Guillermo Moreno:»Cuantos más votos tiene el dirigente Peronista, más responsabilidad para la unidad»

Hoy en Identidad Colectiva estuvo Guillermo Moreno, político y economista argentino, ex secretario de Comercio Interior desde el año 2006 hasta el 2 de diciembre de 2013; desde ese entonces y hasta el 10 de diciembre de 2015, fue agregado económico de la embajada argentina en Roma (Italia). Nos hablo sobre su condena a dos años y medio de prisión en suspenso por el cotillón anti-Clarín.

Escucha la nota completa en el siguiente link:

Clarín presentó dos delitos en el juicio, uno es incitación a la violencia colectiva, por decir Clarín Miente, y otro que devenía de la mala utilización de los fondos públicos, para la realización de ese cotillón»

El juicio tiene un fallo razonable: podemos decir Clarín miente y no es delito, ellos lo que estaban buscando es hacer una analogía entre Clarín miente y lo que hizo la Fusiladora de que no se podía nombrar a Perón, Evita y todos los símbolos del Peronismo, porque era delito. Eso no lo consiguieron, porque era una barbaridad.

No había manera de decirle a la sociedad Argentina que una verdad evidente (de que Clarín miente) es un delito. Esto es lo que buscaban como elemento profundo, con lo cual vos, yo, el oyente y el pueblo Argentino puede seguir diciendo Clarín miente, porque no es delito»

Accesoriamente con esto aparece el tema de peculado, que es, la mala utilización de los fondos públicos. Esto es, devienen de los ingresos tributarios del Estado Argentino, asignados por el funcionario que lo tiene a cargo, para hechos que no están en su función y misión.

Y es un delito grave de eso no hay ninguna duda, esto no significa que vos agarraste la plata y te la metiste en el bolsillo, pero tan grave como eso, porque es agarrar el dinero y utilizarlo en situaciones que no están correspondidas con lo que te autoriza la Ley»

Con un pequeño detalle, que los que hacen la publicidad negativa, como cualquier licenciado en Marketing te puede decir, existe la publicidad positiva y la negativa. El Mercado Central es una empresa y tiene derecho de hacer publicidad negativa para defenderse de alguien que decía que el Mercado estaba sucio, y si el Mercado está sucio, los frutero y verduleros no iban a venir a comprar fruta y verdura a un Mercado sucio. Entonces baja la clientela, bajan los ingresos y tenes un lío bárbaro como empresa, por lo tanto el directorio de la compañia (Mercado Central) decidió, hacer publicidad, para defenderse de Clarín.

Ahora, si decir Clarín miente, no es delito, resulta ser que están condenados por hacer globos, no por hacer globos de Clarín miente, porque decir Clarín miente no es delito, entonces es por hacer globos, es absolutamente ridículo»

Mira que efectivo fue, que este Gobierno después utilizo la publicidad de los globos. Entonces si decir Clarín miente, no es delito, el problema es que hiciste globos, y si esos globos los hizo una empresa, no hay peculado, es como mañana YPF, haga globos y vos digas es peculado. No, no es peculado.

Peculado es la mala utilización de los ingresos, que devienen de las tasas e impuestos que cobra un Estado. En este caso son los ingresos de una empresa, una empresa que tiene accionistas del sector público, no hay ninguna duda, igual que YPF. En el Mercado Central, sus accionistas son la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y la Nación»

Pero tiene su directorio, la persona jurídica es separada, jurídica y presupuestariamente, del Tesoro Nacional, por lo tanto el delito no puede ser peculado; si el delito no es peculado, entonces obviamente no tiene nada que ver la articulación conmigo, porque yo soy externo a esa compañia.

Ahora, no conforme con eso, este juicio avanzo pero no porque tenia Fiscales que acusaban. Cuatro Fiscales no acusaron en primera, segunda y tercera instancia (Moldes y el Fiscal de la Cámara), los cuatro dijeron acá no hay delito»

Procesalmente se puede avanzar igual, porque en las modificaciones que se hicieron oportunamente, dicen si el Fiscal no acusa, y acusa la parte privada que es el querellante, se tiene que avanzar en el juicio y estamos de acuerdo.

