La Diaria 13 – 09

La curva sigue en bajada

Fueron confirmados 2.297 casos positivos y 239 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 41.3% mientras que la ocupación en AMBA bajó al 42.8%. 
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion


A revertir

Luego de la derrota en gran parte del país, referentes del Frente de Todos reafirmaron el compromiso del Gobierno nacional de “escuchar el mensaje de las urnas”, y dieron un mensaje sobre poder revertir los resultados de cara a las legislativas de noviembre.

Los pronunciamientos se conocieron tras el mensaje del presidente Alberto Fernández, quien aseguró que “nada hay más importante que escuchar” a la ciudadanía y destacó que “cuando el pueblo se expresa, acatamos”, al hablar en el búnker del FdT tras conocerse la ventaja que obtuvo la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), que se impuso en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.


Elecciones históricas

El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad se posicionó como la tercera fuerza a nivel nacional en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), tendencia que podría representar una elección histórica si el resultado se replica en las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

Con muy buenos resultados en la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo el 5,21% de los votos (escrutadas el 95,4% de las mesas), el 6,23% en la Ciudad de Buenos Aires (con el 98,64%d de las mesas escrutadas) y el 23,37% en Jujuy (con el 97,15% de las mesas escrutadas), el FITU se convirtió en la tercera fuerza a nivel nacional, luego del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.


Que no se escapen por derecha

Horacio Rodríguez Larreta, desestimó a “algunas expresiones minoritarias” que son parte de la oposición, en referencia a La Libertad Avanza, el espacio del economista Javier Milei que ayer por primera vez compitió en las urnas porteñas en el marco de las PASO y logró el 13,64´% de los votos, y dejó claro que Juntos por el Cambio es el único espacio que puede “frenar las iniciativas” del Gobierno nacional.

“Es muy importante consolidar una oposición y lo digo incluso por algunas expresiones minoritarias. Los únicos que podemos frenar las iniciativas del kirchnerismo, los únicos que podemos decirles basta somos nosotros”, afirmó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa desde el complejo de Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires.


Se acomoda López Murphy

La alianza Juntos por el Cambio (JXC) informó este lunes la integración de las listas con las que competirá en las elecciones generales de noviembre para diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, que estará encabezada por María Eugenia Vidal y por Ricardo López Murphy en el cuarto puesto; y la de legisladores porteñas, que liderará Emmanuel Ferrario e incluirá en el quinto lugar al empresario Roberto García Moritán.

Las listas de Juntos Podemos Más, de Vidal; y de Republicanos, de López Murphy, lograron superar el piso del 15% requerido dentro del total de votos obtenidos por el espacio; al tiempo que la encabezada por el el exsecretario de Salud del macrismo Adolfo Rubinstein no alcanzó y quedó sin chance de ir a las generales del 14 de noviembre.