La Diaria 03 – 05

LA MANO SIGUE JODIDA

Fueron confirmados 15.920 casos positivos y 540 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 68% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 75.1%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

PELADO DENUNCIADO

Una abogada pidió imputar y llamar a declaración indagatoria al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al ampliar una denuncia en su contra por desoír el decreto que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ante la situación sanitaria y epidemiológica por coronavirus.

En el escrito presentado ante la jueza María Servini, la abogada Valeria Carreras reclamó imputar y llamar a declaración indagatoria al jefe de Gobierno por el delito 205 del Código Penal que prevé de seis meses a dos años de prisión para quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

INDUSTRIA NACIONAL

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron dos encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna contra el coronavirus, informó la cartera sanitaria.

El primer encuentro reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y a representantes de Sinergium Biotech.

DEFINICIÓN DE GIL

Un pasajero que regresó en un vuelo desde Miami, ocultó estar contagiado de coronavirus y presentó en su lugar un certificado médico que decía que no tenía síntomas compatibles con la enfermedad. Se consignó que se sancionará a la empresa aérea por no haberle requerido el PCR que ordena la norma y detalló que el joven está “detenido en un hotel, con custodia federal”.

La Justicia ordenó la detención del gil de 29 años por el artículo 202 del Código Penal, que es la propagación de enfermedades a la sociedad, por lo cual permanece detenido en un hotel, con custodia federal.

SESIONEN, CHE

La Cámara de Diputados buscará avanzar esta semana en acuerdos parlamentarios para prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto de la Cámara baja, de manera tal que luego se pueda avanzar con la firma de un conjunto de proyectos pendientes, entre ellos el nuevo régimen de ganancias para sociedades y el nuevo marco regulatorio de la ley de biocombustibles.

El protocolo -que habilita el funcionamiento mixto -presencial y virtual- mantendrá las comisiones y sesiones presenciales pero permite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.

TOMA DE REHENES

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, justificó la presentación de un recurso ante la Corte Suprema para que se revierta una decisión judicial en favor de Telecom, puesto que esa medida “rompe el equilibrio de las telecomunicaciones y deja como rehén a los usuarios de la voluntad de una empresa”.

La Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal definió que el DNU 690/20, que regula precios y establece la Prestación Básica Universal (PBU) en las telecomunicaciones, no se aplique a Telecom por un plazo de seis meses.

¿Por qué los medios hegemónicos silencian las protestas de Colombia?

El Comité Nacional de Paro convocó este martes a una gran movilización para este miércoles 5, para exigir al gobierno el cumplimiento de una serie de demandas relativas a la economía y a los sistemas de pensiones.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Martha Alfonso, segunda vicepresidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y Jennifer Pedraza, de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, hicieron el anuncio respectivo.

Los mismos indicaron que seguirán con las protestas hasta que el Gobierno negocie las demandas presentadas desde noviembre pasado, cuando se produjeron las primeras manifestaciones en rechazo a las políticas económicas, sociales y ambientales de la administración de Iván Duque

Longobardi asesoró a Bukele

Sectores de la sociedad civil calificaron como golpe de estado  la destitución del fiscal general y de los 5 magistrados de la corte suprema de justicia de El Salvador y la incorporación de los asambleístas al máximo tribunal de dicho país

La nueva asamblea legislativa destituyo a los cinco jueces de la corte suprema de justicia. El diplomático de carrera, Rubén Zamora, señalo “nunca vi en mi vida política que en ocho horas en un mismo días se viole y se atropelle la constitución nacional” constituyo como un grave golpe a la democracia. La nueva legislatura no acepta haber cometido violaciones contra la democracia. A su vez se acusa al jefe de estado,Bukele, como el responsable de la crisis institucional y gran parte del arco político sostiene que se consolido un modelo “autoritario” en El Salvador.

La OMS alerta por la crisis sanitaria en Brasil y la India

Este lunes la OMS anunció que el aumento de contagios de la Covid-19 en Brasil y la India, los dos mayores epicentros mundiales, puede propagarse en varios países del mundo.

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que “en las últimas dos semanas se han notificado más casos en todo el mundo que durante los primeros seis meses de la pandemia”, más de la mitad de esos pertenecen a India y Brasil.

A su vez el organismo recomendó a los jefes de estado y de gobierno a continuar con las medidas de bioseguridad como la prohibición de concentraciones, abrir ventanas y el uso de alcohol, entre otras. Asimismo  anunció que la vacuna anticovid Moderna se incluye a la lista de fármaco en uso de emergencia contra el Sar Cov- 2.

Rafael Araya Masry: “El día mundial de Al Quds representa una de las más altas expresiones de solidaridad hacia el pueblo palestino”

En dialogo con la Agencia Estatal Iraní, el argentino Rafael Masry, transmitió que “el día 3 de mayo es la fecha que llama todos los musulmanes el planeta a manifestar su compromiso con una deuda pendiente de la humanidad con palestina. Una conmemoración que ha logrado incluso traspasar y multiplicar su convocatoria inicial, para transformarse en una referencia mundial de la solidaridad real con Palestina, más allá del propio mundo islámico”.

El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Masry, sostuvo a su vez que los países de Oriente Medio que siguieron los ejemplos de Israel y Estados Unidos, no tienen influencia directa en la región, salvo la de ser estados satélites de intereses foráneos.

En respuesta al IRNA sobre los factores que hicieron posible que el régimen de Israel continuara su ocupación, agresión y coacción contra la nación oprimida de Palestina, a pesar de su insignificante poder sobre el mundo islámico, señaló: “Acá tenemos que recordar la naturaleza, el propósito y la razón de ser del propio Israel, que no es otra cosa que –geopolíticamente hablando- un enclave colonial creado por las potencias imperialistas después de la II Guerra Mundial. En base a esta definición, las potencias occidentales requieren del rol que juega Israel en la región. Una región caracterizada por la existencia de vastas riquezas hidrocarburíferas que occidente consume como si fuese agua. De ahí la necesidad de sostener a ese estado con ingentes recursos económicos, materiales y principalmente, militares. También debemos atribuir parte del problema a las propias naciones árabes, sumergidos a su vez en luchas internas y externas, que resultaron incapaces para impedir que el proyecto sionista pudiera concretarse”.