La Diaria 04 – 05

LA CURVA NO BAJA, SIGUE EL TSUNAMI

Fueron confirmados 26.238 casos positivos y 412 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 68.6% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 76.5%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

DECIDEN DESDE CASA QUE SIGUEN LAS CLASES PRESENCIALES

La Corte Suprema de Justicia falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y avaló su “autonomía” en la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU 241/2021) que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En su resolución el máximo tribunal concluyó que el artículo 2 del DNU 241/21 “violó la autonomía de la ciudad”, al hacer referencia a esa norma, cuya aplicación finalizó el 30 de abril.

CFK

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular ya no son como antaño”, al referirse al fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló el planteo del Ejecutivo porteño contra el DNU que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y reivindicó la “autonomía” del distrito.

NULÍSIMA

Cristina Fernández de Kirchner reclamó que se declare nula la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum con Irán y que se dicte el sobreseimiento de todos los “injustamente” imputados en el caso.

A lo largo de 82 carillas, los abogados de la expresidenta argumentaron ante el Tribunal Oral Federal 8 que las “severas” irregularidades cometidas por los jueces de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, entre ellas sus visitas al expresidente Mauricio Macri, deben derivar en la nulidad de todo lo actuado desde que ambos intervinieron en la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

NETBOOKS PARA TODES

El presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.

Según se informó, la prioridad para la entrega de computadores la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados a raíz de la pandemia de coronavirus.

VA A SALIR CARÍSIMO SER UN BOLUD@

Desde el lunes, en la provincia de Buenos Aires, el monto de las infracciones que inciten a la propagación del coronavirus, podrá superar los 4 millones de pesos. Éste ingreso irá íntegramente a los municipios.

“Esto va a hacer que las personas que no lo entienden con las neuronas, lo entiendan con el bolsillo”, afirmó Carlos Bianco, el jefe de Gabinete bonaerense. Se penarácon hasta 500 sueldos mínimos a quienes no cumplan con las disposiciones por la pandemia.

Nicaragua: El congreso eligió a los miembros del Consejo Supremo Electoral

Con 85 votos a favor, el congreso eligió a los miembros del Consejo Supremo Electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del mes de Noviembre. Los parlamentarios propusieron más de 44 candidatos de los cuales fueron seleccionados siete magistrados y tres miembros suplentes. 

De acuerdo a la votación para la elección de magistrados y magistrados titulares, los cargos serán desempeñados por Cairo Amador, Mayra Salinas Uriarte, Alma Nubia Batodano, Devoney McDavis, Lumberto Campbell Hooker, Brenda Rocha y Leonzo Knight. 

España: El Partido Popular gana las elecciones en la comuna de Madrid. Pablo Iglesias anuncio su retiro de la política

El partido conservador y liberal, encabezado por Isabel Diaz Ayuso, fue el más votado en las elecciones regionales de la Comuna de Madrid. Así Diaz Ayuso, se mantiene en la presidencia, dándole continuidad ininterrumpida de 26 años al PP. Desde la vuelta a la democracia en España, Madrid podría convertirse en la primera región del país con miembros de la ultra-derecha que revindica al franquismo y la persecución a los “rojos”.

El Partido popular obtuvo 65 diputados; Mas Madrid 24; Partido Socialista 24; Vox 13 diputados; y Unidas Podemos 10.

Durante el discurso en campaña, Díaz Ayuso sostuvo el lema “Comunismo o Libertad”, intentado generar de las elecciones regionales y municipales en un plebiscito contra el presidente español Pedro Sánchez.

El líder y fundador del Podemos, Pablo Iglesias, luego del magro resultado en las urnas anuncio que deja todos sus cargos. A su vez sostuvo que “Los resultados de estas elecciones, el éxito impresionante de la ultraderecha es una tragedia, pero es lo que ha votado la mayoría de la ciudadanía. Auguro que estos resultados van a agudizar los problemas territoriales en España. Auguro que la deslealtad de la Comunidad de Madrid se va a intensificar. Creo que hemos fracasado. El PSOE ha perdido muchos escaños. Hay que felicitar a Más Madrid. Nuestro resultado sigue siendo una suma insuficiente para ser una alternativa de gobierno a la derecha

Colombia: El gobierno de Duque insiste en el paquete de medidas neoliberales. Séptimo día de protestas y de represión

Las manifestaciones en contra de las políticas neoliberales impulsadas por el ejecutivo del presidente Iván Duque continuaron este martes en las principales ciudades y carreteras de Colombia, mientras la Policía Nacional aumentó la violencia represiva contra los manifestantes.

Desde el anuncio del paro nacional, el 27 de abril, Cali es el centro de concentración más importante, y a su vez, es el escenario de represión de las fuerzas de seguridad contra miles de manifestantes.

Líderes políticos opositores, referentes de los derechos humanos, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil denuncian la utilización de ametralladoras a los manifestantes por parte de la Policía Nacional. Las críticas llegaron hasta la Unión Europea y las Naciones Unidas, donde la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU-Marta Hurtada- comunico al gobierno de Ivan Duque que “Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger os derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica

A su vez desde la semana pasada se reportan 87 personas desaparecidas, informo la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía.