Guinea-Conakry: Golpe militar en el país de África Occidental

La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) condenaron ayer el golpe de estado llevado a cabo en el país de Alpha Conde, presidente de Guinea-Conakry, quien asumió su tercer mandato en octubre del 2020 obteniendo cerca del 60 % de los votos en las urnas.

El actual presidente de la Unión Africana, Félix Tshisekedi, y el presidente de la Comisión, Moussa Faki Mahamat, pidieron al Consejo de Paz y Seguridad que se reúna urgentemente para examinar la nueva situación en Guinea y tomar las medidas adecuadas a las circunstancias. La CEDEAO exige respeto a la integridad física del presidente Alpha Conde y su liberación inmediata e incondicional, pide a las fuerzas de defensa y seguridad que mantengan una postura republicana y exige el retorno al orden constitucional bajo pena de sanción.

Las fuerzas especiales guineanas dirigidas por el comandante Mamady Doumbouya anunciaron el 5 de septiembre el traslado de Alpha Condé, quien fue detenido en el Palacio Presidencial. Es el tercer país de la CEDEAO, junto con Mali y el Chad, que sufre un golpe de estado en menos de un año.