Guillermo Martini:»El Momo Venegas es ejecutor y cómplice de la Mesa de Enlace, sin criterio para defender a los trabajadores rurales»

Hoy Guillermo «Corcho» Martini nos habla del «TRABAJO RURAL», del RENATEA, del RENATRE, de Gerónimo «Momo» Vengas, de los despidos en el Estado, de la Trata de Personas y más. Un programa para escucharlo entero.

Hace Click Aquí: COLUMNISTA_Martini_Parte_1

Hace Click Aquí: COLUMNISTA_Martini_Parte_2

«Hay una invisibilización del trabajo rural, no se considera al trabajo rural como un trabajo»

«El trabajo rural tiene algunas características, esta desparramado en 150 millones de hectáreas productivas y son 80 millones las que se utilizan. La relación del trabajador rural con el patrón es individual, la relación es de absoluta disparidad entre el patrón y el trabajador. Si el Patrón lo hecha se queda sin trabajo, sin comida y sin techo»

El trabajo Rural es estacional, por eso hay trabajadores migrantes, golondrinas»

«Es difícil controlar desde el Estado, hoy no intercede nadie».

En el 2010 se sanciona el estatuto del Peón rural superando al estatuto del Peón en la época de Perón»

«El RENATEA tenía como objetivo la administración de la seguridad social, la promoción de derechos de los trabajadores y su capacitación y el control emanada de la Ley»

«Antes del RENATEA estaba el RENATRE que lo manejaba el «Momo» Venegas y la Mesa de enlace. No era un lugar de negociación sino un ente donde se ponían de acuerdo el gremio y la mesa de enlace en favor de los Patrones, sin ningún criterio de defensa de los trabajadores».

El desarrollo de la columna abarca también la descripción de las condiciones de trabajo de los trabajadores rurales y la falta de control por parte del Estado antes de la creación del RENATEA y desde la asunción de Mauricio Macri.

El «Momo» Venegas se opuso a la Ley del estatuto del Peón Rural»

«En el RENATEA creamos una estructura de control para llegar a todos los puntos donde se encontraban los trabajadores rurales»

Cuando asumimos en el RENATEA teníamos 98 millones de pesos, cuando asume Macri le dejamos 1280 Millones de pesos en plazo fijos, bonos, etc. Nosotros pensábamos generar planes de vivienda con esa plata»

«Cuando hablan del «aguantadero del estado» tenemos que pensar que en RENATEA habíamos comprado 150 vehículos para 150 millones de hectáreas, 1 vehículo cada un millón de hectáreas. Contratamos 600 personas para todo el país, 1 trabajador cada 600 mil hectáreas.»

«UATRE nos hacía la guerra permanente pero en las delegaciones teníamos buena relación, mucha gente que no estaba organizada comenzó a juntarse y se crearon muchos sindicatos»

Los logros del RENATEA fueron espectaculares»

Martini se refirió, también, a la Trata de Personas,: «tres cuestiones tienen que pasar para que haya trata de personas, CAPTACIÓN, TRASLADO Y SOMETIMIENTO»

«Nosotros detectamos más de 1000 casos de Trata de Personas rural, desde que asumió Macri y Venegas ninguno»

«Desde que asumieron en el RENATRE el «momo» Venegas echó a todos los trabajadores del RENATEA, inclusive a aquellos que venían de la gestión anterior por haber colaborado con nosotros»

«Legamos a tal nivel de avance con la regristación de origen que a los trabajadores se le depositaban en la caja de ahorro con tarjeta de débito»