La Diaria 01 – 06

Otra vez en 35

Fueron confirmados 35.355 casos positivos y 641 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 78.1% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 77.3%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

20 palos de vacunas más

El presidente Alberto Fernández afirmó que, aún en medio de la pandemia de coronavirus, pudo “cumplir infinidades de promesas” que realizó durante campaña y anunció que en los próximos días el país estará llegando a un total de 20 millones de vacunas contra el coronavirus arribadas.

Al encabezar la entrega de la vivienda número 10 mil del programa Casa Propia, el jefe de Estado señaló que ese tipo de acto “es un momento único para un gobernante” ya que le da “tranquilidad” a los beneficiarios que, a partir de ese momento, dejan atrás la “inseguridad por saber qué va a pasar cuando el contrato de alquiler” se termina.

Sputnik Vida

El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) enviarán el 7 de junio la sustancia activa de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V, producidas en Argentina, para que su proceso sea concluido en el Laboratorio Richmond. 

Se calcula que esas vacunas, mitad dosis 1 y mitad dosis 2, estarían disponibles antes de fin de mes para comenzar a ser aplicadas en el país. El proyecto y el fideicomiso para la producción local fueron denominados Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino (VIDA).

Pfizer

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el Gobierno seguirá “trabajando” en la negociación con el laboratorio Pfizer para adquirir vacunas contra el coronavirus, y afirmó que esa empresa “no pidió los glaciares ni el Gobierno pidió coimas”.

“Estamos desde el principio en contacto con Pfizer, nunca hemos dejado de tener esta intención. Estamos planteando diferentes posibilidades, con acercamiento de posiciones y propuestas que no fueron aceptadas por Pfizer todavía”, comentó Vizzotti.

Derechos Humanos

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, defendió este martes ante las autoridades de ese país el voto de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a favor de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y los territorios palestinos.

Según se informó en un comunicado, Urribarri asistió a la sede de la Cancillería de ese país, donde explicitó la posición argentina en la materia y reiteró su apoyo a la labor de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Visitas a Macri

El fiscal ante el Tribunal a cargo del juicio por el Memorándum con Irán pidió que se requieran informes sobre visitas al expresidente Mauricio Macri por parte de los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, y aceptó un planteo de la vicepresidenta Cristina Kirchner para realizar una audiencia antes de definir si se declara la nulidad del caso.

En un dictamen entregado al Tribunal Oral Federal 8, el fiscal Marcelo Colombo solicitó doce medidas de prueba antes de emitir opinión sobre los planteos de la defensa de la Vicepresidenta, que reclama la nulidad de la causa y no realizar el juicio oral, según el texto al que tuvo acceso Télam.

Vicentin

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la recusación planteada por el expresidente Mauricio Macri contra la jueza de ese tribunal, Ana María Figueroa, con el objetivo de correrla de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de créditos del Banco Nación la cerealera Vicentín durante el Gobierno de Cambiemos.

La jueza fue confirmada en el expediente por sus pares de la sala primera del máximo tribunal penal del país, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes señalaron que la defensa de Macri “no ha logrado demostrar la existencia de elementos objetivos suficientes” que demuestren “la parcialidad invocada”, según surge del fallo al que accedió Télam.

Macri pretendía apartar a la jueza Figueroa bajo el argumento de que es una de las magistradas que declaró en calidad de testigo en el marco de la causa que se investigan supuestas presiones de la Mesa Judicial de Cambiemos sobre jueces y fiscales.

Argentina y Vietnam acordaron profundizar su asociación integral

El estado argenitno y la nación asiática celebraron la VIII Reunión de Consultas Bilaterales en forma virtual. El encuentro fue presidido por el vicecanciller, Pablo Tettamanti, y su par vietnamita, Nguyen Quoc Dung.

Ambas partes repasaron la agenda bilateral y coincidieron en profundizar la asociación integral entre ambos países, que cumplió diez años en 2020, a través de la continuidad del diálogo de alto nivel y de un renovado impulso a la promoción del comercio bilateral, incluyendo las negociaciones sanitarias y fitosanitarias, con miras a la próxima reunión del Comité Intergubernamental de Economía y Comercio a realizarse en agosto próximo. En 2020, Vietnam fue el sexto socio comercial a nivel global y el quinto destino para las exportaciones argentinas.

Durante el encuentro se planteó la conveniencia de explorar nuevas áreas de trabajo conjunto como ciencia y tecnología, cooperación aeroespacial, medios de comunicación, agenda digital e intercambios entre academias diplomáticas. Asimismo, se acordó avanzar en la negociación de los acuerdos en materia de defensa y de prevención e investigación de la trata de personas, entre otros.

Las Naciones Unidas en Colombia

El representante especial del secretario general de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, solicito al ejecutivo colombiano y a los voceros de Comité Nacional del Paro (CNP) que avancen pronto en las negociaciones.

A nivel territorial y a nivel local se ha logrado avanzar en términos de los desbloqueos, indico Ruiz Massieu, quien actúa como garante junto con la Iglesia Católica en las conversaciones entre el Gobierno y el CNP.

Sahara Occidental, la histórica disputa entre España y Marruecos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó como inadmisible que “se abran las fronteras por discrepancias en política exterior”. Marruecos, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que la crisis diplomática tiene su origen en la posición del país europeo respecto al Sáhara Occidental, y no en un tema migratorio o que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, permanezca en un hospital de la localidad española de Logroño.