La Diaria 12 – 04

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Fueron confirmados 19.473 casos positivos y 179 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 60.3% mientras que la ocupación en AMBA trepó la 67.9%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion


RESTRICCIONES

Especialistas del área de infectología, pediatría, epidemiología, psicología, psiquiatría y sociología, se reunieron con las principales autoridades del Gobierno nacional para discutir la situación sanitaria que enfrenta el país ante el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus, a cuatro días de decretarse los límites a la circulación nocturna en los distritos de alto riesgo. 


SATURACIÓN

“Si todo sigue como ahora, crecimiento de casos, y cada vez más presencia de las cepas más contagiosas, habrá que tomar medidas extras”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. Por su parte, la ministra de Gobierno, María Teresa García sostuvo que “se está desbordando” debido al rápido crecimiento de contagios de coronavirus. Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, precisó que “en un nivel similar al pico del año pasado, cuando más casos de internación tuvimos, casi llegando al 72%”, aunque aseveró que “a la velocidad que venimos, se nos puede terminar las camas”.


SINOPHARM

El canciller Felipe Solá subrayó que la “Argentina compró Sinopharm, que tiene mayor eficacia que Sinovac”, y advirtió que “no titular claro es meter ruido”, al referirse a la portada de este lunes del diario Clarín.

Imagen


NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES

El exsecretario de Finanzas Santiago Bausili, integrante del gobierno de Cambiemos, fue procesado por “negociaciones incompatibles con la función pública” por participar de la contratación del Deustche Bank como intermediario en la colocación de deuda pública pese a que había trabajado en esa entidad bancaria hasta poco antes de asumir en la función estatal. El procesamiento, sin prisión preventiva, fue dictado por el juez federal Sebastián Casanello, quien además ordenó trabarle un embargo hasta cubrir la suma de 10 millones de pesos.


PRECIOS CUIDADOS

El Gobierno nacional extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados, con la incorporación de nuevos productos y un incremento promedio de 4,8% en los valores de los que ya estaban incluidos en el esquema, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.la canasta de productos representativos del consumo masivo local, pasará a contener 670 referencias.


DESINFORMAR

Álvaro de Lamadrid, diputado nacional de la UCR, se hizo eco de una nota del diario La Nación para acusar al gobierno de una supuesta sustracción de dosis. Sin embargo, el legislador confundió el titular de la noticia: en vez de leer “vacunos” -en relación a un conflicto agrario en Tucumán- lo confundió “vacunas” e inmediatamente despotricó contra el Ejecutivo.

Imagen



GUZMÁN

El ministro de Economía expuso este viernes en una reunión virtual en la que participaron la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de América Latina, Estados Unidos y Canadá. Durante su intervención, Guzmán insistió en que “es muy importante encontrar urgentemente un mecanismo para que los Derechos Especiales de Giro nuevos puedan ser reasignados a los países que los necesiten, incluyendo no solo a las economías de bajos ingresos, sino también a las economías de ingresos medios”. Asimismo, el ministro explicó que los sobrecargos que el FMI aplica en sus créditos, “en lugar de atender la preocupación por el riesgo moral, están penalizando a los países que se encuentran en circunstancias más adversas, y tendrán un efecto en los países de ingresos medios que necesitarán un mayor acceso a los recursos del FMI”.


RELACIONES BILATERALES

Felipe Solá mantuvo conversaciones con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França, con quien coincidió sobre la importancia de profundizar y diversificar el vínculo bilateral. Ambos cancilleres acordaron cooperar en temas fronterizos en el contexto de la pandemia, para garantizar los flujos comerciales, y se comprometieron a responder con agilidad ante los inconvenientes que pudieran surgir con el transporte terrestre de mercaderías que puedan presentarse en las fronteras.


PERÚ

En la primera vuelta electoral presidencial de Perú, Pedro Castillo se posicionó inesperadamente como el candidato más votado entre 18 formulas a elegir. El protagonista del ‘batacazo’ electoral es un docente y gremialista de izquierda, en la cual ninguna de las encuestas nacionales lo mencionaba entre los principales favoritos, tanto que algunas televisoras ni siquiera tenían su foto a mano al momento de dar los primeros escrutinios.

El maestro de 51 años no habría conseguido traspasar la mitad más uno del porcentaje necesario para ganar en primera vuelta, pero se aseguraría un lugar en un probable balotaje. El rival estaría por definirse entre el economista Hernando de Soto (Avanza País) y la empresaria Keiko Fujimori (Fuerza Popular), de acuerdo con el recuento oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.


GUILLERMO LASSO

De acuerdo con los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral con el  97,21 % de las actas computadas válidas el candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), alcanzó 52,52 % de los votos; mientras que el joven economista Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) obtuvo 47,48 %. Lasso en su plan de gobierno promete seguir el mismo manual de recetas de tinte neoliberal, similar al aplicado por Macri en Argentina y por Lenin Moreno en dicho pais. Los principales puntos serian:

  • Privatizar el sector público de salud.
  • “Reformas estructurales” al sistema de seguridad social del país, actualmente en manos del público Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • “Generar al menos un millón de empleos productivos”; aunque luego esa promesa aumento a 2 millones de puestos de trabajo.
  • Un “modernización financiera”, con la que propone “fomentar la competitividad, es decir, promover el arribo de las organismos internacionales y la banca internacional
  • Reducir el gasto público.