La Diaria 10 – 05

LA OCUPACIÓN NO BAJA

Fueron confirmados 17.381 casos positivos y 496 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 69.2% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 77%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

VACUNARON A MACRI

El expresidente Mauricio Macri se vacunó en Estados Unidos contra el coronavirus, pese a haber afirmado en febrero que no se inmunizaría hasta que no estén inoculados los “argentinos de riesgo y los trabajadores esenciales”.

“Estando en EE.UU. pude comprobar que las vacunas se aplican en cualquier lado, desde las playas hasta los centros comerciales, e incluso en las farmacias. Yo mismo me he podido aplicar en una farmacia la vacuna monodosis de Johnson”, publicó hoy el expresidente en sus redes sociales.

MEDIO PALO DE SPUTNIK V

Arribó un nuevo cargamento con 500 mil vacunas Sputnik V procedente de Moscú, con lo que Argentina ya supera las 12 millones de dosis recibidas hasta el momento, a las que comenzarían a sumarse a partir de fines de este mes unidades de AstraZeneca producidas por el país en conjunto con México, según anunció el presidente Alberto Fernández desde Lisboa en el marco de su gira europea.

LEY DE EMERGENCIA COVID

El Gobierno Nacional envió al Senado el “proyecto de Ley Emergencia Covid”, que busca “contar con parámetros objetivos” para determinar las medidas que se pueden adoptar según criterios sanitarios, epidemiológicos y demográficos, y define las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar “medidas de cuidado de la población” ante la pandemia de coronavirus.

PCR DUDOSO

El juez federal Luis Armella allanó una sede de la empresa LabPax investigada por el contrato firmado para realizar hisopados obligatorios de antígenos y PCR que detectan Covid-19 a los pasajeros provenientes del exterior en el aeropuerto internacional de Ezeiza.de

El operativo se dispuso porque la semana pasada se concurrió a un domicilio que no era el correcto y, por eso, en esta ocasión se libró nueva orden de allanamiento para retirar documentación de una oficina en el centro porteño.

La cancillería dio curso de capacitación sobre Determinación del Límite Exterior de la Plataforma Continental

El día de la fecha se dio comienzo al Curso de capacitación sobre Determinación del Límite Exterior de la Plataforma Continental, a cargo de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), dependiente de la Cancillería. Es el primer curso que se dicta en el Centro Regional Especializado en Ciencias Oceánicas de la UNESCO, establecido con sede en la Argentina, dentro del marco del programa Ocean Teacher Global Academy (OTGA) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI-UNESCO).

El objetivo del curso es proveer a los participantes de los conocimientos necesarios para proceder al establecimiento del límite exterior de la plataforma continental, transmitiendo la experiencia de la Argentina en el desarrollo de una política de Estado de más de 20 años. Se considerarán las distintas etapas: el análisis del artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la elaboración de un plan de trabajo, la adquisición, procesamiento e interpretación de los datos, la determinación de los puntos del límite exterior, su presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) y la participación en la etapa de análisis y Recomendaciones.

A través de este instrumento de cooperación, se pone de manifiesto el reconocimiento a la República Argentina como fuente de capacidades y experiencias en la materia y constituye una excelente oportunidad para difundir la política oceánica argentina.

La ONU analiza emitir pronunciamiento ante la crisis en Jerusalén

Fruto de la escalada de violencia entre Israel y Palestina, el Consejo de Seguridad de la ONU, emitirá un documento  que le pide a Israel detener las actividades de “colonización, demoliciones y expulsiones” de palestinos “incluyendo Jerusalén este”.

El primer ministro israelí advirtió que Hamas había cruzado una “línea roja” al disparar los proyectiles contra el estado de Israel y que dicha nación reaccionará con fuerza” por lo que “el que ataque, pagará un precio alto”. Entre las víctimas cerca de once niños y niñas y un alto comandante de Hamas.

Portugal acompaña a la Argentina en el pedido “comprensivo” al FMI

El presidente aseguró esta mañana en Portugal que la Argentina busca alcanzar un acuerdo con el  FMI “que no condicione el desarrollo del país”, en una conferencia de prensa, junto con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. El primer ministro de la República Portuguesa ofreció su apoyo a la posición argentina en las negociaciones que lleva adelante con el FMI durante un encuentro que mantuvo esta mañana, en el Palacete Sao Bento de Lisboa, con el presidente Alberto Fernández, previo a la partida de este último a Madrid donde mañana sostendrá dos importantes reuniones como parte de esta gira por Europa.

Camerún apuesta al nuevo desarrollo de dos plantas de procesamiento de aceite de palma y caucho

La Corporación de Desarrollo de Camerún (CDC), el segundo mayor empleador del país después de la administración pública, está preparando la construcción de dos plantas de producción de aceite de palma y caucho. La puesta en marcha de estos dos proyectos es testimonio de que la homogeneidad agroindustrial, controlada al 100% por el Estado, se está recuperando, tras los efectos colaterales de la crisis anglófona, que está sacudiendo las regiones Noroeste y Suroeste de Camerún desde el mes de noviembre de 2016. Vale mencionar, que el operador de palma aceitera, caucho y plátano en las regiones suroeste y litoral, es sin duda la empresa que más ha sufrido la crisis sociopolítica.

El Comité Nacional del Paro (CNP) anunció que no se pudo llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, por lo que las manifestaciones continúan en el país. Representantes del Comité Nacional del Paro aseveraron que el presidente Duque, no ha mostrado empatía con las víctimas de la violencia, la cual se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes, “no hubo empatía del Gobierno con las razones y peticiones que nos han llevado a este paro nacional”, el vocero Francisco Mates.

La CNP expresó que le solicitaron al presidente Duque realizar un trabajo en la ciudad de Cali (centro de masivas movilizaciones. de represión y manifestaciones) para hacer un trabajo unificado.