Javier Bonga Martínez: «La música es para las personas»

#ViernesMúsica

Hoy nos visito en los estudios de la radio Javier Bonga Martínez charlamos sobre su nuevo proyecto Bella Bossa, vino acompañado por Yair Suarez baterista brasileño.

Javier nació en Montevideo (Uruguay), luthier, fabrica tambores de candombe, dirige la “Escuela-Taller de Candombe Bonga” , tiene su propio grupo musical “Candombe Bonga, Fusión Latina” basando su música y su trabajo en los distintos afluentes de la cultura afro.

«El trabajo del músico es de noche, pero también de día».

«Somos músicos callejeros, trabajamos en el subte, en la calle». Podes verlos, escuchar bossa nova en vivo en el Centro Cultural Movimiento Afrocultural – Defensa 535 San Telmo – todos los domingo a partir de las 11hs Bella Bossa, y en la línea D del subte.

«Tocamos en los subtes, la gente percibe lo que transmitimos y les llega» … «rompemos la dureza que produce este sistema… te encontras en el subte con músicos que te hacen bajar de esa tensión»

«El candome ha crecido mucho, es la influencia afro» y es parte de la historia de la ciudad.

La relación con el fuego y la música «es ancestral» «el fuego da energía, da calor», era la forma de afinar los tambores, hoy por el clima húmedo se utilizan metales que ajustan los parches.

«La primera comunicación era a través de los tambores». Los músicos argentinos han contribuido en expandir y difundir la bossa nova, «Argentina tiene mucha responsabilidad en recuperar la cultura afro», nos dice Yair.

Para escuchar la entrevista completa ingresa al siguiente enlace.

Hace Click Aquí: ENTREVISTA