La Diaria 13 – 05

Sigue todo igual

Fueron confirmados 26.531 casos positivos y 448 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 69.3% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 76.4%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

Otro medio palo de Sputnik V

Una nueva partida de 500.000 vacunas contra el coronavirus Sputnik V llegó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú. El país ya recibió más de 12,6 millones de dosis para inmunizar a su población.

En el último mes, en el período comprendido desde el día lunes 29 de marzo hasta el domingo 2 de mayo llegaron a la Argentina 6.229.430 vacunas, de las cuales ya fueron aplicadas 4.393.725. Con los embarques de Sputnik V que llegaron esta semana se habrá vacunado con una dosis a todos los mayores de 60 años que se inscribieron en el país.

La presencialidad en las escuelas mata

Sigue la inflación

El índice de precios al consumidor registró en abril un incremento de 4,1%, con lo que en los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 17,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Que Telecom respete el DNU

El Enacom presentará un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema, con el objeto de revertir la medida cautelar dictada a favor de Telecom que suspende para esa empresa la aplicación del DNU 690/2020, que declaró servicio público a las telecomunicaciones.

La apelación ante el máximo tribunal busca modificar la decisión de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que admitió una presentación de Telecom Argentina y decretó una medida cautelar en su favor que suspende temporalmente los artículos 1 al 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020.

Senado semipresencial

El Senado de la Nación aprobó hoy el Decreto Parlamentario de la Presidencia de la Cámara alta, firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para continuar sesionando de manera semipresencial durante los próximos dos meses.

El Decreto Parlamentario establece que se mantendrá la modalidad semipresencial durante los próximos sesenta días, en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida en virtud de la pandemia de coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Alberto con Francisco, Mattarella y Draghi

En su quinto día de reuniones con mandatarios europeos, Alberto Fernández se reunió esta mañana en Roma con Sergio Mattarella; a su vez compartió agenda de trabajo con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi; también participaron el canciller, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Por la mañana fue recibido por en el Vaticano por el Papa Francisco, con quien mantuvo una audiencia privada en la que hablaron de los problemas que aquejan al mundo, a la región y a la Argentina.

El vaticano emitió un comunicado donde señalo “También nos centramos en la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza”

Tensión en medio oriente: El Libano lanza al menos tres misiles dirigidos hacia Israel

Tres cohetes fueron lanzados desde el sur de Líbano hacia Israel, según confirmaron funcionarios libaneses. El Ejército israelí aseguró que los los mismos no causaron daños. A su vez, Hamas también lanzó desde Gaza un poderoso cohete al segundo aeropuerto de Israel, cuyas fuerzas de seguridad responden con más bombardeos hacia suelo palestino. 

Colombia: Chau Blum

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó este jueves su renuncia a su cargo como ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de una carta enviada al jefe de estado.

Medios nacionales de Colombianos, han declarado que la hasta el momento la vicecanciller, Adriana Mejía, asumirá temporalmente el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores.

En el transcurso del día, personalidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Organización de las Naciones Unidas, crímenes de lesa humanidad cometidos por policiales y militares durante las manifestaciones en Colombia.