El delito por el cual acusaba Clarín era instigación a la violencia, no de peculado, porque Clarín no es parte actora Clarín en el supuesto delito de peculado, el único que podría acusar en el delito de peculado es el Fiscal, que no acuso, porque dijo que no había delito. Con lo cual hay un fallo, que en el día de ayer empezó a circular en un ida y vuelta entre los abogados, en donde están todos muy interesados en ver como el Tribunal justifico este fallo, y eso recién lo vamos a tener el 22 de diciembre, porque lo que hizo ahora es sacar el fallo, pero no la justificación»

Ahora todo esto es muy interesante, porque se inicia un debate técnico y académico, necesario en Argentina; ya no es: la pongo presa a Milagro Sala, porque se quería escapar, lo pongo preso a De Vido, porque podria interferir. No,  acá no se entiende, no hay lógica y no hay antecedentes, ni consecuente. Tenés un lío bárbaro. Entonces no solamente yo que soy el afectado, si no el mundo del Derecho empieza a esperar con ansias el 22 de diciembre para ver lo que está aconteciendo en este fallo.

Por eso es tan profundo el juicio que tuvimos, al margen de la condena y la inhabilitación, porque están en discusión cosas que van más allá del juicio en si.

Pensas que el INDEC te miente, porque te aumentaron la comida, porque es un Gobierno oligarca, pero  no porque esten sacando mal los indices.

Lo virtuoso en todo caso, y está es la primera virtud que le encuentro a este Gobierno, y pasó esta semana. Macri me contesta y termina con el debate y dice: Moreno tenia razón, yo soy un oligarca y me la banco, pongo al Presidente de la Sociedad Rural de Ministro, volvemos a una sociedad pre Peronista»

El último funcionario de la Sociedad Rural fue en una sociedad pre Peronista, que es lo que venimos diciendo hace un año y medio; pero este empieza a ser virtuoso, porque como decía Perón: «los melones se acomodan cuando entras en movimiento», si estamos en presencia de un oligarca que es Blanco Villegas, que toma decisiones como oligaraca. Es lo que te pasa a vos, te aumentó la comida y no podes dejar de comprar comida, y lo aumentó a los 15 días de su Gobierno.

Ahora el INDEC, ni metía antes, ni miente ahora, son mil quinientas personas, imposible que mienta, no hay posibilidad que mienta el INDEC, ni antes, ni ahora»

Podemos discutir la metodología, lo que no discuto es el tema de la pobreza, no digo que mienten, digo que metodologicamente están equivocados, por ello estoy en condiciones de ofrecer un debate y nadie me acepta, pero lejos estoy de decir que el INDEC miente.

Es una aberración que hayan dicho que el INDEC miente, y más aberración que algunos de los propios lo hayan dicho, porque cuando se muera Cristina, me muera yo, De Vido, a la larga muchachos quedan ustedes, porque nosotros nos vamos a morir, lo único que va a quedar son las estadísticas, que ellos se han ocupado de decir que no eran veraces. De nuestro Gobierno, cuando no estemos más físicamente, y lo único que estudien son los resultados, te vana hacer un paréntesis diciendo dieron estos resultados, y por eso los nuestros se han equivocado en entender lo que había de fondo en la defensa del INDEC»

Porque se equivocaron, de la misma forma que se equivocaron con De Vido ahora, porque pecador o no pecador, es nuestro. Explicarle a los compañeros que debemos estar juntos es muy fácil, con las veinte verdades por delante, es con mucho más Perón y menos Laclau.

tenes que poner las veinte verdades y decir:»para un Peronista, no hay nada mejor que otro Peronista». El que critica a un compañero se esta pasando para el bando del oligarca es fácil. Hay que tener el espíritu también, la vocación y  hay que entender que es todos contra la oligarquía»

Ahora, acá venia de un problema serio de caracterización de este Gobierno, quisieron asimilar este Gobierno con el de Menen, no tiene nada que ver, hoy el Consenso de Washington no existe más, cuando llego Menem, acaba de instalarse el Consenso de Washington, acababa de caer el muro de Berlín, y Menen no era Perón, de ninguna manera iba a confrontar con el mundo triunfante, como lo hizo Perón. Perón confronto contra los dos Imperios, que acababan de ganar la Segunda Guerra mundial, diciéndole: su restructuración, que ustedes quieren hacer para la sociedad, no es la que nosotros entendemos para nuestro pueblo.

