La Diaria 05 – 08

Igual que ayer

Fueron confirmados 13.786 casos positivos y 276 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 53.5% mientras que la ocupación en AMBA bajó al 52.6%. 
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion


Variante Delta

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que, a raíz de dos casos positivos de coronavirus detectados en la ciudad de Buenos Aires con la variante Delta y “sin un vínculo epidemiológico claro”, fueron “aisladas más de 50 personas y testeadas más de 300”, de las cuales tres resultaron positivas hasta el momento y se aguarda ahora la determinación de si tienen o no la variante más contagiosa de la enfermedad.

En ese marco, consideró que se sabe que “progresivamente la variante escapa permanentemente a los bloqueos, de manera que progresivamente va a avanzar” su circulación, con lo cual resaltó que “lo que se está discutiendo no es si va a circular” la variante Delta sino “si logramos vacunar previamente durante 15 a 25 días a velocidad acelerada antes de que eso ocurra de manera manifiesta o más masiva”.


Segunda dosis

Comenzó la distribución en todo el país de más de un millón y medio de dosis de la vacuna Moderna, que llegarán a las 24 jurisdicciones entre el viernes y el sábado, para completar el esquema de vacunación con segunda dosis combinadas.

La distribución de las vacunas se enmarca en el Plan Estratégico de Vacunación de cada jurisdicción, que recibirán las dosis según el criterio dispuesto por el ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito.


La ayuda macrista en el Golpe a Bolivia

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró que el expresidente Mauricio Macri; el exjefe de Gabinete Marcos Peña; la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el excanciller Jorge Faurie; y el extitular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad, “se reunieron con la cúpula de Gendarmería en la Casa Rosada” horas antes de la partida de un avión Hércules C-130 al Estado Plurinacional con material represivo en horas en las cuales se consolidaba el golpe contra Evo Morales.

Al respecto, Basteiro aseguró que la reunión se produjo el 12 de noviembre de 2019, y afirmó que el envío constituye “el caso de contrabando agravado más importante de la historia argentina”. “Es un hecho en el cual participaron funcionarios del Estado nacional. Cada vez queda más claro que hubo un caso de contrabando agravado para colaborar con un golpe de Estado”, señaló el diplomático.


¿Juntos?

El precandidato a Diputado Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Adolfo Rubinstein pegó un volantazo y se despegó del Gobierno de Mauricio Macri, al afirmar que fue “un error” la decisión de degradar al Ministerio de Salud nacional convirtiéndolo en Secretaría, durante la gestión de Cambiemos, en 2018.


Para monotributistas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) abrió la posibilidad de adherir, en forma voluntaria, al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, que facilitará el cumplimiento tributario y dará beneficios a más de un millón de monotributistas que ejercen su actividad en jurisdicción bonaerense.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que el nuevo sistema “permitirá pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos. Además, quienes adhieran sumarán otros beneficios, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia”.


Reactivación

La actividad industrial registró en junio un aumento de 19,1% en relación a igual mes del año pasado y de 10,5% en relación a mayo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La construcción, por su parte, marcó en junio una mejora interanual de 28,6% y 6,8% frente a mayo pasado.