Guillermo Batista:»Están desarticulando mucho más rápido los 12 años de Néstor y Cristina»

En su columna semanal de historia Guillermo Batista, nos hablo del día de la Militancia y como la historia se empieza a repetir en la lucha del Peronismo contra los sectores de Derecha que Gobiernan el país en la actualidad.

Escucha la columna completa en el siguiente link:

La Década Infame sabemos que tardo en pasar a la historia trece años, y en el tema de la militancia fueron casi dieciocho años del día de la militancia para la vuelta de Perón de su exilio, y si hablamos del Voto Femenino, las mujeres tuvieron que esperar treinta y cinco años para votar»

Esto no quiere decir que estos Gobiernos neoliberales deban durar treinta y cinco años o trece años, esperemos que no. Pero las dinámicas sociales se achican, porque las sociedades van acumulando experiencia, van aprendiendo, y los procesos sociales por cuestiones informativas de difusión son mucho más dinámicos.

El Gobierno está aplicando el Stop and Go, por momentos para, mira el horizonte, tira diez, doce medidas, ve como funcionan, levante siete, ocho medidas, y mete tres, y continua, va pegando zancadas el Gobierno en esto, es muy inteligente, muy claro en su accionar político»

Esto nos va ha estallar a todos en un mediano, corto plazo a todos, porque ellos están estructurando un país así. Va a tener que venir un Gobierno mucho más valiente que el de Néstor kirchner para dar vuelta otra vez la estructura socio económica en manos de las multinacionales, va a costar más que en el periodo anterior.

hay que esperar, porque los procesos tienen sus tiempos, por eso Perón volvió cuando tenia que volver, no volvió antes lamentablemente para la historia Argentina, porque el actor principal que es el Pueblo Argentino, no pudo, no supo, como revertir la situación y tardo dieciocho años en volver»

En la historia hay procesos de corta, mediana, y larga duración, se los llama así y en eso hay coyunturas que son explosivas, y eso no quiere decir que esas coyunturas sean favorables tampoco. Esos tiempos tienen que ver más con los procesos, un proceso de corta duración son coyunturas  como del 43 al 45, de media duración son quizás los dieciocho años del exilio de Perón, y de larga duración podemos hablar del Golpe del 30, 43, 55, y del 76 si analizas el tema de los Golpes Militares, aveces larga duración puede durar un siglo, como el siglo de las luces.

Y ahora estamos viviendo un proceso, salvando las distancias similar, pero con mucha más rapidez, han desarticulado mucho más rápido, los doce años de Néstor y Cristina. A la Dictadura de Aramburu y Rojas le costo muchísimo desarticular todo el andamiaje laboral del sindicalismo Peronista»

Lo ideal para la historia Argentina, hubiera sido el retorno de Perón en 1964, hubiera sido un muro de contención, insistimos no se sabe que hubiera pasado; pero la guerrilla es producto de esos doce años de prescripción, de ese agotamiento del sujeto pueblo a quince años de proscripción, represión, continua y sistemática.

Por supuesto que los dirigentes tienen que aportar para mejorar esos tiempos, pero los pueblos son también lo que en ese ida y vuelta, construyen y constituyen esa clase de dirigentes»

Por eso entre el pasado y el presente, el Macrismo hace dos años de Gobierno, no es una eternidad aunque pareciera; y quizá porque los más jóvenes no vivieron las derrotas electorales del 83, o no vivieron la crisis de los 90, y quizá si vivieron a fondo el proceso del 2001; pero el 2001 es un proceso  que tiene como mínimo siete u ocho años hacia atrás de desgaste socio-económico. El 2001 no estalla porque sí, es un proceso que arranca en 1994, de manera gradual de descomposición social, que estalla en ese momento.

En el caso del 2001, aunque a muchos Peronistas no les guste, como el pueblo se auto organizo desde abajo, y se movilizo; el Peronismo no tuvo mucho que ver en esa pueblada gigantesca del 2001″

Son tiempos, y estos dos años para los más jóvenes debe parecer mucho, y debe ser terrible estar viviendo esto, y los que ya pintamos muchas canas del 76 para acá, no es costumbre, pero si mejor entendimiento de que los procesos o los contra procesos como estos llevan su tiempo, de asimilación por parte de la sociedad y de empezar a construir respuestas.