La Diaria 12 – 07


Bajan los números

Fueron confirmados 14.989 casos positivos y 480 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 63.1% mientras que la ocupación en AMBA bajó al 60.7%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion


Jorge Landau

El apoderado del Partido Justicialista (PJ) y exdiputado nacional, Jorge Landau, falleció en la mañana del lunes a los 74 años tras padecer una larga enfermedad, informaron fuentes de esa fuerza política. Landau padecía desde hace tiempo cáncer de piel, que en el último tiempo derivó en metástasis que le produjo la muerte, mientras se encontraba en su vivienda.


Apoyo de Macri a la dictadura en Bolivia

El Gobierno nacional denunciará ante la Justicia el envío de municiones a Bolivia, mientras continúan las repercusiones tras la revelación de que durante su gestión, el expresidente Mauricio Macri colaboró con armamento para reprimir protestas sociales luego del golpe de Estado en ese país.

“Estamos trabajando sobre una denuncia con distintos organismos del Estado porque también han violado tratados y convenciones”, aseguró el ministro de Justicia, Martín Soria, quien explicó que “seguramente en las próximas horas va a haber novedades porque el hecho es gravísimo”.

El viernes pasado, el Gobierno boliviano difundió una carta en la cual daba detalles del envío desde Argentina hacia Bolivia de material bélico y de armamento para reprimir protestas sociales luego del golpe de Estado de noviembre de 2019, en el cual Jeanine Áñez derrocó del poder al presidente Evo Morales.


30 Millones

Argentina superará las 30 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, con el arribo al país de un nuevo cargamento con 733.000 dosis de AstraZeneca y otros dos vuelos de Aerolíneas: uno desde Rusia con otro lote de Sputnik y otro de China, como parte del acuerdo de suministro de 8 millones de dosis mensuales de inoculantes de Sinopharm.

Además llegarán otros dos vuelos de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, el primero de ellos a las 17.30 horas proveniente de Rusia, con 550 mil dosis del componente 2 de Sputnik V, y el segundo, a las 19.10 desde China, con 768.000 mil vacunas de Sinopharm.


Vizzotti y Nicolini en Inglaterra

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini iniciarán este lunes una ronda de reuniones en Inglaterra para intercambiar experiencias de vacunación con autoridades sanitarias británicas y científicos de la Universidad de Oxford. Según se informó oficialmente, las funcionarias se encontrarán con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la Covid-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi, y con el ministro de Salud, Sajid Javid.

La agenda incluye, asimismo, reuniones con la enviada especial en Temas de Resistencia Antimicrobiana, Dame Sally Davies, con la ministra para Europa y Américas del Foreign Office, Wendy Morton, y -seguidamente- con el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Menelao Pangalos, con quien además visitarán el nuevo centro I&D de la empresa.


Acuerdo con Moderna

Argentina suscribió este domingo un acuerdo con la compañía Moderna Inc. por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna Moderna Covid-19 o las dosis equivalentes para su administración como refuerzo, informó el Ministerio de Salud.


Suero de vacunados con Sputnik V

Los sueros de la sangre de personas vacunadas con Sputnik V tuvieron actividad neutralizadora del virus (VNA) contra las nuevas variantes del coronavirus, lo que significa que lograron protección in vitro, informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en base a un estudio publicado este lunes en la revista internacional Vaccines.

“La vacunación con Sputnik V ha producido títulos de neutralización protectores contra nuevas variantes, incluyendo Alpha B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificadas por primera vez en India) y variantes endémicas de Moscú B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD)”, indicó el comunicado.


El socialismo que no queremos

Por Oscar Rodríguez.

Mónica Fein presidenta del PS, integra la lista de políticos RAP.
La Red de Acción Política está conformada por diversos políticos e intelectuales que adhieren a la promoción de generar diálogo entre políticos de distintos partidos, con el objetivo de dejar en el pasado desencuentros y confrontaciones que permitan visualizar objetivos en común.

¡Hermosa declaración de principios! Pero…
Su consejo asesor está compuesto por intelectuales como Marcos Aguinis, la presidencia está en manos de Lucrecia Lacroze. Fein viajo en 2010 a Washington dónde mantuvo reuniones en el pentágono y en el consejo de seguridad nacional.

¿Quién sostiene económicamente estos “paseos” por el poderoso país del norte?
Empresas como Arcor, Banco Galicia, Techint, Telefónica, Pampa Energía, Bagó, Ingenio Azucarero Ledesma, Santander Río y Toyota entre otras.

La otra parte de financiamiento lo aporta National Endowment for Democracy (NED), una ONG de EEUU fundada en 1983 cuyos fondos provienen del Congreso estadounidense. Y el Instituto Internacional Demócrata (NDI), del Partido Demócrata de EEUU; y el New Zealand International Aid and Development Agency (Nzaid), perteneciente a la Cancillería de ese país.

Los nombres de los intelectuales y el financiamiento de la RAP deja en claro hacía la defensa de que intereses se van a alinear los políticos que han firmado la carta de compromisos recíprocos.
La pertenencia de la presidenta del PS en esta organización nos debe dejar con la conciencia tranquila a aquellos que siendo socialistas ya no pertenecemos a ese espacio cooptado por el poder económico internacional.