Guillermo Batista: «La Civilización y la Barbarie o la estigmatización del otro»

En su columna semanal, Guillermo Batista, nos presenta una mirada sobre Civilización y Barbarie.

La historia nos describe al inicio del concepto de civilización en Europa por el siglo XVII, y a partir de ahí nos llega a nosotros como matrices culturales a imitar. Pero lo de barbarie y civilización proviene de mucho antes,  Sarmiento con el Facundo, un clásico. En el transcurso de la historia podemos ir viendo el origen de la marginación y la estigmatización de los sectores populares a través del tiempo, hasta llegar a la actualidad, con lo dicho por el presidente sobre el «chori» y el «vino», o cuando iniciaba el gobierno las declaraciones de ex ministro de economía con la estigmatización de los empleados públicos denominándolos la «grasa militante». Rastreando en la historia el bárbaro es el extranjero en su propia tierra y este concepto es traído desde Europa, donde todo lo que estaba fuera del mundo occidental era considerado como extraño, no solo por lo diferente sino por lo salvaje, un ser sin cultura, un ser sin educación. Un ser sin los valores de la vida occidental. Un ser que podemos someter y explotar económicamente, toda esta construcción del otro en un sentido negativo o utilitario, se transformo en nuestro país por las clases dominantes como un ABC como una cuestión básica para construir su relato que se inicia con Mitre. La Historia Oficial. Una historia oficial que construyó un relato del civilizado contra el bárbaro.

«Bárbaro es una palabra griega que quiere decir extranjero».

No entendían del «barboteo», el «barbar» de los habitantes de los pueblos que dominaban y conquistaban.

Los radicales eran caratulados de «degenerados», «negros», «corruptos» seguidos por adulones que lo único que quiere son empleos públicos. Lamentablemente los radicales acompañan a un gobierno que lo único que piensa es que los movimientos populares puede movilizarse a cambio de comida.

«Somos parte de una línea histórica: San Martín, Rosas, Yrigoyen, Perón y Néstor – Cristina».

El gobierno cultiva el sentido común, que es el peor de los sentidos, y la Pos Verdad, construida por los medios que son adictos a este gobierno.
Hace Click Aquí: COLUMNISTA