Guillermo Moreno: «Nuestra generación trajo a Macri. Nuestra generación lo tiene que sacar»

Guillermo Moreno nos visitó en el piso y habló de todo: Unidad del Peronismo, Cristina, Criticó al Gobierno de Macri y dejo frases imperdibles.

Escuchá la entrevista completa acá

Lee la síntesis de la entrevista a Guillermo Moreno Acá:

Después de hacer un análisis de los 90 y de la crisis del 2001 se metió en la coyuntura actual:

Lo que pasa hoy es peor que los 90. Esto la suma de la crisis de la convertibilidad con la crisis del final del gobierno de Alfonsín. Estos (por el gobierno nacional) son unos salvajes. Se metieron con la comida de los argentinos. Ni Videla se atrevió a tanto. Si Videla se metía con la comida no duraba un año»

Hizo un análisis de la construcción de la unidad del peronismo:

Cuando fuimos a ver a Duhalde era porque convocaba al conjunto del peronismo. Me pregunto ¿A quién podemos ir a buscar ahora? «

Y después de un debate sobre nombres dijo:

Yo no puedo definir a quien ir a buscar. Por eso es extremadamente complejo. El peronismo no tiene uno que se mande y se haga cargo. En el peronismo aprendimos que el tercero se quedó 12 años, entonces nadie quiere ser el primero. ¿Vos pensás que Cristina y Kicillof pueden resolver un déficit de 11 puntos, el desempleo y todo lo demás? Esto es muy difícil.»

También se refirió a Zafaroni

A Zafaroni lo pusimos en la Corte y después renunció. ¿Para qué lo pusimos? Lo que nos cuesta poner un hombre en la Corte Suprema. Encima ahora habla de economía.»

con respecto a los dirigentes del peronismo dijo:

El dirigente es dirigente cuando lo eligen. No cuando viene uno y con el dedo dice: «este es dirigente» eso no es un dirigente. Por eso es muy complejo.»

Con respecto a la construcción de la unidad explicó:

Se construye de abajo para arriba. Siempre se construye de abajo para arriba sino no es peronismo. Hay que ir por la doctrina, tenemos que leer conducción política no a Laclau. Hoy el libro es Conducción política. Mañana es la comunidad organizada. Hoy el libro es los vende patrias y la razón de mi vida.»

Moreno fue muy duro con la caracterización de esta etapa.

Estos (por el macrismo) fueron capaces de matar a Nisman, son capaces de cualquier cosa. Siempre digo que los radicales matan con culpa, estos (los macristas) matan con placer.»

Volvió a hacer hincapié en la construcción del peronismo:

tenemos que cuidar a los comandos estratégicos y que jueguen los comandos tácticos que estan en el territorio.»

Con respecto a lo de Feiman contó:

Yo me divierto en el programa de Viale y de Chiche. No pasó nada. Mauro Viale me incentivaba y de repente lo veo a Feiman que avanza con carita de «que te pasa» y yo me levanto y voy para adelante y el empezó a retroceder. En realidad esta es la segunda con Feiman, pero la tercera es la vencida.»

Con respecto a las alianzas electorales dijo:

Pensar que Moreau nos va a traer los votos radicales es una fantasía.Los radicales son Suarez Lastra. Los gorilas y los radicales son el 40% de los votos.»

La entrevista termino con una especie de pedido de Moreno:

Un día Los peronistas vamos a pedir Perdón por no bajar al recinto a defender a Julio Devido.  Y un día vamos a pedir perdón por no defender al INDEC»