La Diaria 06 – 05

SIGUE TODO MAL

Fueron confirmados 24.086 casos positivos y 399 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 68.8% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 76.5%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

NO CONSIGUIÓ CAMA

Jorge Agüero, un hombre de 60 años que había contraído coronavirus la semana pasada y tuvo que esperar tres días para acceder a una cama de terapia intensiva en el Hospital porteño Dr. Cosme Argerich, falleció este jueves tras un empeoramiento de su cuadro derivado de problemas respiratorios.

Claudia Lima, la esposa de Agüero y madre de sus 7 hijos, había calificado como “una agonía” los tres días que su esposo debió esperar para ser atendido con la tecnología y el servicio médicos que la complejidad de su cuadro de coronavirus requería.

PEOR QUE LA MANAOS

La cepa de Manaos tuvo una mutación y se convirtió en una nueva variante del coronavirus, informó la Secretaría de Salud del estado Río de Janeiro.

Se trata de la variante P.1.2, como fue bautizada, por ser una mutación de la P1, surgida en Manaos, capital del estado Amazonas, que fue encontrada en Río de Janeiro, el segundo estado con más muertes del país detrás de San Pablo.

AMADO

El exvicepresidente Amado Boudou apeló el fallo que revocó su prisión domiciliaria y pidió terminar de cumplir su condena por la causa Ciccone con este beneficio, con lo cual la decisión será ahora de la Cámara Federal de Casación Penal.

Los abogados de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, pidieron al juez de ejecución penal del Tribunal Oral Federal 4, Ricardo Basílico, que la apelación sea concedida con “efecto suspensivo” para que el exvicepresidente siga con prisión domiciliaria hasta que se pronuncie el máximo tribunal penal federal del país.

PARA LAS PYME

El Gobierno nacional oficializó el lanzamiento de una línea de crédito de 500 millones de pesos para PyMEs y cooperativas licenciatarias y prestadoras de servicios de Información y Comunicación (TIC).

El acto se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, y el secretario de la PyME y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

ARRANCA EL LABURO

La actividad industrial creció durante marzo 32,8% en relación a igual mes del año pasado, y la construcción registró un avance del 97,6% en similar período, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estas mejoras, la actividad industrial acumuló un aumento del 12,4% en el primer trimestre del año, y la construcción del 42,4%.

Tension post-brexit entre Macron y Boris Johnson 

Por los derechos de explotación de pesca, Londres y Paris, vivieron momentos de tensión diplomática. Los dos estados europeos desplegaron naves patrulleras para controlar que se respeten sus intereses económicos en la región. 

El centro de la disputa es Jersey, una isla y territorio semiautónomo perteneciente a Reino Unido a pesar de estar a pocas millas de las costas de Francia. Los barcos pesqueros galos llevan días de protesta después de considerar que se les está restringiendo el acceso a las ricas reservas de peces que se concentran en Jersey, a pesar de que es un sitio histórico de captura para estas personas, que provienen en su mayoría de la costa de Normandía.

Antonio Guterres apoya Ngozi Okonjo-Iweala en la exención de los derechos de propiedad intelectual

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, respaldo a la directora de la OMC en la idea de levantar las protecciones de propiedad intelectual de patentes de vacunas para combatir la pandemia.

A su vez resaltó que los fabricantes de las vacunas podrán compartir sus conocimientos y tecnología, lo que permitirá aumentar las reservas de fármacos de producción local y también aumentar los suministros en el ámbito del mecanismo Covax, que lidera la Organización Mundial de la Salud  y busca la llegada de dosis a los países menos adelantados.

En el noveno día de paro y protestas, el gobierno de Duque se comunica con más represión y manifestantes desaparecidos

Hasta este jueves, la Defensoría del Pueblo de Colombia registra 24 fallecimientos352 personas con lesiones graves físicas y 94 desaparecidos. Por su parte las organizaciones sociales marcan un saldo de 34 muertes y más de 300 personas  no localizadas en el marco de las protestas sociales y la represión orquestada por la fuerza pública y por civiles armados. 

La Organización No Gubernamental Temblores público en su cuenta de twitter que documentan  1.708 casos de violencia policial en contra de manifestantes, entre las que se cuentan 22 víctimas de agresión en los ojos y 10 de violencia sexual. También 110 agresiones en donde los uniformados utilizaron armas de fuego en contra de ciudadanos y ciudadanas 

El proyecto de reforma tributaria fue la gota que derramó el vaso de la mayoría del pueblo colombiano. La iniciativa buscó un recaudo de alrededor de 6.302 millones de dólares y, para lograrlo, pretendía subir los impuestos para la clases medias y bajas. Dentro del paquete se incluía un incremento del 19% a los servicios públicos y a productos de la canasta básica familiar