La Diaria 04 – 06

Bajan los casos, sigue la ocupación

Fueron confirmados 30.950 casos positivos y 539 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 78.2% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 75.7%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

Vacunas de PBA

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que firmó un acuerdo para acceder a vacunas Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, según informó el gobernador Axel Kicillof, quien aclaró que las dosis que adquiera el distrito serán ofrecidas al gobierno nacional para que “las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”.

En conferencia de prensa, Axel Kicillof advirtió que este acuerdo con el laboratorio indio “no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia” y agregó: “Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto”.

En ese marco, Kicillof explicó que es “condicionado y complementario” el acuerdo firmado entre las autoridades bonaerenses y el laboratorio indio Bharat Biotech por “hasta 15 millones de vacunas”, ya que dependerán de “la aprobación de la ANMAT así como de los permisos de exportación, la disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas”.

Vacuna libre para mayores de 70 en PBA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que desde el sábado se abre la “vacunación libre” para los mayores de 70 años que podrán ser inmunizados contra el coronavirus sin inscripción previa sino con solo presentarse en el centro de vacunación con su documento.

“A partir de mañana hay primera dosis de la vacuna libre para todos los mayores de 70 años de la provincia”, aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa que encabezó en La Plata. Sostuvo que “cualquier persona mayor de 70 años que vaya con su DNI en donde acredite que reside en territorio bonaerense podrá recibir la vacuna sin inscripción previa”.

Cierra Córdoba

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que a partir del lunes se suspenderán por dos semanas las clases presenciales, las reuniones familiares y sociales, se acotará el horario de actividades comerciales y se restringirá la circulación de personas de 20 a 6, ante el aumento de casos de coronavirus.

En conferencia de prensa junto a sus ministros, el mandatario anunció que las restricciones se deben al “pico de la segunda ola de la pandemia” que generó un aumento de casos de coronavirus y de ocupación de camas críticas en la provincia.

“Estamos atravesando el momento más crítico de la pandemia”, manifestó Schiaretti desde Casa de Gobierno, al sostener que ese cuadro sanitario tiene que ver con “el pico de la segunda ola de la pandemia” del Covid-19.

PASO

El Gobierno nacional promulgó la ley que modifica por única vez la fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas generales en virtud de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

El Decreto 357/2021, publicado en el Boletín Oficial, promulga la Ley N° 27.631, sancionada el miércoles pasado por el Senado, y lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro.

Oficina Anticorrupción

El juez federal Sebastián Casanello desestimó una denuncia presentada contra el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, por haber desistido del rol de querellante de ese organismo en distintos expedientes judiciales bajo el fundamento de que el interés social en esos expedientes se encontraba representado por el Ministerio Público Fiscal, informaron fuentes judiciales.

Entre los argumentos para desistir del rol de querellante en distintas causas penales, la OA había señalado que ese rol se superpone con las específicas funciones de la Fiscalía y, en particular, con las del órgano especializado del dicho Ministerio Público: la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

Alberto en el foro ruso

En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) el presidente Alberto Fernández sostuvo, como en otras oportunidades, que “el capitalismo tal y como lo hemos conocido antes de la pandemia, no ha dado buenos resultados” y que “ha generado más desigualdad e injusticia”.

A su vez, indicó que sigue apostando a “construir otro capitalismo” que no “olvide el concepto de solidaridad”

Solá con Acevedo

El canciller Felipe Solá se reunió este mediodía con su par del Paraguay, Euclides Acevedo, a fin de analizar diversos temas de la agenda bilateral y regional. Repasaron las distintas posiciones de los cuatro países miembros del Mercosur sobre la revisión del Arancel Externo Común y el relacionamiento externo, planteadas en la última Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común el 26 de abril pasado, y que continuarán siendo debatidas en la próxima reunión de cancilleres.

La Argentina, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del bloque, busca alcanzar el mayor consenso posible hacia una reducción del AEC, de manera de preservar el proceso de integración y evitar impactos críticos de la pandemia sobre nuestras economías. En cuanto a las propuestas de apertura, ambos ministros coincidieron en la importancia de respetar lo establecido en el Tratado de Asunción en materia de reglas del consenso e iniciación de negociaciones externas con países y regiones de modo conjunto.

La ONU alerta sobre la desigualdad en America Latina

El subsecretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Luis Felipe López-Calva, denunció en un informe presentado este viernes en la página web de la ONU, que en América Latina se elevó el número de pobres y ricos, en medio de un escenario de crisis agravado por el coronavirus.

Tension entre la ONU y Bielorrusia

Los paises y estados miembros del bloque europeo anunciaron que las autoridades de sus países deben negar el permiso para “aterrizar, despegar o sobrevolar sus territorios a cualquier avión operado por las compañías aéreas bielorrusas”.

La sanción entra en vigor desde la media noche de este viernes 4 de junio, en el horario de Europa Central, como parte de las medidas de castigo por los hechos del pasado 23 de mayo. Ese día el Gobierno de Alexander Lukashenko forzó, con un avión de combate, el aterrizaje en Minsk de un vuelo de Ryanair en pleno trayecto entre Grecia y Lituania.