Honduras: CFK en la asunción de Xiomara Castro

Luego de 12 años de gobierno del Partido Nacional (centro-derecha) vuelve al ejecutivo de Honduras una figura pilar del progresismo y la centro izquierda caribeña. Invitada para la asunción de la presidenta electa Xiomara Castro, Cristina Fernández de Kirchner expuso ante un auditorio repleto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa.

Realizó un recorrido histórico enumerando los distintos métodos de colonización extranjera que asediaron a la región desde la primera colonización hasta el presente, dando cuenta de la evolución de estas metodologías a través del tiempo. Identificó a los organismos multilaterales de crédito y al lawfare como los mecanismos principales de dominación y supresión de la libre autodeterminación de los pueblos en el siglo xxi.

También hizo eco en las consecuencias devastadoras de las políticas económicas neoliberales y de achicamiento del Estado, tomando el ejemplo del narcotráfico como uno de los ámbitos en los que la ausencia del estado y de políticas públicas empeoran la calidad de vida de la sociedad . A su vez , la dirigente peronista aprovechó para denunciar la problemática del lavado de dinero del narcotráfico que se realiza a través de los grandes bancos, que terminan siendo complices y beneficiados del proceso mientras el estado gasta sus pocos recursos intentando asistir  a la población.

Por último dio su apoyo a Xiomara que  tendrá el desafio de reconstruir el tejido social en dicha nación devastada por la pobreza y la desocupación.