La Diaria 02 – 07

Segunda ola

Fueron confirmados 20.888 casos positivos y 614 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 66.2% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 64.6%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

DNU por Pfizer

Durante la conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, oficializaron que el gobierno firmó un DNU para que Argentina “pueda adquirir vacunas pediátricas y para que pueda ampliar el espectro de vacunas disponibles para la vacunación de la población en general”.


Variante Delta

Dos viajeros, uno procedente de Estados Unidos y otro de Venezuela, que residen en la ciudad de Buenos Aires fueron confirmados como casos de la variante Delta del coronavirus a través del Instituto Anlis Malbrán y se encuentran cumpliendo el aislamiento de siete días fijado por protocolo, informó el Ministerio de Salud.

La variante Delta fue caracterizada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su mayor transmisibilidad, pero no registra circulación comunitaria en Argentina, según los estudios de vigilancia genómica que se realizan en el país.


Se baja Pato

Se bajó Patricia Bullrich de las PASO que se darán en el mes de Septiembre y, la ahora ex bonaerense, María Eugenia Vidal, será candidata por la Ciudad de Buenos Aires. “No renuncio a acompañar a cada argentino para que cumpla sus sueños”, expresó la ex ministra de Seguridad en sus redes sociales y recibió mensajes de apoyo por parte de la derecha, que queda desahuciada ante este panorama.


Fortalecimiento y Alivio Fiscal

La Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley que crea un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que permitirá que los monotributistas no deban afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

La reforma de la ley del Monotributo impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.


27 millones

La Argentina llegó a los casi 27 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, con un cargamento récord que arribó esta madrugada desde Rusia. El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 4.48 de este viernes, con 1.141.000 dosis del componente 1 de la vacuna hecha en Rusia.

Esta cantidad, que representa un récord en el traslado de vacunas, fue posible por un cambio en las cajas que permitió un consolidado de mayor volumen de dosis en el interior del avión. De esta manera, sólo esta semana arribaron en dos vuelos de la línea de bandera nacional un total de 1.850.085 unidades desde Rusia.


Sinopharm

Aerolíneas Argentinas inició un operativo para trasladar desde China 8 millones de dosis de la vacuna Sinopharm en diez vuelos que despegarán de acá al 15 de julio, el primero de los cuales partió este viernes poco antes de las 13, en tanto los demás se realizarán desde mediados de la próxima semana a razón de un servicio por día.

El Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, bajo el número AR1070, despegó del aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 12.59 y está previsto que regrese el domingo alrededor de las 19 con el primer cargamento de 800 mil dosis. “Llegó julio y una excelente noticia para la campaña de vacunación. Vamos a realizar 10 vuelos de @Aerolineas_AR a China para traer al país 8 millones de dosis de Sinopharm. El primero despegará hoy a las 12.59, los 9 restantes saldrán de forma consecutiva del 7 al 15 de julio”, escribió en Twitter Ceriani.


Sputnik V.I.D.A.

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró que antes del 15 de julio podría comenzar la aplicación de las 450 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus fabricadas en el país, en el caso de obtener la aprobación por parte del Centro de Investigación Gamaleya de Rusia de las muestras enviadas del primer lote del inmunizante de elaboración local. “La semana que viene o la otra ya tendría que estar la aprobación final”, dijo Figueiras en declaraciones a Radio Continental y precisó que las dosis producidas ya están a disposición del Estado Nacional y del proveedor logístico.