Histórico Bronce para el Rugby argentino
Por Lucila Coccia.
Tras 7 días desde que iniciaron las competencias en Tokio 2020, Argentina consiguió su primera medalla de la mano del Rugby 7. El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora venció a Gran Bretaña y obtuvo el tercer puesto histórico para la disciplina.
Con un equipo mixto entre los campeones de los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y los experimentados participando en sus últimas competencias, Los Pumas encontraron un grupo que sobrepasó cualquier adversidad.
La albiceleste luego, de caer ante Fiji, los nuevamente campeones, debió enfrentarse a Gran Bretaña por la única oportunidad de subirse al podio y así lo asumieron sus jugadores. El partido inició con un buen ataque de equipo europeo que se puso en ventaja 5-0, pero rápidamente la habilidad en el juego de manos y con una gran corrida de Lautaro Bazán Vélez se igualaron los tantos 5-5.
En este partido no podía faltar el ingenio y la rapidez del máximo anotador argentino en el torneo, Marcos Moneta, que volvió a hacer de las suyas para sacar cinco de ventaja con los europeos. Santiago Mare convirtió y la albiceleste se fue al descanso 12-5 arriba.
A tres minutos del inicio del complemento Gran Bretaña mostró su valor y empató el partido en 12, resultado que se mantuvo casi hasta el final. Faltando dos minutos, una joven realidad del Rugby nacional, Ignacio Mendy amagó a pasar la ovalada y fracturó la defensa europea con una gran corrida que volvió a ilusionar. Con el resultado 17-12, Argentina tuvo que sufrir un minuto más para poder festejar.
Gracias a un tacle y una pesca del balón cuando el rival pretendía irse al ingoal, Los Pumas se quedaron con la posesión cuando sonó la chicharra del final, y solo restó que enviaran el balón fuera del campo de juego para que el equipo colapse por la emoción.
La medalla de bronce significó un triunfo histórico para el Rugby argentino que por primera vez se subió al podio en un Juego Olímpico. Este equipo trascenderá en los pasajes de este deporte como uno de los mayores logros en conjunto con el tercer puesto en el Mundial de 2007.