Guillermo Batistta:”la grieta en Argentina empieza con Moreno y Saavedra”

En su columna de todos lo lunes Guillermo Batista nos habla de historia pero de la historia que no te cuentan, la historia de los de abajo, de los invisibilizados.

El programa de hoy fue trazado por la famosa “grieta”, Batista abarco el tema teniendo en cuenta los inicios de la Argentina pero también recorrió la política brasilera. En esa línea histórica pudo hacer el análisis de la situación actual de nuestro país y del Brasil.

Desde Getulio Vargas, y hasta la llegada de Lula, Brasil no tuvo un movimiento Nacional que contuviera a los sectores populares. Por eso es tan brutal la persecución a Lula y a Dilma”

El recorrido que hace Batista se desarrolla no solo como una línea histórica sino que avanza en la descripción de la construcción del pueblo teniendo en cuenta su conciencia  de clase.

noviembre 26, 2022Batallando ideas / DestacadoPor Liliana Etlis. En el cuarto entraba la luz del día junto al aroma del tilo frente a la ventana. La luminosidad hacía cambiar su estado de ánimo meciendo la armonía, contrarrestando la incertidumbre sobre la eternidad, tema que insistía desde el inicio de la pandemia y que modificaba el humor. Imaginó un objeto, escribió detalles combinados con vivencias y fragmentos de fantasías en un papel satinado. Luego caminó hacia una tienda de antigüedades y buscó lo más semejante a lo imaginado, un objeto similar a una copa envuelta en una especie de protector con hilos de seda color ocre, arena, blanco y un tenue verde esperanza. Entró al comercio tratando de encontrar algo semejante a lo soñado y allí estaba: una copa envuelta en un fino macramé de algodón brillante bordado con sabiduría. Decidió que la acunaría en su cuarto. La señora que atendía el negocio lo colocó en una caja de madera y la envolvió con cuidado. Llegó a su casa con la sonrisa del futuro, estaba viviendo los deseos de ver el infinito. Entró al cuarto y colocó la copa sobre una mesa pequeña entre dos espejos enfrentados, de esta forma podría ver la infinitud del objeto y observar cada parte en forma minuciosa hasta perderse en ese andar. La multiplicidad de la imagen daría cierta sensación de seguridad. Pasaron los tiempos y se fueron deshaciendo los hilos de macramé que cubrían la copa. Uno a uno fueron modificando lugares por el desplazamiento en la superficie cristalina, cediendo al abrigo cuando descendían. Las diferentes temperaturas afectaron posiciones del entramado; la humedad, la presión y la densidad del aire achataron algunos nudos hasta dejar la copa desnuda y virgen. Algunas veces los espejos se opacaban con el rocío que entraba por la ventana del cuarto y distorsionaba las representaciones. La infinitud relativa fue metamorfoseándose en una fina lámina de imágenes posibles, una nueva observación de la existencia: descubrir el objeto imperfecto reflejado lo llenaba de júbilo. Un día, mientras limpiaba la mesa donde creía en la seguridad de la superficie, se deslizó uno de los espejos. Estalló, los fragmentos en el piso mostraban, además, las manchas de aluminio gris por el paso del tiempo. Esa mañana comenzó la finitud. Lxs poetas cantaron una canción y llegaron nuevos amaneceres. https://lilianaetlis.wordpress.com/ [...]
