La Diaria 03 – 06

No termina la segunda ola

Fueron confirmados 32.291 casos positivos y 553 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 76.9% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 75.4%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

Made In Argentina

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó que la actual planta tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

“Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá”, expresó Figueiras.

Llegan Sputnik V

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegará a las 20.40 al aeropuerto de Ezeiza, proveniente de Moscú, con 815.150 dosis del componente 1 de Sputnik V, lo que representa hasta el momento la máxima cantidad de vacunas que la empresa pudo cargar en un solo viaje.

La aeronave tuvo que realizar una escala técnica en Roma por la gran cantidad de peso que carga. Con la llegada de este cargamento, la Argentina contará con 18.450.150 dosis recibidas desde el inicio del inicio de la pandemia.

Pepín sigue en Uruguay

La justicia uruguaya resolvió suspender el proceso de extradición de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón hasta tanto haya una resolución firme vinculada con su pedido de refugio; pero dispuso al mismo tiempo que le cierren las fronteras y le retengan todos los pasaportes para que no pueda salir de ese país.

La decisión fue adoptada por la jueza letrada Penal Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarian, luego de la audiencia de debate desarrollada esta tarde en Montevideo.

El pedido de extradición de Pepín fue formulado por la jueza federal María Servini en el marco de la causa en la que se investigan supuestas presiones y asfixia financiera del gobierno de Mauricio Macri a los accionistas del Grupo Indalo, dueño de la señal de noticias C5N y de Radio 10, entre otros medios.

Educación Ambiental

El Gobierno promulgó la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral con el objeto “de establecer este derecho como una política pública”, según publicó el Boletín Oficial. El Decreto 356/2021 lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; y su par de Educación, Nicolás Trotta.

La Ley 27621 contempla principios estipulados la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente, la Ley de Educación Nacional; y otras leyes vinculadas como la de Régimen de Gestión Ambiental del Agua, Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios, Ley de Bosques Nativos, Ley de Glaciares; Ley de Manejo del Fuego; y tratados y acuerdos internacionales en la materia, cita el texto.

Preocupación de la OMS por los efectos del COVID-19 en África

En medio de una nueva alza de contagios de coronavirus y con las entregas de vacunas casi paralizadas, la directora regional de la Organización Mundial de la Salud Matshidiso Moeti, advirtió que el continente africano no está preparado para afrontar una nueva tercera ola de la pandemia.

“La mayoría de los hospitales y clínicas de los 54 países africanos no cuentan con la infraestructura preparada para afrontar un nuevo aumento del número de pacientes gravemente enfermos”, indicó la OMS. En el continente, hasta la fecha, Sudáfrica es el país mas golpeado por la pandemia con 1 millón 600 mil casos y mas de 50 mil muertos.

Cooperación con Trinidad y Tobago

Felipe Solá , en el marco de una conversación telefónica con su par de Trinidad y Tobago, Hon. Dr. Amery Browne, expresó la solidaridad de la República Argentina con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, particularmente nuestros países amigos del Caribe, ante los desafíos que enfrentan por la pandemia causada por el COVID-19.

Lapid a punto de lograr gobierno de coalición sin Nentanyahu

Luego de mas de una década Netanyahu corre el riesgo de quedarse fuera del gobierno. Yair Lapid, del partido Yesh Atid, fue uno de los encargados de lograr una inesperada alianza de formulas políticas de distintas ideologías.

Serian ocho partidos que conformarían el nuevo gobierno. Israel Nuestro Hogar y Yamina- de extrema derecha; Nueva Esperanza y Azul blancos ambos considerados moderados; Atid, el Partido Laboralista, Meretz, de izquierda; y Lista Unida Arabe Raam.

Irán confirma su contribución a la ONU.

El portavoz de la cancillería iraní, Saeid Jatibzade, anunció que en el corto plazo, Irán hará efectiva su cuota económica a la Organización de las Naciones Unidas

Jatibzade sostuvo que Irán siempre ha cumplido a tiempo, recordó, pero no pudo abonar el importe del año pasado debido a las sanciones arbitrarias de Estados Unidos que bloquearon las transferencias.