Juan Manuel Valdés: «Rodríguez Larreta ahora quiere extranjerizar el SUBTE de la ciudad»

En el programa de hoy Juan Manuel Valdés el columnista de la ciudad de Buenos Aires, nos habló sobre la renovación de la privatización del SUBTE, que termina ahora en 2018.

La privatización del SUBTE comienza en la década del 90 en el gobierno de Carlos Menen, cuando la Nación tenia el Subterráneo, y lo que firma el gobierno de Mauricio Macri en aquel entonces con Metrovías, cuando la Nación decide trasladar la administración de servicio a la ciudad es un AOM (Acuerdo de Operatividad y Mantenimiento), básicamente un acuerdo que no tiene rango de concesión»

En este caso lo que estamos hablando es un nuevo contrato que regiría de 2018 a 2030, doce años más de privatización del SUBTE. Independientemente de esto, hay una encuesta que hizo el propio gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde el 82% de los usuarios quiere que se estatice, no quiere que continué Metrovías, y los usuarios creen que la solución es que el Estado se haga cargo del servicio.

Es un desastre en general lo que ha hecho el Gobierno de la Ciudad con respecto al SUBTE, ha traído la peor compra de material rodante de la historia, con los trenes que trajo para la linea B, los trenes CAF, que son trenes antiguos de la década de los 70s, y que hubo que reformar los andenes para que puedan funcionar, lo que se gasto en adecuar las redes y los trenes, es equivalente a lo que hubiera salido comprar los mismos vagones nuevos, y estos vagones en el país de origen España están siendo utilizados para probar explosivos en casa de atentados terroristas, España dijo que lo que estábamos comprando eran chatarra»

Rodríguez Larreta, en su gira por Europa, fue a buscar oferentes Estatales para privatizar el SUBTE de la ciudad, es decir los países en los que Larreta se esta inspirando son países donde el Estado opera el SUBTE, y nosotros vamos a traer a los estados extranjeros a que administren el SUBTE.