La Diaria 05 – 05

BATIMOS RÉCORD, PERO SIGUEN LAS CLASES PRESENCIALES

Fueron confirmados 24.079 casos positivos y 663 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 68.2% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 75.9%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

UNIDAD FERNÁNDEZ

El presidente Alberto Fernández defendió la unidad del gobierno del Frente de Todos, aseguró que los dirigentes de ese espacio están “convencidos de lo que hay que hacer” para poner a la Argentina de pie y advirtió que “no va a haber tapa de diarios ni sentencia judicial” que modifique ese objetivo.

“Grábense esta foto, la foto de nuestra unidad, de los que queremos poner de pie a la Argentina, después de un tiempo en el que la endeudaron, la pusieron de rodillas, le quitaron la educación y la salud”, dijo el jefe de Estado al encabezar un acto en Ensenada acompañado por la vicepresidenta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Durante el acto, se lanzó el Programa Reconstruir, destinado a finalizar la construcción de 55 mil viviendas con una inversión de 110 mil millones de pesos. Se trata de casas cuya construcción fue iniciada durante el gobierno de Cristina Kirchner y paralizadas al asumir Mauricio Macri.

INDUSTRIA NACIONAL

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el primer hisopo nasofaringeo de producción 100 por ciento nacional, una iniciativa basada en el desarrollo de un kit especialmente diseñado para la toma y traslado de muestras de pacientes sospechosos de Covid-19.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), fue el organismo que brindó apoyo al consorcio formado entre la empresa PS Anesthesia SA y la Universidad Nacional de La Plata para que desarrolle una alternativa local.

NO CUMPLE NADA

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “debe cumplir con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación que por una mayoría absoluta resolvió suspender las clases presenciales y garantizar la virtualidad en zonas de alerta epidemiológica”, con el objetivo de “cuidar la salud” en el marco de la pandemia de coronavirus.

Mientras continúan los cuestionamientos del oficialismo a la Corte Suprema por el fallo de este martes contra el DNU presidencial 241/21, el Ejecutivo puso énfasis en la resolución 394/2021 del Consejo Federal de Educación que se reunió también el martes y que dio, en palabras de Trotta, “una respuesta muy contundente en el plano educativo para todo el territorio argentino” y que, puntualizó, “la Ciudad lo debe cumplir”.

MÍNIMO, SALARIO

El Gobierno nacional oficializó la suba del salario mínimo, vital y móvil, un 35 por ciento en siete tramos acumulativos, desde abril hasta febrero del año próximo. La suba quedó establecida en la resolución 4/2021 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La medida indica que, a partir del 1° de abril, el monto a percibir será de “$23.544,00 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo”. Esa cifra sube el 1 de mayo a $24.408,00 y en junio se eleva a $25.572,00. En tanto, en julio trepa a $25.920,00; en septiembre a $27.000,00; en noviembre a $28.080,00; y a partir del 1° de febrero de 2022 a $29.160,00.

CANAL MAGDALENA

Comienza el viernes la audiencia pública para analizar el proyecto del Canal Magdalena, de manera virtual, cumpliendo con la convocatoria realizada el mes pasado por el Ministerio de Transporte.

La audiencia se realizará a partir de las 9.30 “para escuchar a los referentes de la sociedad civil y presentar la documentación, antecedentes y estudios ambientales” y de esa manera avanzar con la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento del mismo.

La convocatoria se hizo tras el pedido formal de la Unidad Ejecutora, a cargo de José Beni, titular de la Administración General de Puertos, y contará con la participación de distintas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires.

Premio Raíces, vuelve a reconocer a nuestros científicos en el exterior

Felipe Solá y Roberto Salvarezza, encabezaron la ceremonia de entrega de los “Premios Raíces”, donde se distinguieron a ocho científicos y científicas que contribuyeron al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas del país. 

El canciller argentino destacó “la sólida tradición científica de la Argentina” con instituciones y científicos reconocidos internacionalmente por su formación, y manifestó su “admiración por los elaboradores en ciencia y tecnología, los innovadores y los investigadores, y por el pensamiento que generan, por su capacidad superior a lo común para humanizar sus tareas y respetarse entre ellos”.

Salvarezza sostuvo que nuestro país ha vuelto a priorizar la ciencia y tecnología como un valor importante para el desarrollo. El premio raíces se comenzó a  entregar durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2010; y en el año 2018 el gobierno de Mauricio Macri suspendió el reconocimiento a nuestros y nuestras investigadores e investigadoras que colaboran en fortalecer nuestro sistema nacional de ciencia desde el exterior.

43 % de pobreza en Colombia y 70 % de pobreza en Honduras 

Según los últimos informes de las Naciones Unidas y el Banco Mundial,. En Honduras los niveles de desigualdad y pobreza aumentaron de 59,3% en 2019 a 70% en 2020 debido a la pandemia. Por su parte Colombia, quien transita momentos de deterioro y crisis social, debido a las políticas neoliberales del presidente Ivan Duque, la pobreza monetaria creció 6,8 puntos, afectando a  más del 43 % de sus habitantes y 7,5 millones de colombianos son indigentes.

Ayuso, la renovación del Partido Popular

La presidenta electa de la comuna de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió ser un “contrapeso” al gobierno de Pedro Sánchez, luego de que el Partido Popular (PP) obtuviera ayer el 44 % de los votos, manteniendo así 26 años de conservadurismo en Madrid.

Los resultados de las elecciones regionales abren un nuevo capítulo en la política española donde el PP vuelve a tomar protagonismo luego de su debacle entre los años 2012 y 2015; el crecimiento del Vox, expresión política que revindica al ex dictador Franco; la fórmula electoral Mas Madrid( MM) de Iñigo Errejon obtuvo un sorprendente segundo lugar con el 22 % de los votos, obligando a Pablo Iglesias a admitir su fracaso en términos estratégicos y anunciar públicamente su retiro de la función pública. 

Las consecuencias de las políticas neoliberales en Colombia: ajuste, represión y desigualdad

Colombia vive una nueva jornada de paro nacional en medio de una fuerte tensión económica, social, que ha dejado por lo menos 25 muertos y cientos de heridos en el contexto de las protestas multitudinarias que comenzaron hace una semana.

Tras una semana de movilizaciones y manifestaciones, en las redes han circulado numerosos videos y testimonios donde se han denunciado acciones desproporcionadas de la Fuerza Pública contra civiles en algunas ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.