Guillermo Martini: «El campo que produce los alimentos que consumimos, con este gobierno está en crisis.»

La semana pasada charlamos sobre la Pampa Húmeda y el modelo productivo predominante con algunas de sus características, en especial la producción de materia prima para exportar – los commodities– trigo, soja, maíz.

Hoy escuchamos al ministro de Agroindustria hablando de la exportación de 11.500.000 de trigo como grano “un gran logro para el ministro, un desastre para la República Argentina, porque se van crudos sin un apriete, sin sacar afrecho, sin sacar harina, se exporta directamente. No dejando nada de agregado de valor de trabajo local, de lo que podría ser la producción de harina, la producción de derivados para exportar. Después seguramente importaremos alguna galletitas con la harina de nuestro país”

Así iniciaba la columna de esta semana Guillermo “Corcho” Martini, permitiéndonos entender lo lógica de competitividad con Estados Unidos y Brasil, que producen lo mismo, pero procesan el 80%  en el mercado interno, que luego es insumo para una nueva producción, generando valor y trabajo. Hoy nos habla del otro campo.

“Del que no se ve, el campo de las economías regionales e incluso el de la pampa húmeda de los pequeños productores. El campo que produce los alimentos q consumimos los argentinos. Ese es un campo que con este gobierno está en crisis totalmente, porque depende del consumo interno”.

Algunos datos, en este último año han cerrado 3 grandes galpones (procesadores) de acondicionamiento de la fruta, echando a la gente: Expofrut en San Juan – Frutas Nace en Río Negro – Galpón de Canale.

«Cuando escuchamos las maravillas de este modelo económico referido al sector agropecuario con la quita de retenciones… estamos escuchando los cantos de sirena de la vuelta a un modelo agroexportador, dependiente de los precios internacionales”

“Las economías regionales están sufriendo esta situación y hay una absoluta posición dominante por los medios concentrados, que son los medios que transportan, que distribuyen, que comercializan”. Sin contar el aumento de la totalidad de los costos.

De la mano de este gobierno se está re primarizando la economía”.

“Y no importa que comen los argentinos, se deja de lado los conceptos de seguridad y  soberanía alimentaria”.

“La Soberanía alimentaria es que producimos, que comemos y tener una gama de alimentos sano, ecológicamente sanos en su producción y accesible para la población”.

Escucha la primera parte de la columna en el siguiente enlace.

Hace Click Aquí: COLUMNISTA

Y luego la charla sobre economía con una mirada sobre el agro que realiza junto a Silvina Batakis.