La Diaria 11 – 06

Segunda ola

Fueron confirmados 26.934 casos positivos y 689 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 77.8% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 76.2%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

Hasta el 25

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia con medidas sanitarias hasta el próximo 25 de junio, y alentó a la ciudadanía a “no dejar de cuidarse” y no dudar de la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, en el marco de la segunda ola que atraviesa el país.

La confirmación llegó en el acto en el que el jefe de Estado presentó el inicio de las obras civiles para el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), una institución dedicada al tratamiento contra el cáncer que contará con un “ciclotrón”, tecnología disponible sólo en 30 países y cuya instalación en el país estuvo “demorada durante los cuatro años” de la gestión de Mauricio Macri.

Más vacunas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se concretó la firma del contrato para la entrega de dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm, que llegarán al país durante el transcurso de este mes.

Además, ratificó que el lunes llegarán 943 mil dosis de AstraZeneca y dijo que se está “trabajando en el adelanto de las 811 mil vacunas provenientes de México para dar respuestas lo más rápido posible a esta situación para seguir vacunando a la población”.

Paridad en los medios

La Cámara de Diputados convirtió en ley esta el proyecto para promover la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional, cualquiera sea la plataforma utilizada.

La norma alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley.

Además, la normativa establece que los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional.

Ley de Zonas Frías

Tras la aprobación en Diputados, el proyecto fue girado al Senado con la intención de reducir tarifas de gas en las zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país, lo que beneficiará, en caso de convertirse en ley, a alrededor de tres millones de usuarios.

La iniciativa fue presentada por el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, y obtuvo el respaldo de otras bancadas, como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, aparte de algunos integrantes de Juntos por el Cambio.

Esenciales

El gobierno nacional declarará como trabajadores “esenciales” a los ciudadanos que sean elegidos autoridades de mesa para las PASO y las elecciones legislativas de este año y duplicará el monto del viático que reciben por esta tarea, informaron fuentes oficiales.

Las medidas se tomarán en el marco de diversas gestiones que viene llevando adelante el Ministerio del Interior, que conduce Eduardo de Pedro, para asegurar la mayor participación de la ciudadanía con los “mayores recaudos” en las próximas elecciones, en línea con lo trabajado desde el inicio del año con la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Neme: “Es necesario fortalecer el Mercosur

El secretario de Relaciones Económicas, Jorge Neme, participó de la jornada “Mercosur. Presente y futuro” organizada por LIDE Talks Internacional, en la que participaron 500 líderes empresariales y destacados representantes del mundo de los negocios.

“El Mercosur constituye la plataforma de proyección internacional por excelencia para la Argentina y la región. Como bloque tenemos otra palabra y otro peso en el contexto internacional a la hora de iniciar negociaciones con el resto de los bloques regionales y terceros países”.

Es fundamental para la industria argentina resguardar el Mercosur, que tiene como primer destino internacional los países del bloque. Desde este punto de vista es clave pensar que para la reconstrucción del tejido social y productivo es necesario fortalecernos como bloque y no pensar en salidas individuales”, planteó Neme. Y agregó: “los cuatro países son altamente competitivos en bienes agroalimentarios, commodities, y tienen una enorme proyección internacional en base a su sector agroindustrial. Esto a veces nos hace perder de vista que, para el desarrollo y proyección de nuestra industria, el incremento de la competitividad y la innovación en los procesos productivos, es clave para fortalecer el mercado común”.

G7: Pandemia, Brexit y el acuerdo de Viernes Santo

La cumbre del G7 –o Grupo de los Siete– que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido inició este viernes en Cornualles, en el suroeste del país.

El encuentro de este año, que se desarrollará hasta el 13 de junio, tiene como urgencia coordinar el apoyo y la distribución de las vacunas a nivel mundial en especial en los paises menos desarrollados.

Israel se prepara para elegir al nuevo primer ministro

La Knéset, la asamblea del gobierno israeli, anunció este lunes que votará sobre la aprobación de un nuevo Gobierno, formado por opositores del primer ministro Benjamin Netanyahu el proximo lunes. Se tiene previsto que la rafiticación ponga fin a 12 años de la Administración de Netanyahu, quien aún intenta desintegrar al bloque rival.

Renuncia el primer ministro de Republica Centroafricana.

El primer ministro de la República Centroafricana, Firmin Ngrebada, y todo su equipo dimitieron el jueves en un momento de extrema complejidad para la nacion africana, que se enfrenta a una lucha contra una coalición de grupos armados opuestos al presidente, y en medio de una ruptura con su tradicional aliado, Francia