Guzmán asegura que este año se recuperará todo lo perdido en la cuarentena

El Ministro de Economía, Martín Guzmán , aseguró hoy que la economía recuperará este año el 9,9% perdido durante el 2020 por la pandemia y alentó a financistas rusos a invertir en Argentina, en especial en lo que hace a la explotación de gas en Vaca Muerta.

“Estimamos un crecimiento del PBI en 2021 de alrededor del 10%”, precisó Guzmán y recordó que a mediados de este año varios organismos internacionales “estimaban que a Argentina le iba a llevar entre  4 y 5 años recuperar la caída del producto de 2020, pero viene dándose en un solo año”.

El ministro formuló estas declaraciones ante autoridades del Fondo Soberano Ruso de Inversión Directa (RDIF) y una veintena de directivos del sector privado de ese país en el Museo del Bicentenario.

“Estamos viviendo en Argentina una fuerte recuperación económica de una doble crisis, la crisis cambiaria de los años 2018-2019, y la crisis sanitaria de 2020. Estimamos que en este año la economía recuperará toda la caída del producto que se dio en 2020”, aseguró Guzmán.

Destacó que la vacunación contra el Covid 19, de la cual Rusia participó con la creación y venta de la Sputnik V “ha sido clave para la recuperación económica” y que para el año próximo, ”vemos una economía que continúa en la senda de la recuperación y crece”. 

“En un escenario prudente, hemos proyectado un crecimiento del Producto del 4% para el año próximo. Las exportaciones netas de Argentina vienen creciendo en valor y en volúmenes, es decir, las cantidades exportadas de productos primarios, de manufacturas de origen agropecuario, de manufactura de origen industrial, de combustibles y de energía”, aseguró.

Reconoció que “hay desafíos en el campo financiero para ir resolviendo. El principal es la posibilidad de refinanciar la deuda (de US$ 45.000 millones) que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional”.

En ese marco “estamos involucrados en una negociación con la comunidad internacional para tener el apoyo a efectos de darle continuidad al esquema que nosotros consideramos que va a ir en la línea de una Argentina cada vez con más dinamismo productivo y cada vez con más estabilidad”.

Con respecto a las inversiones, Guzmán apuntó a que en Argentina hay sectores “con un muy importante potencial, como la agroindustria, que es el principal complejo exportador de la Argentina y es muy competitivo a nivel mundial y la llamada economía del conocimiento”.

“En energía, tenemos la reserva de shale gas más grande del mundo. Se vienen aplicando una política energética que hoy resulta un crecimiento de la producción energética”, recordó el funcionario.

Uno de los grandes proyectos de infraestructura para los próximos años “es un proyecto de gasoducto para potenciar la capacidad de producción de Vaca Muerta y le va a permitir a la Argentina la capacidad de exportar al resto de la región”, dijo Guzmán en referencia al que se quiere construir para llevar fluido a Brasil.