La Diaria 07 – 06

Bajan los positivos

Fueron confirmados 22.195 casos positivos y 733 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 78.1% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 74%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

Récord de vacunados

Argentina aplicó durante la primera semana de junio 2.078.867 vacunas contra el coronavirus en todo el país, con un promedio de 296.981 inoculaciones diarias y llegando a un nuevo máximo histórico de 361.972 el sábado.

Según se informó oficialmente, el lunes 31 de mayo fueron vacunadas 239.781 personas en todo el país, el martes 1 de junio 304.037, el miércoles 278.080, el jueves 294.872, el viernes 356.454, el sábado -récord- 361.972, mientras que ayer domingo se vacunaron 243.671 personas.

Además, esta madrugada partió hacia Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá componentes 1 y 2 de Sputnik V y el primer lote de su principio activo para comenzar la producción de esa vacunal en el país.

Medio Ambiente

El presidente Alberto Fernández afirmó que la problemática asociada al cuidado medioambiental no “es una demanda del futuro”, sino “un problema del presente”, al encabezar este mediodía el acto de promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI).

Desde los jardines de la Quinta de Olivos y acompañado por ministros, funcionarios y militantes de organizaciones ambientales, el jefe de Estado hizo pública la promulgación de la norma que unas semanas atrás fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación.

Internas

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseguró que “en Juntos por el Cambio (JxC) no hay jefes sino liderazgos”, defendió que existan “matices y diferencias” en las alianzas y tomó distancia de la titular del PRO, Patricia Bullrich, al señalar que “no es tiempo” de debatir candidaturas, en un contexto en el que la gente está sufriendo por la pandemia de coronavirus.

Vidal se diferenció de la denominada ala dura de JxC, advirtió que “los argentinos están agotados de que la política no dé respuestas y que (los dirigentes) se peleen entre ellos”, pero aceptó que “los extremos siempre son más ruidosos”, en alusión a expresiones de Bullrich.

Falso boga

El suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone admitió que no corroboró nada sobre el falso abogado Marcelo D’Alessio, antes de compartir con él información sobre causas judiciales, al ampliar su declaración indagatoria en el juicio oral por intento de extorsión a Gabriel Traficante.

“Formalmente nunca lo corroboré”, dijo Bidone ante una pregunta del fiscal Diego Luciani en el juicio que se le sigue junto a D’Alessio ante el Tribunal Oral Federal 2, por intento de extorsión al empresario aduanero Traficante. En este intercambio estuvieron los movimientos migratorios y cruces telefónicos de Traficante, usados después en el intento de cobro de 600 mil dólares por parte de D’Alessio, según la acusación con la que se llegó al juicio oral.

“Sólo corroboré por terceros conocidos, formalmente nunca lo corroboré. Personas que él decía conocer y que efectivamente conocía como fue el caso de Patricia Bullrich, me decía que tenía reuniones periódicas y efectivamente las tenía”, dijo el ahora suspendido fiscal de Investigaciones Complejas de Mercedes.

Castillo y Fujimori en el voto a voto.

Con el 95.13 % de las actas electorales contabilizadas, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, aventaja el día de hoy a su contrincante Keiko Fujimori, luego de que el candidato de vuelta los resultados que adelantaba a la aspirante de Fuerza Popular.

Con base de la ONPE el profesor y sindicalista obtiene 8.482.812 sufragios válidos, equivalentes al 50.18% de los votos válidos. Por su parte, la hija del ex presidente, Keiko Fujimori, cuenta con 8.421.913 votos válidos, lo que representa el 49.82% de las papeletas procesadas.

El MORENA mantiene la mayoría simple en diputados

Pese a no haber conseguido el resultado de las elecciones federales legislativas del 2018, el MORENA mantiene la mayoría simple en la Cámara Baja.

Cerca del 35 % de los votos fueron a nivel nacional para la fórmula oficialista, donde las fórmulas de derecha más importantes-PRI y PAN- no llegaron a obtener el 20 % respectivamente.

A su vez, el partido de AMLO sostuvo ocho gobernaciones de las 15 en juego el día de ayer; y junto al PT y al PV llegaron a ganar en mas de 163 distritos.

Se mantiene asi una mayoria apta en diputados para aprobar la ley de presupuesto y defender los proyectos que mantienen en pie el proyecto de Cuarta Republica