La Diaria 05 – 10

Se bajó Elena

La jueza Elena Highton de Nolasco renunció este a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y luego de haber permanecido 17 años en el cargo, con lo que el máximo tribunal del país quedará con cuatro miembros y ninguna mujer.

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, señala la misiva fechada el 30 de septiembre pero difundida este martes por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Cambió de domicilio

El juez federal Martín Bava requirió a la Policía Federal que “informe en el plazo urgente de 24 horas el último domicilio que registre del imputado Mauricio Macri” para poder notificarlo respecto de la citación a indagatoria prevista para este jueves, en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto espionaje sobre los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan.

El magistrado emitió la resolución para requerir esa información a la Policía Federal Argentina luego de constatar que el exmandatario no vive en el domicilio proporcionado por la Cámara Nacional Electoral.

Sin quórum

oposición de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados decidió ete martes no asistir a la sesión especial convocada para este mediodía por el oficialismo para debatir, entre otras cuestiones, la ley de etiquetado frontal, por lo que fracasó el intento de sesionar del Frente de Todos, que reunió 122 diputados, siete menos de los requeridos para alcanzar el quórum reglamentario.

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó a la oposición por no dar quórum en el recinto y acusó a ese espacio de buscar “hacernos actuar bajo extorsión”, a la vez que les pidió que “deberían ser más pacientes” porque “para el 2023 faltan dos años, y eso también es la República”.

La mitad del país con dos dosis

La mitad de la población completó esquemas de vacunación contra la Covid-19, lo que representa un total de 23.067.539 personas que alcanzaron la cobertura con las dos dosis previstas en el Plan Estratégico de Vacunación, informó el Ministerio de Salud.

“Seguimos trabajando para llegar a cada argentino y argentina”, publicó el Ministerio de Salud en su cuenta oficial de la red social Twitter, acompañando el logro en el Plan de Vacunación, al tiempo que se informaba en un comunicado de esa cartera que “entre hoy y mañana llegarán” al país “1.625.130 dosis de la vacuna Pfizer”.

Vacunas para niños y niñas

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, avaló la decisión del Gobierno de vacunar contra el coronavirus a los niños y niñas de entre 3 y 11 años con dosis de Sinopharm, inmunizante al que recomendó luego de haber accedido a la evidencia científica en poder del Ministerio de Salud.

En relación al reparo inicial que había expresado ayer la SAP, el especialista dijo que el anuncio realizado desde el Ministerio de Salud el viernes pasado, en relación a la vacunación de 6.000.000 de niñas y niños de entre 3 y 11 años “lo tomó por sorpresa”, por eso la entidad se reunió con esa cartera para ver “cuál era la evidencia científica que ellos disponían, ya que no estaban publicadas”.