La culpa es de Alberto y de Cristina

Por Claudio Posse.

Esta semana fue movida dentro del Frente de Todos. Primero Cristina el domingo pasado nos dice por Twitter que leamos el artículo de Alfredo Zaiat, el economista y periodista arma un esquema de Plan Económico que difiere en algunos puntos con los del gobierno nacional. Un par de días después Hebe de Bonafini emite un comunicado criticando a Alberto por juntarse con gente, por cierto, inescrupulosa, ligada al “Poder Real”, a esto le contesta Taty Almeida defendiendo al gobierno. Luego, Víctor Hugo Morales hace una crítica profunda por el comunicado del gobierno argentino por el caso Venezuela (República Bolivariana de Venezuela). Ni lento ni perezoso el Presidente pide debatir al aire con el periodista rioplatense, debaten, no están de acuerdo (atención a esto). Ya estoy un poco perdido, pero creo que antes de esto Julio De Vido levanta en Twitter el comunicado de Hebe y lo apoya, Juan Grabois lo cruza, en la misma red social, hablando de otro tema, pero lo cruza.

Este portal, que tiene una cuenta en la red social Twitter, publica una encuesta donde las opciones eran dos: apoyas a De Vido o a Grabois. Una encuesta en una red social, algo que no tendría que generar más que… votos de encuestadores. Sin embargo, me llovieron mensajes de compañeres diciéndome cosas, a saber (solo transcribiré dos): 1) Es una boludez y amplificarlo también, es decir que comentar el tema, debatirlo o lo que fuera es de boludos; 2) No estamos para difundir esto, la cosa está complicada para levantar peleas (es decir, hagámonos los boludos, digamos que no tendríamos salvación seremos boludos, 2 de 2 opinan eso).

Si ustedes me preguntan a mí y a la mayoría de los, las y les que escriben en identidad Colectiva todos responderemos, bancamos este gobierno. Sin embargo, hay formas y formas de bancar, de apoyar, de militar y/o dirigir en política.

Recordemos, durante los 4 años nefastos de Mauricio Macri, muchos de nosotros pensábamos en la unidad, construirla y trabajarla. Nunca me gustó decir “unidad hasta que duela”, ya teníamos muchos dolores: los presxs políticxs, la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la política de hambre de Mauricio Macri, etc. pero, decíamos y debatíamos que teníamos que trabajar en construir un Frente diverso del Campo Nacional y Popular. Lo logramos con todos esos matices que hoy está en el Frente de Todxs.  En ese momento estábamos aquellos que hacemos lo que hacemos siempre, pensamos, analizamos, opinamos y actuamos (orgánicamente) y estaban los otres que no hablaban, esperaban, pedían una “autocrítica” )a mí me suena a rendición), sacaban el peronómetro y decían con este si y con este no, nos decían frases rimbombantes y armadas como: “yo no soy soldado de nadie, soy un militante (¿¿¿¿???), por ejemplo. O, no los sacamos más, tenemos que hablar como ellos (los amarillos), acá van un sinfín de etcéteras.

Dicho esto, como si fuera una introducción un poco sencilla es sus contenidos teóricos, quiero contarles que, a mí, en lo personal, me pone muy contento que podamos debatir, pensar y ser críticos. Momento amigues, no estoy diciendo que seamos “libres pensadores” en el sentido de hacer lo que se nos dé las ganas. ¨Por supuesto, creo en la organización ´popular como un elemento fundamental de la vida del movimiento, sino ya habríamos perdido, sin organización ¿Cómo hubiéramos resistido sin organización los 18 años de proscripción o el genocidio de la dictadura cívico militar? Y, sencillamente, sin organización no lo hubiéramos sacado a Macri del poder político.

Ahora bien, todes vamos a coincidir que el peronismo es la síntesis cultural de la argentina justamente por eso, por permitirse discutir en todos los momentos históricos, cuando se está en la resistencia, pero, más aún, también cuando estamos avanzando.

Para dejar en Claro, estoy convencido que estamos avanzando, obviamente que no estoy de acuerdo con todas las políticas que implementa el gobierno de Alberto Fernández. ¿yyyyyyyyyyy?. Siempre digo que Arturo Jauretche criticaba el segundo gobierno de Perón (cuando Perón era presidente eh) y vamos a decir que es culpa de don Arturo el golpe infame del 16 de septiembre de 1955, vamos a decir que Hugo del Carril era un traidor porque discutía las políticas de comunicación de Raúl Apold durante el gobierno del general. Claro que no compañerxs. Perón necesitaba construir la relación de fuerzas que le permitía permanentemente pujar con el Poder Real, nacional e internacional.

Que no le falte a Alberto esa voz disonante que le diga: Compañero, n o estoy de acuerdo. Que le permita reflexionar sobre las políticas públicas que defiendan los intereses del Pueblo.

Que no falten aquellos y aquellas locas que intenten armar una agrupación porque piensan que hay que profundizar las políticas de los que menos tienen.

Que no falten los que se quejan siempre, inclusive cuando los que les toca ser funcionarios piensan que está todo bien sentados detrás de su escritorio oficial.

Que escriba Julio De Vido y que le conteste Grabois, Que Hebe se enoje y que Taty opine. Que Alberto lo llamé a Víctor Hugo y debatan.

No dejen de hablar y de escribir, compañeras, compañeros y compañeres. Que eso nos nutre, nos diversifica, nos une en serio.

Uno solo tema antes de cerrar y para que no queden dudas. En lo personal, creo en la diversidad y en el pensamiento crítico, pero, a la vez, soy un soldado del campo nacional y popular. Ahí viene la aclaración a les pavotes, que me decían: No soy soldado, soy militante, y fueron funcionarios del gobierno de Macri (escondidos, por puesto) y ahora son funcionarios de algún ministerio y, obviamente, de lo más obsecuente que hay. Perón decía: la política es la continuación de la guerra, pero por otros medios, es decir, el soldado del campo popular no tiene las mismas atribuciones que el soldado de las milicias. El soldado del Campo Nacional y Popular debate, pero cuando las “papas queman” está ahí, “aguantando los trapos”.

Por último, me encanto escuchar a Alberto decir, el día de la conferencia con Kicillof y Larreta, “el Frente de Todxs es no tiene un Pensamiento Único”, tanto como cuando Cristina le dijo el 10 de diciembre de 2019, cuando volvimos: “cuando tengas dudas escucha al Pueblo”.

No se asusten compañerxs, el debate no es el enemigo, es debate es lo que genera unidad. Los enemigos están donde siempre, defendiendo sus intereses. Nosotros vamos a seguir debatiendo, organizándonos para bancar los intereses del Pueblo como nos enseñaron Perón y Evita y como reafirmaron Alberto y Cristina cuando conformaron el Frente de Todxs, porque, al fin y al cabo, la culpa de que soñemos nuevamente en una Patria Libre, Justa y Soberana, en esta etapa, es de Alberto y de Cristina.