Histórico: Argentina acompañara a Cuba en el desarrollo de su industria alimenticia

Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, continuó su gira por el caribe. Esta vez visitó la República de Cuba, en el marco de la estrategia diplomática y comercial llevada adelante por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en profundizar los vínculos con los países de la región: a principios y mediados del mes pasado, el funcionario argentino se reunió con las máximas autoridades de Panamá, Costa Rica, República Dominicana y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con sede en San José; a través de los cuales se pudo avanzar en materia de cooperación bilateral y la apertura de mercado para algunos productos argentinos (entre ellos pescados, mariscos y carnes rojas).

En la Habana, Neme sostuvo una intensa agenda de trabajo con el objetivo de fomentar las relaciones bilaterales en materia agropecuaria, a través de la transferencia de conocimientos, métodos de siembra directa, genética y tecnología.

La meta de ambos países, que tienen vínculos históricos, es promover el desarrollo de la industria alimenticia de la nación caribeña, que contribuya a fortalecer la soberanía alimentaria y la sustitución de importaciones de la isla, a la vez que se abren oportunidades para empresas argentinas en el mercado cubano.   

En las reuniones que mantuvo el Secretario de la Cancillería con sus pares, se evaluó de manera conjunta alternativas para desarrollar proyectos de cooperación técnica y modelos de negocios en diversas zonas agropecuarias en Cuba, que presentan un gran potencial para el cultivo de granos como el maíz, el frijol y la soja, así como para la ganadería, la industria avícola y caprina, la industria láctea y la producción de frutas tropicales como plátano, mango, palta y cítricos.

Asimismo, se avanzó en un esquema que contemple la producción de etanol a partir de la caña de azúcar, lo que permitiría reducir la dependencia de Cuba del petróleo importado. Neme destacó que “la Argentina acompañará a la República de Cuba en su proceso de sustitución de importaciones, a partir del fortalecimiento de las capacidades locales y la dinamización de las cadenas de valor, lo que permitirá mejorar su productividad de manera sostenible y robustecer el abastecimiento de su mercado interno con producción propia”.