noviembre 26, 2022Destacado / PolíticaPor Hugo Gulman. Los números y las estadísticas revelan que existe una reactivación de la actividad ferroviaria y que incluso hace poco se comenzaron a producir vagones cerealeros y carboníferos. Si bien representa una luz de esperanza para la recuperación de la industria ferroviaria nacional, aún sigue pendiente una planificación a futuro, a mediano y largo plazo que traspase los periodos políticos presidenciales para recuperar la industria nacional, generar empleo y poner nuevamente en valor el sistema ferroviario. Sin embargo, aunque la fabricación de vagones es beneficiosa es necesario potenciar determinados insumos, quizá mucho más sencillos, que todavía se siguen importando, son de alto consumo y en el país están todas las condiciones dadas para encararlas. Los tirafondos, que son los hierros que fijan el durmiente con el riel y que también se importa. También están las condiciones de proyectar y potenciar la producción de ruedas de vagones y locomotoras que, en los años ’90 se dejaron de producir. En muchos casos la demanda supera la oferta, pero lejos de generalizar, también hay empresarios que quieren asegurarse la venta antes de producir y stockear. Esto, en gran medida, limita las posibilidades de competir con la importación, ya que se torna difícil cumplir con pedidos grandes. En el caso de las ruedas existen miles en desuso y muchísimas toneladas de chatarra esparcidas por toda la Argentina. Con ese material se podría iniciar la fabricación de las primeras 20.000 ruedas con una utilidad de más del 97% de todo lo que es el metal y que solamente hay que hacer un agregado de un 3%, o sea que la materia prima está y la mano de obra sería Argentina. “Hay que generar una política de Estado para recuperar la industria nacional ferroviaria y vinculada a la metalmecánica, que generaría muchos puestos de trabajo. Hace falta decisión política y ponerse”, dice Sergio Sasia, el secretario general de la Unión ferroviaria y secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Uno de los temas fundamentales en torno al transporte nacional es el impulso de una Ley Federal, y llama la atención que no avance como como sería deseable. Desde la Confederación Argentina de transporte observan que la Argentina necesita debatir qué sistema de transporte organizará potenciar la industria de los pequeños y medianos productores, el desarrollo de las economías regionales y para potenciar la exportación. La implementación de una ley que complemente los distintos modos de transporte y los optimice. “Hoy la demanda supera a la oferta, hay más producción que potencial de carga que podemos transportar, sumando los distintos modos de transporte: camiones, trenes y barcos”, planteó Sasia. Para el dirigente, la gran pregunta aún sin responder es por qué la política no debate el sistema de transporte que necesita la Argentina si todos coincidimos en la necesidad de mayor producción, desarrollo y empleo y sin un modo de transporte que optimice la logística es imposible lograrlo. Pero además, paralelamente a esto, se pierde desde hace muchos años un enorme potencial de recursos al no poner nuevamente en valor nuestra marina mercante. El 95% de los barcos que navegan por el río Paraná son de bandera extranjera. Es un trabajo de largo plazo, pero todavía no fue encarado. Aunque a veces lo urgente supera lo importante algunas cosas se pueden resolver a corto plazo. Un camino pasa por lo importante, con equipos técnicos y decisión política; y otro para tratar lo urgente en materia de marítima. Es inadmisible que los barcos de bandera extranjera tengan subsidiado el 50% del combustible y los de bandera nacional cargan en el mismo puerto pagando el 100%. Con esta competencia desleal ¿qué empresario va a invertir en fabricar un barco para desarrollar la industria naval? “Hay una ley de la Marina mercante y del sector marítimo, de la que el macrismo derogó algunos artículos, que necesitamos que se reglamenten de inmediato, como el tema del combustible. Hace falta tomar los temas de raíz y resolverlos. Estos tienen solución inmediata si se toma decisión política. Se le aplica un impuesto al 5% de los que cargan combustible y así no va a quedar ni ese 5% ni van a tener a quién cobrarle. Un impuesto sobre cero es cero”, explicó. Además de la combinación de barco, tren y camión que se podría realizar en largas distancias, en viajes desde el sur hasta los puertos de Santa Fe o Entre Ríos. Para el gremialista es imprescindible optimizar la logística. Hoy se está desarrollando un nodo logístico en la localidad de Güemes, en Salta. Allí, se está organizando que los camiones hagan la corta distancia y en el nodo lo tomé el tren, de allí al puerto y que se