La CIDH repudia desalojo ordenado por Larreta contra niños y mujeres

Un documento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidió información al gobierno nacional por el violento desalojo perpetrado por la policía de la Ciudad de Buenos Aires contra mujeres, niñas y niños de la zona “La Containera” en la Villa 31 de Retiro. Con topadoras arrasaron con los muebles de las mujeres y luego incendiaron los restos. 

“La CIDH observa que el desalojo se habría llevado a cabo con uso desmedido de la fuerza por parte de los agentes policiales, poniendo en riesgo la integridad física de las personas ocupantes. En particular, durante el operativo de desalojo se habrían presentado hechos de maltrato, intimidación e incendios intencionales, e incluso se habría apuntado con escopetas a niñas y niños”, indicó la CIDH en un documento.

El organismo internacional recordó que el desalojo se hizo a más de 100 familias el 30 de septiembre del 2021 contra familias que habitaban el asentamiento denominado “La Fuerza de las Mujeres”, en una zona conocida como “La Containera” en la Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el mes de julio 2021. El asentamiento estaba compuesto en su mayoría por mujeres con niñas y niños que, a raíz de la pandemia, no podían cubrir el costo del alquiler.

“Tampoco se habría permitido a las personas ocupantes retirar artículos de primera necesidad, y se habrían destruido sus pertenencias y viviendas precarias donde residían”, acusó la CIDH.

“Las personas ocupantes habrían solicitado al Gobierno de la Ciudad la apertura de una mesa de diálogo para buscar soluciones duraderas al problema de vivienda, petición que habría sido reiterada posterior al desalojo efectuado; sin embargo, dichos diálogos no se habrían podido llevar a cabo”, señaló el organismo internacional que luego denunció que las propuestas posteriores que les hicieron fueron rechazadas por las familias debido a que solo eran paradores que servían de manera circunstancial.