximos.

El gobierno de Duque es denunciado por crímenes de Lesa Humanidad

Organizaciones de la sociedad civil y el senador Iván Cepeda presentaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una demanda contra el estado colombiano, por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante las manifestaciones del Paro Nacional.

La acción penal fue impulsada por las ONG Temblores, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Bord.
En la denuncia no solo se menciona a Ivan Duqe, sino también a los“máximos responsables” de la represión contra los manifestantes al ministro de Defensa, Diego Molano; al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, y al director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Ecuador: Con mayoría opositora en el parlamento, Lasso asume la presidencia el 24 de Mayo

Este viernes arrancó el nuevo ciclo legislativo de la nueva Asamblea Nacional de Ecuador, electa para los próximos 48 meses. Lo conforman al recinto unicameral 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales y 6 en representación de los ecuatorianos en el exterior) que conforman el Parlamento del país sudamericano, electos en los comicios del pasado mes de febrero.

En el nuevo Congreso, el mayor número de legisladores es opositor al mandatario electo del país, el líder y fundador del partido neoliberal CREO, asumirá el poder el próximo 24 de mayo y solo cuenta con una docena de asambleístas, ubicándose como la quinta fuerza política dentro del órgano legislativo.

Fin de la gira europea: Reunión con Georgieva y Kerry

El jefe de estado argentino culmino su gira en Europa. Hoy por la mañana europea se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, donde el mandatario presentó la propuesta de reformar la política de sobrecargos.

Luego, antes de partir de Roma, Alberto mantuvo un encuentro con casi John Kerry, representante de los Estados Unidos para el clima del gobierno de Biden, como parte de los encuentros diplomáticos que mantuvo el jefe de Estado. La primera hora del encuentro fue a solas y luego se sumaron Felipe Solá, Martín Guzmán y Gustavo Béliz.