exporte. Para esto tiene que diseñarse una planificación. “La gente tiene que saber que este tema se está debatiendo porque requiere inversiones en infraestructura que tiene que servirle al país por muchos años, con la claridad de saber hacia dónde vamos y con qué objetivos”. En los encuentros con funcionarios y legisladores son muy bien recibidas sus propuestas, aunque suele trabarse con la burocracia o desacuerdos entre organismos de algunos ministerios, que dilatan la toma de decisiones. Lo cierto es que entre gremios han alcanzado una serie de acuerdos y coinciden en que a ningún camionero le place recorrer, por ejemplo, 1600 km. Desde salta sin paradores en las rutas, con 20 o más horas de viaje, cuatro horas para dejar la mercadería y volver a manejar otras 20 horas de vuelta, cuando todo eso se puede hacer en el tren o la barcaza, a través de la hidrovía. “Pero hay que debatirlo, discutirlo y reglamentarlo. El año que viene son las elecciones y todos van a hablar del ferrocarril y la logística, pero no veo a nadie de ningún signo político que haya presentado un proyecto en el Parlamento para analizar cómo optimizamos la logística de transporte en la Argentina”, reclamó Sasia. La CATT, encabezada por Sasia, cuenta con un borrador del Plan nacional de Transporte que fue elaborado por equipos técnicos multidisciplinarios de diferentes universidades, como la Austral y El Salvador, en la que se contempla el mejor aprovechamiento de la energía y los combustibles, el ahorro de los productos al llegar a las góndolas, la disminución de accidentes en las rutas, el cansancio de los trabajadores y los días o semanas que pasan lejos de los hogares. Han acordado con un sector del empresariado que está muy preocupado y podría interesarse en el desarrollo de la industria naviera con fabricación de barcos. Pero hay que ofrecerles oportunidades y posibilidades de navegar por los ríos de manera competitiva porque, a la vez, sería generadora de miles de puestos de trabajos estables. “Esto se lograría con más nodos que vinculen al camión con el ferrocarril y el barco. Está claramente demostrado que el camión es rentable hasta los 450 km promedio. Y que a partir de ahí y hasta los 1000 1200 km el tren. Y la barcaza es la más económica y la que mayor cantidad de carga puede transportar y los puertos deben volver a ser la última estación del ferrocarril. Nadie va en desmedro del camión, al contrario. Al contar con mejor y mayor oferta de transporte, la producción va a salir de manera más rápida y segura, sin accidentes y generando más dólares al país”, explicó. Además, en ese contexto la construcción de los nodos, la atención, la carga y la descarga, la vivienda, la gastronomía y el comercio que se generaría en las zonas, también estimularían la creación de miles de fuentes de empleos. Por otra parte, desde la confederación contemplan que otro tema muy trascendente sería reforzar los controles en los puertos de exportación, una gran carencia del Estado en la gran mayoría de los puertos, cuyas concesiones, mayormente, están a cargo de empresas extranjeras. Finalmente, el líder gremial relacionó los actos del día de la lealtad y del día de la militancia, en el que conmemoraron los cincuenta años del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina 9, luego del exilio. Como integrante del movimiento obrero manifestó la necesidad de hacer una autocrítica y generar un debate claro y sincero que establezca una agenda de discusión y propuestas claras. Hace un año se logró una endeble unidad al momento de elegir las autoridades de la Central, pero esa unidad de concepción no lograron transformarla en acción, tal el legado del General Perón. “No puede ser que no coincidamos ni siquiera en conmemorar el 17 de octubre, como nos pasó el mes pasado, o ahora para el día de la militancia. Son dos fechas emblemáticas en las que lamentablemente, el Consejo Directivo de la CGT no pudo unificar los actos para que todos los sectores participen activamente, por todo lo que significa este momento para el país. Tenemos que dejar de hablar tanto de Perón y llevar adelante la doctrina que nos legó”, lamentó. El dirigente reclamó retornar al diálogo para alcanzar coincidencias en cuatro cinco ideas frente a la complicada situación a la que nos arrastra la inflación. Se acercan las elecciones, el neoliberalismo acecha nuevamente con mayor ferocidad y el Frente de Todos es, indudablemente, la única fuerza política que podría evitarlo. Queda poco tiempo para instalar un debate claro y con propuestas acerca de la gestión, el combate a la inflación, la puja distributiva y el modelo de país para convencer a la población. “La perspectiva no puede ser sólo ganar en 2023”, sentenció Sasia. [...]