Pero entiendo el contexto histórico, no podes decir que esto es lo mismo que con Menen, con esa simplicidad de los análisis de los muchachos, que no son profundamente reflexivos, y no tienen en claro lo que está en juego, piensan que tomar decisiones, es tan fácil como opinar sobre la formación de la selección para el mundial de Rusia, y entonces cada uno de nosotros tiene un equipo en la cabeza, y si el equipo que vos tenes en la cabeza, no sale a la cancha, no pasa nada, en política no es lo mismo»

Entonces nos tenemos que juntar todos, finalmente el primer dirigente institucionalmente importante que defiende a De Vido es Picheto. Ahora resulta que yo tengo que aguantar que el que defiende los principios y valores, alguno diga no, mira lo que dice Picheto, pero si lo más importante para unificar todo, son los principios y valores,  los principios fundamentales son defender a un compañero, por más que sea pecador, en estas cosas elementales es donde nos tenemos que ir encontrando.

Que tenes que hacer con la Reforma Laboral, esperar que hable la CGT, no los Abogados Laboralistas, cuando hable la CGT, te alineas con lo que dice la CGT, no es tan dificil, que es lo que tienen que opinar los Abogados Laboralistas»

Los Abogados Laboralistas, es lo que es la Policia a la Justicia: auxiliares. Los Abogados Laboralistas son los auxiliares de los Dirigetes Sindicales, acá los que tienen que opinar son los Dirigentes Sindicales. El Peronismo tiene que escuchar lo que dicen los Dirigentes Sindicales.

Cuando los Dirigentes Sindicales tomen una posición, acompañar esa decisión, no pensar que son más Papistas que el Papa, por qué por algo los Dirigentes Sindicales van a tomar la posición que toman, porque los intereses permanentes  de la patria que expresan  los trabajadores los representan sus Dirigentes Sindicales, eso lo enseño Perón toda la vida, aveces te gusta más, aveces te gusta menos, pero eso es la vida «

Porque sino lamentablemente terminas como un chico que yo quiero mucho, que estimo, que me parece una buena persona, que cuando empezó se me vino a presentar, el Cuervo Larroque, que le terminan haciendo una pregunta en Tribunales y dice:»Yo pongo las manos en el fuego únicamente por Cristina», ah ya no la pones por Máximo entonces, las próximas declaraciones van a ser por Cristina, Máximo, De Vido, y después todos los demás compañeros que hacemos, ¿dejamos de ser compañeros?.

Si el Cuervo Larroque no pone las manos por mí, estamos en un problema, por qué yo por él si las pongo, entonces lo que le tengo que enseñar a ese joven, es que él tiene que poner las manos en el fuego por todos los compañeros, él se tiene que formar en los principios y valores del Peronismo y para formarse lo tiene que escuchar a Picheto desde este punto, porque si no se formo mal, y te estoy hablando que tiene casi la misma edad que mi hijo entonces aun esta en proceso de formación»

Hoy esta claro que conducción no hay, está claro que estamos en la busqueda, la conducción es un hecho fáctico, no es un hecho que se declama, esto esta claro. La conducción de lo que estamos en la discusión hoy es por la unidad del Peronismo.

Lo primero que tenemos que hacer es, impedir que los cinco, seis compañeros, que tienen la voz más poderosa dentro del Peronismo, se unan en contra de alguien, y también ese alguien tiene que entender que es un eslabón de toda la cadena»

Hay voces muy potentes que dieron vuelta la elección, lo que hay que precisar es que nos necesitamos todos, y en esto de nos precisamos todos quizá hay un eslabón más grande que el otro, pero no alcanaza para dar vuelta y poner el candado.

Osea hace 150 días atrás decían, Cristina tiene el 60% de los votos, he escuchado Intendentes muy apasionados diciendo que Cristina tenia el 60% de los votos, yo iba a encuestar y me daba 45%, pero que paso, hacía mal las encuestas o mentían»

Si Cristina no tenia un 60% en el Gran Buenos Aires, fue una gran estupidez la estrategia electoral, por qué Cristina en toda la Provincia tenia 35%, que es lo que saco después 38%, entonces no ganaba. Ahora si Cristina tenia 60% en el Gran Buenos Aires sacaba 45% y ellos sacaban 40%, que fue lo que paso. Porque sacaron 40%, por qué en el peor momento económico de Alfonsín, cuando se le venia todo abajo, saco el 38%, nadie puede pensar que está alianza muy particular entre la oligarquía y e los Radicales aspiracionales, como Facundo Suarez Lastra,  que quieren ser y no son, porque no les da el cuero, quieren ser parecidos a los oligarcas, pero nunca van a llegar. Entonces tenes un núcleo duro oligárquico, en un entorno gorila, que a su vez se alió con los Radicales aspiracionales, está estructura social va a sacar el 40% de votos, que es lo que dije hace un año que iba a pasar en la Provincia de Buenos Aires , por eso estaba convencido que nos íbamos a juntar»

