Kreplak consideró que lo importante es la detección de casos graves

En el marco de una tercera ola que disparó la cantidad de casos diarios de contagios de Covid-19, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplakconsideró que ya no es tan importante la cantidad de positivos diarios sino la detección de casos graves.

Además, el funcionario bonaerense estimó, en declaraciones a Radio 10, que “no falta mucho para que empiecen a descender los casos, pero no me resulta lo más importante”.

“En este contexto, deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos; lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia”, puntualizó Kreplak.

“El eje principal es poder encontrar los casos graves para que pueden evolucionar a tiempo y no tanto contar los casos día a día como pasaba antes cuando había una correlación directa entre los infectados y los internados”, afirmó el ministro.

“Hay un pico de casos muy alto, pero si bien aumentan los internados, eso no es en la misma proporción ni lejanamente que la cantidad de contagiados”, aclaró y destacó que hay un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva menor al 50%.

También sostuvo que de ese total “el 16% están ocupadas por personas con Covid-19”, por lo que hay “un margen todavía importante”. En ese marco, celebró que más del 90% de los bonaerenses ya cuente con la primera dosis, el 78% haya completado esquemas y el 22% tenga la tercera.

“El pase sanitario -que en la provincia es para trámites públicos, restaurantes, bares, boliches, teatros, cines, gimnasios y eventos masivos- sirve muchísimo. De hecho, estamos trabajando para implementarlo en transporte de media y larga distancia”, indicó Kreplak y reconoció que “desde que empezamos a aplicarlo, nos permitió aumentar la primera y segunda dosis”.

El funcionario recordó que en la provincia “hay vacuna libre en primera y segunda dosis para mayores de 3 años” y subrayó que “ayer se anunció también la tercera dosis para trabajadores de seguridad, personas gestantes y quienes dan la teta, además de los mayores de 60 años, inmunocomprometidos y personal sanitario, que ya la tenían sin turno”.

Finalmente aclaró que si bien la recomendación para quienes contrajeron coronavirus recientemente es “esperar 3 meses para recibir la vacuna dado que cuentan con anticuerpos”, ello “no es indispensable” y pueden vacunarse “dos semanas después de recibir el alta”.