Juan Grabois: «La marcha de hoy es construir unidad en la diversidad»

Juan Grabois, miembro de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), y hombre cercano al papa Francisco, estuvo hoy en nuestro programa y nos hablo sobre el porque es la marcha de hoy a Plaza de Mayo convocada por la CGT.

Con respecto a la marcha de hoy nos dijo:

Esta marcha es parte del plan de lucha por el incumplimiento de la ley de la emergencia social y adherimos a los reclamos de las centrales obreras, reclamando el cambio de rumbo de las políticas económicas y sociales del gobierno nacional»

Le preguntamos sobre la CETEP

La CETEP es la confederación de trabajadores de la economía popular. Es hija de las políticas neoliberales ya que somos los excluidos del sistema capitalista que nos obliga a organizarnos en cooperativas porque no tenemos patrón. Si a los trabajadores organizados y en blanco les va mal a nosotros nos va peor porque de cada 1 empleo registrado que se pierde hay 3 o 4  de trabajadores informales que pierde su empleo»

Se refirió también a la relación con el gobierno:

Hubo distintos momentos con este gobierno. Cualquiera de las variantes en el sistema capitalista a nosotros nos perjudica, es independiente a quien gobierna. Nosotros tenemos el deber de negociar porque tenemos características gremiales, defendemos un sector específico de la sociedad que es mas golpeado del sistema y que se mantiene únicamente con el aporte estatal . Un sector grande de la sociedad tiene miedo de perder el empleo y adhiere a las políticas represivas. Nosotros tenemos 180 detenciones por protestar.»

Y sobre la relación con el gobierno nacional nos contó:

No tenemos una estrategia unificada de comunicación pero tenemos radios, tv y gráficas armadas y conducidas por experiencias populares que tarde o temprano van a dar frutos»

Con respecto a la detención y desaparición forzada de Santiago Maldonado dijo:

El caso Santiago Maldonado esta muy cercano a nuestra organización. Lo que pasa en el sector cordillerano con los muchachos de la comunidad que son muy poquitos y que tiene un hacha y un martillo. Macri y Bulrrich generan un imaginario que no existe. Esto es una cuestión muy compleja que se relaciona con el saqueo de las reservas naturales, como el ejemplo de Lewis. Hemos hecho movilizaciones masiva en contra de esto. Intentan agudizar contradicciones en el seno del pueblo»