Irán: “Los EE.UU multiplicaron los problemas del pueblo afgano”
Hosein Amir Abdolahian, asesor especial del presidente del congreso en asuntos internacionales, explicó la mirada de la nación islámica respecto al conflicto entre el gobierno de Afganistán con los talibanes, destacando que “desde Teherán entendemos que es preciso que todos los partidos afganos deben sentarse a negociar, garantizando la seguridad de la gente, evitando la afluencia masiva de migrantes a las fronteras, y preservando la unidad entre todas las partes”. Hasta el momento, desde la toma de la primera ciudad a principios de este mes por parte de los talibanes, cerca de 500.000 afganos se vieron forzadas a desplazarse y abandonar sus hogares.
El diplomático iraní, se refirió asimismo al rol trascendental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llegar a una solución pacífica, y añadió que el país “apoyará las iniciativas de la ONU para resolver la crisis afgana, pero lamenta que no se hayan tomado medidas más urgentes ante los recientes acontecimientos”.
“La irresponsabilidad de los estadounidenses y las consecuencias por el comportamiento de los ocupantes han multiplicado los problemas del sufrido pueblo afgano”, indicó. Y tras la irresponsabilidad de Washington, no deberíamos ahora sufrir la lentitud y pasividad de las Naciones Unidas, señaló.
Jean Arnaud, enviado especial del gobierno afgano a Irán, se refirió al importante papel que deben jugar los países vecinos, y especialmente Irán, en la resolución del conflicto: “Es imprescindible que haya un mayor consenso internacional sobre Afganistán, y esto requiere el apoyo de los países vecinos”.