La Diaria 12 – 05

No bajan los casos

Fueron confirmados 24.475 casos positivos y 496 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 69.5% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 76.1%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

La presencialidad contagia

La interrupción de la presencialidad escolar es una medida que permite disminuir los contagios de coronavirus, y por ende las internaciones y fallecimientos, en contextos de mucha circulación viral, concluyeron especialistas de diferentes disciplinas de universidades del país y del Conicet, aunque advirtieron que “para no generar y reproducir desigualdades” esta situación “no debe extenderse indefinidamente en el tiempo”.

“Lo que observamos es una mayor diminución del número de casos en el conurbano bonaerense a partir de un momento que coincide a la perfección con la suspensión de la presencialidad, en un contexto de alta circulación viral; esto quiere decir que en este contexto la escolaridad presencial parece aportar a un aumento de la transmisión comunitaria”, señaló el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, uno de los autores del trabajo.

Criterios Epidemiológicos al Senado

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación que establece criterios básicos epidemiológicos para mitigar la pandemia de coronavirus en el país obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado y será debatido la semana que viene en sesión especial.

La iniciativa, que no tuvo modificaciones, fue rubricada solamente por el bloque oficialista del Frente de Todos, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio y uno de los aliados del oficialismo, Juntos Somos Río Negro, decidieron no acompañar el proyecto.

A revisar los teléfonos

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios a través de los cuales las defensas del expresidente Mauricio Macri y del diputado del Parlasur, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, pretendían llegar a la Corte Suprema de Justicia con su planteo contra la decisión de ordenar una pericia sobre sus teléfonos y llamadas en la causa que los investiga por presiones al grupo Indalo.

Los jueces de la sala tercera del máximo tribunal penal de este país resolvieron “no hacer lugar a los recursos extraordinarios” presentados por las defensas de los acusados.

Soberana Vacuna

El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, dijo que Argentina está a la “espera que llegue la vacuna cubana, cuando termine la fase 3” de su desarrollo, al brindar detalles del avance en las negociaciones con el Gobierno del país caribeño para adquirir sus vacunas contra el coronavirus.

En declIlarregui señaló que cuando llegue la vacuna a la fase 3 la ANMAT “deberá dar la aprobación correspondiente y comenzará el proceso de contrato y compra”.

Feliz día

En el marco del Día Mundial de la Enfermería, enfermeras y enfermeros nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizaron un paro y movilización, en reclamo de un aumento salarial y del reconocimiento profesional en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Macron se suma al respaldo de Costa y Pedro Sanchez 

El jefe de estado argentino agradeció se reunión con el presidente de Francia y mostro su plena gratitud en que la potencia europea respalde al país en el marco de la renegociación de la deuda externa contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. A su vez en el encuentro Macron expreso el anhelo de que la Argentina “llegue a un acuerdo para establecer una estabilidad económica”.

Ambos mandatarios brindaron una declaración conjunta en el Palacio del Eliseo, al igual que el año pasado, sede del Ejecutivo francés, antes del almuerzo oficial que  comparten ambos mandatarios, junto al canciller Felipe Sola, Martin Guzmán y otros miembros de la comitiva argentina.

“Nuestro país está de su  lado”, manifestó Macron a Fernández ante la prensa nacional e internacional y afirmó que su país desea “que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para establecer una estabilidad económica”.

Colombia: Dos semanas de protestas y la situación se agrava en las calles.

Las protestas se mantuvieron en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades de Colombia en contra de las políticas neoliberales de Iban Duque y la represión ejercida por los cuerpos de seguridad contra los manifestantes.

La movilización social programada para hoy en el marco del Paro Nacional se extenderá a todo el territorio colombiano, y en particular en Cali, el epicentro de las protestas.

El Comité Nacional de Paro, la principal organización que aglutina a sectores sindicales y civiles,  llevara a cabo en Cali una asamblea general, tras el fracaso en las negociaciones con el Gobierno el lunes pasado.

Última parada, Roma

Luego de visitar a Emanuel Macron, Alberto Fernández llego a Roma para visitar al papa francisco en el Palacio Apostolico.

La comitiva que lo acompañara al vaticano estára conformada por la primera dama Fabiola Yañez ; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El Papa Francisco, junto con Alberto Fernández, participara de un coloquio privado en el Aula Pablo VI.