Hasta el 7 de enero los laboratorios aceptaron congelar los precios

Las tres cámaras que nuclean a la industria farmacéutica se comprometieron a retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre y, además, confirmaron su voluntad de mantenerlos hasta el próximo 7 de enero.

La decisión fue comunicada por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) tras el planteo del Gobierno nacional de retrotraer el valor de los medicamentos.

“La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno. Asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud”, afirmaron las cámaras en un comunicado.

De este modo se busca frenar el aumento de precios de algunos fármacos de consumo frecuente. Explicaron, en este sentido, que “cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”.

Esta medida va en línea con el pedido de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a los representantes de las cámaras durante una reunión llevada a cabo el pasado jueves.

En dicho encuentro también se acordó reimpulsar la prescripción de medicamentos por nombre genérico y avanzar en la reimplantación de precios de referencia para la población con cobertura de seguridad social.