Ahora, no nos juntamos, y el segundo, tercero, y cuarto, saco más del 50% de los votos, no hay ninguna duda que la Provincia de Buenos Aires voto Peronismo, pero en vez de llevar dos Senadores, llevamos un Senador, entonces lo que hay que analizar es la estrategia electoral, cuando uno revisa la estrategia electoral, pone en discusión esto, y construye la mesa de unidad, donde, nadie excluye a nadie, y donde nadie se considera más que otro, porque esto es importante, si no alcanza con las veinte verdades, entonces vamos a leer el Martín Fierro, y nos dejamos de embromar»

Y sobre eso empezamos a construir un frente electoral a futuro, primero la unidad del Peronismo, después los progresistas se unirán también y haremos un frente electoral con los progresistas y con los sectores nacionalistas, porque son sectores que saben desde el nacionalismo, que estos oligarcas son entreguistas, están enojados y el Peronismo los tiene que contener.

Entonces el Peronismo hará un frente electoral con todos estos sectores, como lo hicimos siempre, y ganaremos en el 2019, y si no somos capaces de hacer eso entonces nos tenemos que preparar para volver a perder, porque ellos van a sacar el 40%, nosotros tenemos que sacar el 45%, para ganar en primera vuelta, que es lo que paso en las elecciones generales y en las PASOS, sacamos 47% y ellos 42% sumando todos los votos, osea que ganamos nosotros»

Ahora si te pones en que este no me gusta, el otro no me gusta, aquel no sé que , el otro no sé que, bueno sos un adolescente,  vos a los 18 años decías esta no me gusta porque tenia pecas, la otra es petisa. Cuando tenes mi edad das la gracia es que alguna te mire.

La política es la correcta toma de decisiones en ese marco, en el marco donde las distintas velocidades hormonales se encuentran para tomar la mejor decisión»

Falta un poco de valentía en las construcciones, la próxima ve cuando vuelvan ustedes tienen que tomar en cuenta esas cosas, pusimos un Juez de la corte Suprema que fue: un lío bárbaro. Hasta que un día decidió irse, vos sabes la diferencia que hoy tengas un Juez de la Corte Suprema opinando seriamente sobre lo que yo acabo de plantear, si las decisiones se tienen que tomar como punta de la pirámide Jurídica, la Constitución o el Poder, no, se fue, ah que divertido.

Después hacemos todo otro lío, también se fue, bueno muchachos, esta es la diferencia con el Peronismo, yo soy de la generación donde un compañero daba la vida por otro compañero, y no estoy evaluando las decisiones personales, eso aprendí a respetarla, pero muchachos, de este lado pongamos los que se aguantan un empujón»

En el Banco Central me paso lo mismo, me empujaron, entonces me voy, no sos Peronista, casualmente todos los que al primer empujón se terminan yendo, no son Peronistas, entonces déjenme que me refugie en los míos, que son los que aguantan, que son los que tienen coraje y lo han demostrado en los últimos setenta años.

Y no es ser sectario, es la realidad de lo que está pasando, déjenme al que quizá habla un solo idioma y más o menos, pero se que el momento en que lo miran fijo no se pone a llorar, no el que me habla siete idiomas y después se me esconde»

No es como a mí no me bancaron entonces hago la mía, por eso digo lo de De Vido; De Vido es un varón este acompañado o este solo.

Estamos en el esquema de reglas de juego decididas hace cuarenta años, es por eso es que yo les dije a los Jueces que me tenían que explicitar desde donde iban a tomar las decisiones, yo prefiero tomar las decisiones desde la Constitución, y este es un Gobierno legitimo y hay que aguantárselo, hay que ganar las elecciones»

Yo lo escuche a Héctor Recalde el domingo decir en una radio, nos tenemos que juntar, los Cristinistas, Randaziztas, Masisitas, finalmente somos todos Peronistas, me pareció una declaración extraordinaria del compañero Recalde.

Yo siento que este golpazo que hemos tenido en las últimas elecciones, donde ganamos, pero perdemos, y este contra sentido solo se explica por el diseño electoral, donde sacamos los Peronistas la mayor cantidad de votos, pero metimos solo un Senador, porque fuimos divididos, creo que aprendimos»

Este es un momento de mucho aprendizaje, seremos un pueblo donde el resto del mundo va transitando hacia el  Peronismo y nosotros tenemos un Gobierno oligarca, cuando el mundo estaba con otra doctrina acá era el Peronismo, bueno fíjate el futuro venturoso que tenemos.