noviembre 24, 2022Destacado / EconomíaPor Ezequiel Vega. En los primeros 10 meses del año las ventas de bienes manufacturados argentinos registraron un aumento del 16,7% en comparación con el 2021, alcanzando los USD 19.263 millones. Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) las exportaciones de manufacturas de origen industrial mantienen un crecimiento, tanto en los precios como en las cantidades, lideradas por la industria automotriz y química. Así, el gobierno nacional estaría cumpliendo con una de sus promesas de campaña, puesta en consolidar el desarrollo industrial del país con una participación protagónica en el comercio exterior de los bienes industriales. En Octubre, las MOI generaron USD 2.255 millones alzando así el máximo nivel para el mes de octubre desde 2013, por una suba tanto de cantidades exportadas (15,5%) como de precios (1,2%). Este incremento se debió, fundamentalmente, a mayores ventas de vehículos automóviles. En el periodo Enero-octubre 2022, las ventas totales sumaron 75.144 millones de dólares y la balanza comercial registró un superávit de 4.406 millones de dólares. Los principales destinos siguen siendo Brasil (3,9), China (9,1%) , Estados Unidos (7,8%), Chile (5,5%) y India (5,1%). Con el Mercosur, el intercambio comercial registró un saldo positivo de 2 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron 1.412 millones de dólares; fueron 3,2% superiores a las de igual mes del año anterior (44 millones de dólares), debido principalmente a un incremento en las ventas de MOI. El 79,5% del total tuvo como destino a Brasil; 12,0% a Uruguay; 7,7% a Paraguay; y 0,8% a Venezuela. Las exportaciones de vehículos para transporte de mercancías, de peso total con carga máxima <= a 5 t, sumaron 293 millones de dólares y representaron 20,8% de las ventas totales al bloque. También fueron significativas las exportaciones de vehículos para transporte <= a 6 personas, de cilindrada > a 1.000 cm3 y <= a 1.500 cm3; aceites crudos de petróleo; vehículos para transporte de personas, de cilindrada <= a 1.000 cm3; trigo y morcajo (excluidos trigo duro y para siembra); vehículos para transporte de personas, de cilindrada > a 2.500 cm3; motores de émbolo; leche entera, en polvo, gránulos o similares; butanos licuados; y propano licuado excluido crudo, que en conjunto acumularon 30,1% de las ventas al bloque. Por otro lado, el comercio con la Union Europea, fue superavitario en 231 millones de dólares. Las ventas hacia el viejo continente totalizaron 1.165 millones, con un aumento interanual de 25,0% (233 millones de dólares), debido fundamentalmente a mayores ventas de alimentos para consumo humano. De un total de veintisiete países, los diez que registraron mayores exportaciones concentraron el 94,8% de las ventas al bloque: Países Bajos (incluye el puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países), Italia, España, Polonia, Alemania, Francia, Irlanda, Bélgica, Portugal y Letonia, en ese orden. El 33,0% de las exportaciones totales a la Unión Europea estuvo constituido por las ventas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja. El flujo comercial con el bloque del USMCA- México, Canadá y Estados Unidos- consolidó exportaciones por 810 millones de dolares, con un incremento interanual de 23,7% (156 millones de dólares). Esta suba se debió fundamentalmente a mayores ventas de CyE. Los principales productos fueron aceites crudos de petróleo; oro para uso no monetario; aceite de soja en bruto, incluso desgomado; fueloil; y aleaciones de aluminio, que en conjunto representaron el 45,6% de las exportaciones totales hacia ese destino. Estados Unidos absorbió 79,3% de las ventas a USMCA; Canadá, 10,6%; y México, 10,0%. Una de las novedades para los exportadores argentinos hacia el bloque, es la reapertura del mercado de carne de bovino deshuesada y madurada a Mexico, luego de transitar 8 años de negociaciones y dos decadas de permanecer cerrado. Tras la auditoría realizada en julio pasado a nuestro país, los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) comprobaron que el sistema de control del Senasa cumple con los mayores estándares sanitarios y de inocuidad de los alimentos como solicita el país de López Obrador. Por su parte las ventas a China rozaron los 1.636 millones de dólares, con una suba interanual de 220,2% (1.125 millones de dólares), debido principalmente a mayores ventas de PP. El 73,7% de los despachos se concentró en porotos de soja, excluidos para siembra. Con este país no se registraba superávit desde mayo de 2020. [...]