La construcción de la realidad

Por Oscar Rodríguez.

Informar, del latín INFORMARE.

IN: Hacia adentro. dentro de…

FORMARE: dar forma.

Entonces INFORMAR es formar el interior, dar forma a la mente.

Volvemos a nuestra ecuación

I+E+S=C⇒PR (Información- Entorno-Subjetividad-Conocimiento-Percepción de Realidad)

I

Llevemos adelante entonces, un análisis de cada uno de los productos de la ecuación.

La información es la acción de informar. El término informar si bien viene siendo empleado desde la antigüedad, tomó mayor relevancia con el advenimiento de la imprenta que propició que la información fluya.

Se suponía que las ideas iban a circular libremente.

Sin embargo, esto no fue tan lineal, Aldo Manuzio fue quien se llevó toda la rentabilidad de la imprenta de Gutemberg. Fue el iniciador del negocio editorial, limitando una mayor masificación de la información contenida en el nuevo formato que surgía.

Se continuaba marcando una línea entre los que podían acceder a la información y los que quedaban fuera del acceso a ella.                                 

E

Nuestro entorno tiene una enorme influencia sobre lo que somos, el orador motivador   estadounidense Jim Rohn dice que:

“Nos convertimos en una combinación de las 5 personas con las que pasamos más tiempo. Podemos adivinar la calidad de nuestra salud, actitud e ingresos con tan solo mirar a las personas que nos rodean. Con el tiempo empezamos a comer lo que comen, hablar como hablan, leer lo que leen, pensar lo que piensan, ver lo que ven, tratar a la gente del mismo modo o incluso vestir igual que ellos”.

En el ser humano el aprendizaje se da por modelado, o sea vamos copiando comportamientos.

El barrio en el que nos criamos, nuestros amigos, vecinos, familiares, compañeros de trabajo, la INFORMACIÓN que obtenemos, influyen en nosotros de manera inconsciente.

Los seres humanos vamos aprendiendo por modelo, vamos copiando comportamientos.

Nuestro primer acercamiento con la “realidad” que nos rodea es a partir de la observación, vemos que hacen mamá, papá, nuestros docentes.

S

La subjetividad se va construyendo desde el afuera, desde la influencia que va teniendo el entorno sobre nosotros. Desde principios del S XX, Vigotski postula que el origen de la subjetividad se comienza a desarrollar desde las relaciones que vamos teniendo con los demás a partir de la cual se configura nuestro sentido de ser y de estar en el mundo. 

C

Definición de conocimiento según la RAE:

Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Noción, saber o noticia elemental de algo.

A partir de esta definición podemos colegir que nuestro conocimiento va a estar mediado a partir de la información que incorporamos e influenciado por nuestro entorno y por la subjetividad.

Nos podemos preguntar entonces: ¿Cómo conocen los demás aquello que conocen?

¿Entre lo que conocen ellos y conozco yo, que puede considerarse más válido?

¿Cómo opera la construcción del conocimiento en la conducta, en acciones y reacciones de los individuos de una sociedad?

Sería interesante a partir de estos postulados que cada una pueda cuestionarse sus propios procesos de construcción de conocimiento.

PR

Definiendo nuestra línea argumentativa, entonces, la PERCEPCIÓN DE REALIDAD sin dudas está impregnada de los factores que se han descrito con anterioridad.

¿Cómo definimos un punto de apoyo lo suficientemente sólido para edificar un conocimiento que nos permita una percepción de la realidad clara?

La apelación al pensamiento crítico en este punto se hace imprescindible.

Identificar, analizar, evaluar, clasificar, e interpretar.

A manera de conclusión podemos inferir que no hay una única realidad, esta existe como constructo a partir de la información adquirida, el entorno y la subjetividad que van modelando nuestro conocimiento.

La realidad, entonces, es una forma de representación de sistemas de decodificación y es relativa a partir de los modelos que se han utilizado para su construcción.