Importantes inversores chinos se reunieron con Alberto Fernández

Por Hugo Gulman.

El presidente Alberto Fernández recibió al presidente de China Railway International Group (CRIG), Bi Yanchun, con quien analizó de infraestructura, energéticos y tecnológicos que la empresa desarrollará en la Argentina.

Algunos de los emprendimientos repasados en el encuentro son la modernización y electrificación de la Línea Belgrano Norte, en el trayecto entre Villa Rosa y Retiro, y proyectos de conexión vial entre las provincias de Chaco y Corrientes, y las de Santa Fe con Entre Ríos.

A principio de año, Fernández argentino y el presidente chino, Xi Jinping, alcanzaron un acuerdo de adhesión argentina a La Franja y la Ruta de la Seda, el transcendental programa de desarrollo de infraestructura que el país asiático lleva adelante para impulsar y fortalecer el comercio con las naciones participantes. Hasta ahora, ya lo firmaron con 21 países de América Latina y el Caribe.

CRIG se ocupa de los negocios internacionales de la empresa madre, China Railway Group Limited (CREC). Tiene una trayectoria de más de 120 años y es una de las mayores empresas de construcción civil en el mundo. Por otra parte, al participar en innumerables proyectos de infraestructura a gran escala en infinidad de países, es el mayor constructor carretero, ferroviario y de túneles del mundo.

La comitiva china, que se reunió con el Presidente en la Casa Rosada, estuvo integrada por el vicepresidente de CRIG y gerente general de CREC en América Latina, Liang Enguang; el vice gerente general de CREC en América Latina, Chen Qun; el gerente comercial de Marketing de CREC en América Latina, Han Yi; y el gerente general de la División de Negocios Internacionales de CRRC Qingdao Sifang, Liu Chuanfeng. Se trata de altísimas autoridades de las empresas, lo que marca la importancia de los proyectos analizados.