La Cámara de Diputados rechazó el Presupuesto 2022

La Cámara de Diputados, en una maratónica sesión que duró más de 33 horas, resolvió rechazar este viernes el proyecto de Presupuesto 2022. Antes de votar, el diputado aliado del Gobierno, Luis Di Giacomo, había propuesto que el proyecto volviera a Comisión para resolver diferencias. Un sector de Juntos por el Cambio iba a apoyar la moción, pero un explosivo y acusatorio discurso de Máximo Kirchner dinamitó los consensos.

“Propusimos un cuarto intermedio ayer hasta la semana que viene, para REHACER un Presupuesto de ficción. No aceptaron y presionaron 24 horas para quebrar la oposición. JxC se mantuvo UNIDO. Íbamos a acompañar el pase a comisión pero el jefe del FdT eligió agraviar. Destruyen todo”, lanzó en llamas Mario Negri contra el presidente del bloque del Frente de Todos.

El último cuarto intermedio que había pedido la oposición tenía como fin analizar la propuesta que había hecho el Frente de Todos, con la intención de que el proyecto volviera a comisión para tener una revisión, sumado a que podría haber participado nuevamente el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La propuesta generó fuertes idas y vueltas en Juntos por el Cambio, quien no lograba tener una posición uniforme, sobre todo en la división de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR). “¿Vamos a resolver la convención radical del mañana? Definamos muchachos”, había lanzado entre enojos la diputada Camaño.

Luego de varias exposiciones, daba la sensación de que el Frente de Todos contaba con los votos para que el proyecto volviera a comisión para poder corregir, revisar y someterlo a votación a la siguiente semana. Sin embargo, un discurso muy fuerte de Máximo Kirchner dinamitó cualquier tipo de arreglo. En ese discurso, señaló fuertemente al “ala blanda” de Juntos por el Cambio, donde se destacan Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, María Eugenia Vidal y Julio Cobos, entre otros.

La votación de la vuelta a comisión dio como resultado 122 votos positivos, 128 negativos y 4 abstenciones. Por ende, Sergio Massa ordenó que continúe el debate. Mario Negri, mostrando mayor liderazgo y marcándole la cancha a De Loredo, pidió moción para adelantar la votación del Presupuesto, algo que terminó acompañando Cecilia Moreau. La votación del Presupuesto, en cuestión, fue rechazada con 132 votos negativos, 121, afirmativos 1 abstención.

Una maratónica sesión

En una sesión que comenzó con homenajes a los caídos de diciembre de 2001, y una defensa por parte del diputado Fernando Iglesias a Fernando De La Rúa, los discursos tuvieron siempre un clima de tensión. Luego de esto, la oposición mostró su poder de fuego pidiendo el emplazamiento en comisión de Presupuesto de un proyecto con media sanción del Senado, es decir, darle prioridad de tratamiento. En dicha votación, todos los bloques opositores sumaron 130 votos contra los 116 que logró sumar el Frente de Todos. “Esto va a ser así”, repetían los diputados oficialistas en referencia a la nueva conformación de la cámara.

Luego de esto, y a pedido de la oposición, la sesión pasó a un cuarto intermedio durante varios minutos. Fue el diputado Mario Negri, quien hizo hincapié en la importancia de la Ley de Leyes y solicitó así un cuarto intermedio para intentar “buscar acercar posiciones”, tal como lo había propuesto al comienzo de la Reunión de Labor.

“El presupuesto lleva 90 días en la Comisión desde que lo presentó el ministro de Economía, pero repentinamente y en forma exprés pasamos al tratamiento del mismo”, dijo el presidente del Bloque UCR.

El otro punto que objeta la oposición son las facultades delegadas. “Si quitaran los artículos que otorgan facultades especiales al jefe de gabinete nosotros podríamos votar a favor”, aseguró Martín Tetaz al presidente de la comisión de Presupuesto. El bloque mayoritario de la oposición había anticipado en las jornadas anteriores que iba a dar quórum en la sesión del jueves pero que rechazaría el proyecto del gobierno si no se escuchaban sus pedidos.

En la reunión de presidentes de bloque durante el cuarto intermedio, el oficialismo ofreció revisar el Presupuesto en junio de 2022. Sin embargo, para la oposición esta propuesta no fue suficiente, ya que exigen que se cambien los artículos que permiten al Gobierno aumentar tributos, retenciones y prorrogar impuestos, según explicaron fuentes parlamentarias.

Por su parte, el bloque Federal quitó apoyo clave y anticipó que votaría en contra del proyecto al que consideraba “totalmente fuera de la realidad y no lo vamos a acompañar”, argumentaron. La bancada que reúne a lavagnistas y schiarettistas, tiene 8 bancas de suma importancia para el quórum y el resultado final.

En cuanto a la votación del Presupuesto en el recinto los números siguen ajustados, a los 118 votos del Frente de Todos hay que sumarle los 5 de Provincias Unidas y un monobloque del interior. Alcanzaría las 124 adhesiones contra las 132 que suman los rechazos de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal. “Nos van a dejar sin presupuesto”, se quejó una alta autoridad del bloque oficialista. Lo cierto es que el oficialismo tiene decidido continuar con la sesión y esperar a negociaciones de último momento en donde abstenciones o ausencias puedan torcer la balanza.

“El bloque de Avanza Libertad va a rechazar este proyecto, porque consideramos que lleva a la Argentina a una situación muy complicada”, Dijo José Luis Espert.

“No hay más tiempo para parches e improvisación y lamento que estemos perdiendo la oportunidad de discutir los problemas estructurales y que este no haya sido el primer paso, no podemos discutir si no hay verdad”, destacó, por su parte, María Eugenia Vidal.

“Es un Presupuesto equilibrado y posible, en el marco de un contexto super complejo. El déficit fiscal es un problema, pero tiene que ser acompañado de una política de crecimiento que no se destruya de la mañana a la noche”, apuntó Leandro Santoro y pidió a la oposición que no tenga una postura en contra de Argentina.

Cambios en el Presupuesto

Desde la oposición se quejaron por la cantidad de artículos que le sumaron al texto original. Son 56 modificaciones que demandaron un cuarto intermedio solicitado por el propio oficialismo para poder redactar en el proyecto. El texto final del oficialismo pasó de 95 artículos a 151“Estamos un poco sorprendidos por tantos cambios que aún no llegamos a analizar”, dijo en off un diputado que siguió de cerca las negociaciones.

Según deslizo Tetaz en el debate, el propio Heller le confirmó en una charla informal que las incorporaciones de último momento suponen una erogación de $180 mil millones que en el presupuesto no se aclará de donde saldrá el financiamiento.

Lo más importante son el mencionado aumento del 70% el subsidio al transporte de pasajeros del interior del país y la ampliación de zonas francas aduaneras. Pero además, también se agregó un aumento de las partidas a La Rioja y la autorización para llamar a licitación del sistema del Canal Magdalena.

Otro punto central de los cambios está vinculado a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación y en ese sentido se establece que sólo se permitirá que en el caso del 2021 se permitirá imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023.

Otro aspecto que se agregó es una prórroga a la exteriorización de divisas para invertir en la construcción. Sobre esto, se estableció que aquellos que lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5 % y los que lo hagan luego de esa fecha será del 10%.

Por último, se aumentarán partidas por $6.000 millones para el ministerio de Ambiente para la compra de aviones autobomba en búsqueda de mayor infraestructura para combatir incendios y se autoriza al Jefe de Gabinete a cumplir las sentencias de la Corte Suprema por las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y La Pampa.