Guillermo Carmona:»El libre comercio es una amenaza para la producción nacional»

Guillermo Carmona Diputado Nacional por la Provincia de Mendoza por el Frente para la Victoria. Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, hablo esta mañana con nosotros y nos explico lo que esta pasando en la región. Escucha la entrevista completa a continuación.

Lo primero que tengo que decir es que Cristina Fernández tiene mucho que ver con lo que pasa con la política Argentina, y por lo tanto dentro del movimiento del que somos parte, el Peronismo, el Movimiento Nacional y Popular. Por supuesto Cristina, tiene una incidencia alta en las decisiones que sostiene el frente para la Victoria en el Congreso, particularmente en la Cámara de Diputados»

En nuestra dinámica de bloque hay un intenso debate interno, las posiciones en general se adoptan tras ese debate, y por supuesto sobre todo de los Diputados que son autoridades del bloque, particularmente de Héctor Recalde, siempre hay un dialogo respecto de nuestras posiciones con la ex Presidenta.

Nosotros sostenemos una preocupación por la creación de empleo, de trabajo digno, y hemos pensado que el proceso de integración, es un proceso que favorece a partir de la articulación económica de los países del MERCOSUR, favorece la generación de empleo, favorece el dinamismo económico con un mercado ya no solamente local sino regional, y esto es generador de oportunidades de trabajo»

Por un lado esta la amenaza de las políticas internas que promueven presidentes como Macri, Temer o Cartes, que son políticas de destrucción de empleo, desde diciembre del 2015 hemos vivido una sistemática destrucción del empleo público y privado, sobretodo de privado.

Pero aparece otra amenaza que es de alcance regional, que tiene que ver con las decisiones que se están tomando en el MERCOSUR, es la amenaza del libre comercio, como paradigma, utilizado el MERCOSUR como plataforma para la concreción de tratados de libre comercio»

Esta muy avanzada la negociación con la Unión Europea en tratados de libre comercio, hay una búsqueda de los países del MERCOSUR, con la Alianza del Pacifico, y esto nos tiene que poner de algún modo en alerta, con respecto de lo que esto significa.

El libre comercio como esta planteado hoy, es una enorme amenaza contra la producción nacional, y para los países del MERCOSUR, y por lo tanto una amenaza para los trabajadores, ya que el libre comercio como esta planteado, genera una competencia sobre todo en el campo industrial, pero no  solamente en el industrial, también, en los servicios, en algunos rubros de la producción agropecuaria, estas condiciones que se plantean los países del MERCOSUR no van a poder sostener»